domingo

Entrevista a ANDREA GARCÍA-SANTESMASES autora del libro EL CUERPO DESEADO. Por PAROLE DE QUEER

 

Andrea García-Santesmases, autora de "El cuerpo deseado"

La socióloga y antropóloga Andrea García-Santesmases Fernández acaba de publicar el ensayo “El cuerpo deseado. La conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo” en el sello Kaótica Libros, un estudio pionero en el contexto español. Esta propuesta de conversación que nos ofrece García-Santesmases parte de años de  reflexión y activismo, de vínculos personales, de investigaciones cualitativas, de docencia académica y de la implicación de la autora en diferentes proyectos políticos, como el documental Yes, we fuck! Hoy en Parole de Queer hablamos con ella de todos estos temas.


-Parole de Queer: Cómo  explicas en la introducción de tu libro trazas cinco líneas de estudio sobre la discapacidad . ¿Donde radica la importancia de estas líneas a seguir?


-Andrea García-Santesmases: El libro se articula en torno a cinco temas, que son puntos de tensión, pero también de potencial alianza, entre feminismo y anticapacitismo: la identidad de género; la organización de los cuidados; la reivindicación de la sexualidad; la producción y subjetivación de las violencias; y la politización de la diferencia. Considero que estos cinco ejes de discusión y estudio son claves porque evidencian la necesidad de una perspectiva interseccional, no sólo en el abordaje de la “discapacidad” sino de las reivindicaciones y políticas feministas. Por ejemplo, en relación con los cuidados, los feminismos se siguen centrando en el papel de la mujer cuidadora (y los ejes que la atraviesan como el género o la colonialidad) pero poco se habla de la persona cuidada, de su invisibilidad y de las violencias a las que está expuesta.

Andrea García-Santesmases autora de "El cuerpo deseado"


-Parole de Queer: Ser discapacitade no solamente es tener ciertas características físicas o psíquicas sino que también es una construcción social. El mundo está construido para discapacitar.  Por ejemplo desde un punto de vista arquitectónico daría lo mismo que hubiese en todos sitios rampas en vez de escalones pero el que haya escalones va a discapacitar a una parte de la población y establecer jerarquías. ¿En una sociedad patriarcal jerárquica la discapacidad es una categoría que ayuda a asentar el poder de unos cuerpos sobre otros? ¿Es una demostración de poder de esos cuerpos "sanos" "blancos" y "poderosos" sobre los que no lo son?


-Andrea García-Santesmases: La discapacidad es una categoría biopolítica de diferenciación social configurada por un sistema de poder que es el capacitismo. Me sigue sorprendiendo cómo, desde los feminismos, se desnaturaliza la desigualdad que tiene que ver con el género o la raza y, sin embargo, se sigue considerando la discriminación discapacitista como una consecuencia natural del “déficit funcional”. En consecuencia, como dice Bob Pop, “es más difícil salir del armario como enfermo que como maricón”. El quinto capítulo del libro aborda esta complejidad en torno a la construcción identitaria disca y su potencial político.
 "El cuerpo deseado". Andrea García-Santesmases

-Parole de Queer:En una sociedad totalmente utilitarista que nos dice que las vidas que más importan son las que aportan, las productivas, la discapacidad es un marcador de poder que estigmatiza a les persones considerades discapacitades y en ocasiones sólo sus vidas son tenidas en cuenta en función  de la superación o  de ser ejemplarizantes, ¿Esto es más discapacitante aún? ¿Convierte este concepto ejemplarizante en una especie de eterno loop sobre discapacidad y capacidad? 


-Andrea García-Santesmases: El libro se basa en las investigaciones que he desarrollado y en el análisis de productos culturales y referentes pop. Este segundo punto, además de que hace la lectura más divertida y accesible, es fundamental para ir desentrañando el imaginario colectivo y el sentido común que se construye en torno a la diversidad funcional. Referencias o modelos que pueden parecer positivos no son más que lo que Stella Young denomina “inspirational porn”, relatos de superación diseñados para conmover y motivar a la mirada capacitada. Así acontece, muchas veces, en relación con la sexualidad, de ahí que el capítulo que aborda esta discusión ponga en cuestión la aparente radicalidad de defender “el derecho al sexo” de las personas con diversidad funcional.


