martes

SIN ANTIESPECISMO NO HAY ANTROPOCENO QUE AGUANTE: APUNTES SOBRE ARTE Y VIDA por XEITO FOLE

VOICOT (con V de veganismo)
Movimiento artístico y activistas por la liberación animal.
Buenos Aires, Argentina

La vida como se vive o refleja, consiste en una sucesión de movimientos, de pensamientos que ocupan espacio y energía en algún no-lugar y transforman la realidad que percibimos.


Vivimos tiempos convulsos, de encrucijada ética y política planetaria. Mientras, necesitamos la urgencia de un cambio de paradigma en nuestro modo de habitar el mundo, que pase del dominio sobre “lo otro” a reconocernos como las partes de un todo, seres sintientes en constante inter- dependencia/relación.
Las políticas culturales de occidente producen narrativas basándose en parámetros que modelan y homogenizan el arte, definiendo estructuras en un escenario en el que las prácticas artísticas antiespecistas no acaban de encontrar su lugar. Dejando en evidencia (por omisión) la necesidad de un debate sobre los límites y los intereses a los que responden estas políticas culturales. Estamos siendo constantemente interpelades por las problemáticas que suceden de un sistema global de control planetario, cabe abordar nuevas propuestas desde otras prácticas artísticas como vía para profundizar en las grietas de estos sistemas con el objetivo de crear alternativas y resistencias, más allá de los límites de “lo humano”. La historia del arte es una construcción sujeta a cambios, una narración no-acabada y múltiple; de modo que se combina, consciente o inconscientemente, con nuevas ideas que crearán más allá el mundo tangible e intangible que está por venir. 

Pensemos pues estas cuestiones, a través y desde las herramientas y posibilidades que nos permiten las prácticas artísticas y los activismos antiespecistas, antirracistas y transfeministas. 

Las propuestas y acciones colectivas que entienden el arte como parte de las relaciones sociales producen ficciones que transforman la realidad, presentan territorios ideales, aún inexplorados, siempre por venir. Intervenciones artísticas en el consumo, guerrilla de comunicación, tecnologías libres, formas creativas de movilización y protesta; propuestas críticas cargadas de humor y desobediencia, narrativas capaces de alterar y subvertir los signos y códigos establecidos. De acuerdo con esto, si centramos la mirada en movimientos artísticos disidentes y activistas por la liberación animal, podemos observar pues que muchas preguntas y respuestas transitan el mundo de las ideas con la intención de llegar aquí. ¿Podemos situarnos fuera de la propia subjetividad de especie para repensar lo-vivo como un todo? Y, en definitiva, hacer la vida más vivible para todes, que de eso se trata.

Solidaridad Interespecie, 2019
diseño crítico / gráfica política

Desde aquí, hay diversos colectivos que incitan a la transformación de un mundo donde quepan muchos mundos1, la construcción simbólica de realidades donde todos los cuerpos vivos tengan lugar y modo, desafiando así los relatos hegemónicos y las lecturas obligatorias, evidenciando las violencias del sistema de dominación especista-colonial-patriarcal-capitalista.
Imaginarios que provocan la aparición de comunidades y subjetividades inesperadas, revoluciones de afectos transfronterizos y solidaridad interespecie. Ahí es hacía donde vamos…sin-lugar-a-dudas.


1 En referencia a la frase “El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos” del EZLN en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, México, 1996.



Xeito Fole, es artista visual y activista transfeminista y antiespecista.


Este artículo ha sido publicado en el nuevo Parole de Queer-AntiespecistaDiciembre 2019. Otros artículos escritos para este nuevo Parole de Queer:

-Volverse más queer por Pattrice Jones


-Travestismo animal. Apuntes sobre la huída humana por Analú Laferas y Val Trujillo R.




-Animal Queer por Txus García

-Xenozoopolis: Solidaridad contra natura por Catia Faria