VOICOT (con V de veganismo) Movimiento artístico y activistas por la liberación animal. Buenos Aires, Argentina |
La vida como se vive o refleja, consiste en una sucesión de movimientos, de pensamientos que ocupan espacio y energía en algún no-lugar y transforman la realidad que percibimos.
Vivimos tiempos convulsos, de encrucijada ética y política planetaria. Mientras, necesitamos la urgencia de un cambio de paradigma en nuestro modo de habitar el mundo, que pase del dominio sobre “lo otro” a reconocernos como las partes de un todo, seres sintientes en constante inter- dependencia/relación.
Las políticas culturales de occidente producen narrativas basándose en parámetros que modelan y
homogenizan el arte, definiendo estructuras en un escenario en el que las prácticas artísticas
antiespecistas no acaban de encontrar su lugar. Dejando en evidencia (por omisión) la necesidad de
un debate sobre los límites y los intereses a los que responden estas políticas culturales.
Estamos siendo constantemente interpelades por las problemáticas que suceden de un sistema
global de control planetario, cabe abordar nuevas propuestas desde otras prácticas artísticas como
vía para profundizar en las grietas de estos sistemas con el objetivo de crear alternativas y
resistencias, más allá de los límites de “lo humano”.
La historia del arte es una construcción sujeta a cambios, una narración no-acabada y múltiple; de
modo que se combina, consciente o inconscientemente, con nuevas ideas que crearán más allá el
mundo tangible e intangible que está por venir. Pensemos pues estas cuestiones, a través y desde las herramientas y posibilidades que nos permiten las prácticas artísticas y los activismos antiespecistas, antirracistas y transfeministas.
Las propuestas y acciones colectivas que entienden el arte como parte de las relaciones sociales producen ficciones que transforman la realidad, presentan territorios ideales, aún inexplorados, siempre por venir. Intervenciones artísticas en el consumo, guerrilla de comunicación, tecnologías libres, formas creativas de movilización y protesta; propuestas críticas cargadas de humor y desobediencia, narrativas capaces de alterar y subvertir los signos y códigos establecidos. De acuerdo con esto, si centramos la mirada en movimientos artísticos disidentes y activistas por la liberación animal, podemos observar pues que muchas preguntas y respuestas transitan el mundo de las ideas con la intención de llegar aquí. ¿Podemos situarnos fuera de la propia subjetividad de especie para repensar lo-vivo como un todo? Y, en definitiva, hacer la vida más vivible para todes, que de eso se trata.
Desde aquí, hay diversos colectivos que incitan a la transformación de un mundo donde quepan muchos mundos1, la construcción simbólica de realidades donde todos los cuerpos vivos tengan lugar y modo, desafiando así los relatos hegemónicos y las lecturas obligatorias, evidenciando las violencias del sistema de dominación especista-colonial-patriarcal-capitalista.
Imaginarios que provocan la aparición de comunidades y subjetividades inesperadas, revoluciones de afectos transfronterizos y solidaridad interespecie. Ahí es hacía donde vamos…sin-lugar-a-dudas.
Xeito Fole, es artista visual y activista transfeminista y antiespecista.
Este artículo ha sido publicado en el nuevo Parole de Queer-Antiespecista. Diciembre 2019. Otros artículos escritos para este nuevo Parole de Queer:
-Editorial: DEL PRIVILEGIO SE SALE
-Personas-no-hombres y activismo en la liberación animal: una tubería con fugas que urge cambiar por MARÍA R. CARRERAS
-Volverse más queer por Pattrice Jones
-La revolución de las vacas, gallinas, zorras, ballenas, perras, mariquitas, víboras y muches más por Laura Fernández
-Travestismo animal. Apuntes sobre la huída humana por Analú Laferas y Val Trujillo R.
-Mitos gordófobos en movimientos veganos y antiespecistas por Magdalena Piñeyro
-Mirar hacia el sur: experiencias feministas antiespecistas desde Andalucía por Cristina Rodríguez
-Entrevista Parole de Queer-Antiespecista: Jesusa Rodriguez
-¿Qué hay entre 10 kg de pescado y una lamida? por Fer Guaglianone