-Parole de Queer: En tu libro nos hablas de personas que se “auto discapacitan” o transforman su cuerpo de manera que encajarían en el concepto de discapacidad, les transabled . ¿Es quizás este uno de los mayores actos de rebeldía contra este sistema? 


-Andrea García-Santesmases: Las personas que se denominan transabled o wannabe, como Chloe Jennings-White con quien comienza el libro, desean, de ahí el título de mi libro (“El cuerpo deseado”), encarnar un cuerpo discapacitado. Este deseo es abyecto porque dicha corporalidad, nos dicta el capacitismo, se puede aceptar desde la resignación o el sufrimiento, nunca desde el deseo. Por ello, sus demandas de modificación corporal radical ponen en jaque al capacitismo pero, como bien explica Laura Sanmiquel en su fantástica reseña de este libro, continúan perpetuando el discapacitismo. 


-Parole de Queer: Por  parte de la disidencia sexo afectiva y de género se está apostando por  nuevos modelos familiares, pero estos modelos familiares siguen pasando el tamiz de la discapacidad física y psíquica y en algunos  casos se interrumpen embarazos de personas con síndrome de down,  aplicándose los mismos criterios eugenésicos que la normatividad impone. De  hecho las personas con síndrome de down están desapareciendo. ¿Realmente esto es un nuevo modelo familiar?


-Andrea García-Santesmases: El segundo capítulo se enfrenta a estos dilemas de carácter bioético que conflictúan a feminismo y anticapacitismo. ¿Es el aborto por malformación fetal una práctica eugenésica? Sin duda, se basa en una proyección de esa vida futura como invivible, como una condición que necesariamente genera dolor y sufrimiento. Por supuesto, no estoy poniendo en entredicho el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, sea por la razón que sea, pero sí los discursos capacitistas que se utilizan para defenderlo. Esta reflexión, que proviene en gran parte del feminismo disca, véase el trabajo de Soledad Arnau, permite ampliar la noción de qué vidas merecen la pena ser vividas.

-Parole de Queer: Por último,  nos puedes aconsejar sobre referentes discas en pelis, libros o artistes que te gusten.

-Andrea García-Santesmases: El libro está lleno de estas referencias, ¡son fundamentales! Algunas de mis favoritas, además de las que compartí en la entrevista con Aida Camprubi para El Salto, son: la serie Special; el documental Crip Camp; las novelas Lectura fácil y la no tan conocida pero fantástica Sangre en el ojo de Lina Meruane; los blogs  La incontenida de Elena Prous y el de Antonio Centenoel fanzine de Itxi Guerra Lucha contra el capacitismoy el proyecto de Patricia Carmona "Tu cuerpo tu campo de placer" .




"El cuerpo deseado. La conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo" de Andrea García-Santesmases

Publicado en Kaótica Libros

¿Cómo se cruzan el género y la diversidad funcional? ¿Tienen las personas discapacitadas derecho al sexo? ¿Es la discapacidad una identidad política? Este libro analiza la intersección entre patriarcado y capacitismo e invita a la discusión entre sus lecturas críticas -el feminismo y el anticapacitismo- en torno al género, los cuidados, la violencia, la sexualidad y la politización de la diferencia.

«El cuerpo deseado no dejará indiferente a nadie que se haya percatado de que estamos unidas en ese percal que es tener cuerpo: que suscita pasiones y que las vive, que cuida de otros y que, pese a quien pese, necesita cuidados. Desde la investigación, la cultura popular o la experiencia vital, la autora nos plantea los debates necesarios que se abren cuando el feminismo y el anticapacitismo se interrogan cuerpo a cuerpo».

Laura Sanmiquel

«Era hora de poner a dialogar al feminismo con la diversidad funcional. Cruces que la autora se atreve a coser a través del hilo del deseo. Una lectura incómoda, que incita a catapultar nuestras estructuras mentales».

Elena Prous


Presentación de El cuerpo deseado de Andrea García-Santesmases, con la participación de Laura Sanmiquel, Antonio Centeno y Asun Pié Balaguer.