El Código Binario puede ser tu familia, tus compañeros de trabajo, tus amigos, tu escuela, tu religión…. El Código Binario es aquel que nos oprimió y nos oprime a todes, todas y todos, y bajo cuyos preceptos nos educaron y adoctrinaron; El Código Binario es aquel del que muches intentamos escapar cada día para poder ser libres. El Código Binario es aquel contra el que muches activistes LGTBIQ+, a los largo del tiempo, se han dejado y se siguen dejando la vida y el cuerpo.
Si en la anterior aventura, SuperBollo contra la L.E.F.A dejamos a nuestres amigues con un mundo dividido en dos, en un intento de salvar vidas y para reeducar a los hombres cis para que dejen de usar la violencia; en este nuevo episodio, podemos encontrar a nuestres protagonistas en La Peora, ciudad soñada. Una comuna okupa que han construido todes aquelles que un día fueron desechades de la sociedad normativa. Han decidido construir este lugar para poder dar forma a su propia utopía, sus propias formas de organización. Nunca creyeron en este mundo normativo, xenofobo, colonialista, capitalista, especista, capacitista. Ahora es su momento y van a crear su propio cosmos y para ello no necesitan irse a otro planeta.
Pero nuestres amigues alejadas del mundo exterior no saben que el mal sigue bambado a sus anchas y se está haciendo con el poder (¡un déjà vu!). Después de 4 años sin salir de su paraíso particular, deciden volver a editar el mejor fanzine del mundo Hormonas Liberadas (antes Ovarios Liberados). Es en ese momento del reparto del ejemplar en la ciudad, que como no puede ser de otra manera le toca a Korki Kent alter ego de SuperBollo, cuando son conscientes de lo que está pasando en el mundo y no les queda otra que deshacer el desastre… Para ello no solo contarán con los superpoderes de SuperBollo, sino también con todos los saberes que les ha dado el feminismo, el poder de la amistad y el de la cooperación. Y es que en este nuevo episodio de SuperBollo todes les protagonistes se convierten en heroínes, porque solo aliándose podrán acabar con el maléfico Código Binario.
De la misma manera que en esta segunda entrega de SuperBollo se unen todes nuestres protagonistes para vencer el mal, en este episodio nos hemos unido Galleta María y Parole de Queer para hacer una novela gráfica divertida, reivindicativa y en ocasiones casi esperpéntica. Con multitud de cameos importantes, con memoria histórica de lo que fue el movimiento queer, y es que en eso saberes y en los que están por venir reside la fuerza para acabar con el heteropatriarcado que nos oprime..
The L Nail (Lulla, Alonso, Martinez, De Jesús)
(c) y (p) Propaganda pel Fet 2019
Aparece originalmente en el álbum 'Las Desheredadas' de Tribade
¿Y qué nos ha unido a este trío formado por María y les Parole? Pues a parte de mucho feeling también origen, nuestro humor valenciano y fallero. Y este origen común se puede ver también en la estética de este cómic que a través de la mano de Maria, que mucho tiene que ver con el mundo fallero y con la multitud de detalles que tiene cada una de las viñetas en las que te puedes sumergirte y perderte.
Ha sido un trabajo duro. 4 años, en los que ha habido horas de reuniones, de guionizar una idea, horas y horas de bocetos,ilustraciones, escaletas, stories board, horas de correcciones de guión, de correcciones de ilustraciones, de revisiones, de maquetación (gracias a Alba Piera)… Pero ha sido un trabajo gratificante.
Este SuperBollo Contra el Código Binario, en su primera edición, viene acompañado del fanzine Hormonas Liberadas. Y es que hemos querido hacer realidad aquello que imaginamos en el cómic. Para ello hemos pedido colaboración algunes activistes y sus saberes. En él han participado: Itziar Ziga (bajo el nombre de De La Ziga Volcano) Colectivo Bajo Rufián (María Ruido y Marta Rufián), Durruti de chicazos de Pollet y Ulysses Ménade (Joi Pineda y Alba M. Gálvez), Elena Urko, Natacha Vom Bimback, Korki Kent, W.I.T.C.H y Mor Dedéu.
Para completar este plantel de activistas se unió a la banda hace unos meses Kaótica Libros atreviéndose a editar esta nueva aventura de SuperBollo que esperamos que disfrutéis como nosotres lo hemos hecho.
¡Todes Somos SuperBollo!
¡Larga vida a SuperBollo!