miércoles

Entrevista a ITXI GUERRA a propósito de su libro LUCHA CONTRA EL CAPACITISMO. Por PAROLE DE QUEER

Hoy en Parole de Queer, conversamos con Itxi Guerra sobre su libro Lucha contra el Capacitismo. Anarquismo y capacitismo. Itxi Guerra viene de una trayectoria de lucha contra el capacitismo desde diferentes blogs y fanzines y ahora la presentación de este libro, de la mano de una editorial que nos gusta mucho como es Editorial Imperdible.


Itxi Guerra

-Comencemos, tal y como comienzas este libro. ¿Qué es la discapacidad?


-Itxi Guerra: Es una gran pregunta. Porque todo el mundo tiene como aparentemente sabido lo qué es la discapacidad pero nunca profundizamos y suelen ser como prejuicios terribles. O ideas hegemónicas que responden a toda la basura y la mierda del sistema. Cuestiones que surgen del sistema capacitista y del adoctrinamiento que sufrimos desde pequeñes, debido a los medios de comunicación, la escuela, la familia…


Para mi la discapacidad, más allá de la idea de la enfermedad que se tiene en la sociedad, o la de la RAE (aunque la nueva definición no es tan terrible como era antes) o la de los médicos que sólo quieren curarnos. Elles definen la discapacidad desde esa idea de la enfermedad, pero yo me muevo más desde la idea de constructo social, porque es algo que es el sistema y nosotres mismes quienes la hemos creado. No sólo es cómo las personas interactúan con un entorno discapacitante, que es lo que dice el modelo social de discapacidad. Es que además es cuestión de una norma que hemos creado, que surge de un sistema capitalista, que nos lee únicamente cómo sujetos productivos, que tenemos que trabajar y que vivimos única y exclusivamente para producir para el sistema. Solo vale nuestra fuerza de trabajo (qué producimos y cómo) y nuestro capital erótico/social (cómo nos pueden consumir). Entonces todas aquellas personas que rompen con esta idea de productividad son las que son discapacitadas, marginalizadas. Si no somos capaces de producir o no producimos ese máximo beneficio que el sistema nos requiere, pues se nos discapacita, puesto que no le servimos al Estado ni al sistema. Solo para aprovecharse de nosotres, ya sea contratándonos en condiciones muy precarias, o para sacar beneficio a través de nuestra medicalización y patologización.


El modelo crítico o radical, además, tiene una perspectiva interseccional, que relaciona cómo todas esas personas oprimidas a lo largo de la historia han sido leídas desde esa idea de la discapacidad. Pues se ha utilizado la medicina y la patologización para justificar la violencia que se ha ejercido, o se ejerce, contra colectivos oprimidos. P.e. que la peña trans esté dentro del DSM, que es el libro que recoge que todos los trastornos, la disforia es una forma de justificar todas las violencias que se ejercen contra elles; que a las mujeres se las leyesen como histéricas o que a las personas racializadas se las asumiera como que eran “más tontas”, sobre todo desde la antropología racista. Son formas de justificar las violencias. El patriarcado, la transfobia, el racismo. Y también nos permite construir genealogías y observar de qué maneras las historias de lucha están muy relacionadas. 


Pero al mismo tiempo, en el caso de la despatologización, p.e. muchas veces se nos ha dejado a las personas discas atrás. Porque se habla de despatologización, pero dónde están las personas psiquiatrizadas, o las encerradas en residencias. Seguimos ahí encerradas porque esas luchas no recogen la liberación de la peña disca.


La discapacidad, es como una idea que se ha creado sobre la productividad de los cuerpos y que parte de la propia idea de la familia nuclear, la heterosexualidad obligatoria, pues ambas están muy ligadas a esa idea de la productividad. Y cómo que esas personas que rompen con la norma también están leídas con esa idea no tanto de la discapacidad pero sí con no responder a esas exigencias del sistema. En definitiva, creo que hay que meter una perspectiva anticapacitista siempre, y no sólo porque tenga que estar la peña disca dentro, que también, sino que esa mirada anticapacitista nos permite analizar con mayor profundidad desde donde estamos hablando cuando hablamos de heterosexualidad obligatoria o de la familia nuclear. Cómo responden a las exigencias del sistema, a las formas de producción, a la creación de futures trabajadores… Son herramientas que van de la mano del capacitismo para perpetuar el sistema. Otras estrategias de control social de los cuerpos.

"Lucha contra el capacitismo. Anarquismo y Capacitismo" por Itxi Guerra


-Hablas en el libro de un modelo eugenésico de la discapacidad, que considera la discapacidad cómo un defecto del propio humano. Qué opinión tienes de que se aborten fetos considerados por la medicina “discapacitades”. Es decir, de que haya un cuerpo gestante deseose de tener un hije pero no un hije “discapacitade” y que ese hecho sea lo que le haga abortar. 


-Itxi Guerra: Si, esto es un gran melón. Porque es un discurso que parece muy antiabortista porque vamos justo en contra de lo que se está luchando. Pero es que además, incluso, las antiabortistas tienen esta idea contraria. Porque luchan contra el aborto, pero justo si es de fetos discas ahí si que se puede abortar. Entonces yo miraría más allá, en vez de moralizar, ver por qué se abortan esos fetos. Porque lo único que quiere la sociedad son futuras personas productivas. Entonces si esos fetos rompen con la idea de futura productividad y no van a poder trabajar, son futuras personas que no rentan al sistema, y no sólo eso, sino que les va a suponer un gasto mayor. Por eso se justifican esos abortos. No porque crean que el aborto es una cuestión positiva o negativa. Sino porque, como no van a aportar nada a la sociedad, nos cargamos a estas futuras personas. Y un problema menos. Por eso desde los movimientos anticapacitistas, por un lado, se lucha por el poder de decidir de las personas gestantes, y por otro, el que no se aborte por esta cuestión. Porque están dejando de nacer futuras personas discas por una pura cuestión capacitista. Porque además, asumir la propia discapacidad a un feto que todavía no ha nacido y que todavía no se ha desarrollado en la sociedad es absurda, porque la discapacidad no es algo intrínseco al cuerpo, sino que surge en la relación con la sociedad capacitista. No se nace disca sino que se llega a serlo. Entonces, asumir que ese feto va a ser disca por cuestiones puramente capacitistas y cuestiones puramente médicas es acabar con futuras vidas, por pura meritocracia y por puro capitalismo. Es dejar que el capitalismo se meta en nuestros cuerpos hasta la última decisión. Pero claro, cuando tu dices esto pareces antiabortista. También, eso sí, creo que hay decisiones que van más allá del capacitismo. En muchos casos si abortas un feto disca, puede ser por cuestiones de clase. Si no tengo el dinero para cuidar a esta futura persona que puede ser disca mejor abortar. Pero, lo que decía al principio. Esto es un gran melón. Habría mucho que discutir. 


-Tal y cómo dices en tu libro hay una palabra que está empezando a sonar de forma muy recurrente cómo es la de capacitismo pero muchas veces no profundizamos demasiado en el tema. De ahí la pregunta. ¿Qué es el capacitismo? 


-Itxi Guerra: Gran pregunta también. Yo lo defino, con una definición creada por mi. Y diría que el capacitismo, o el sistema capacitista, es el sistema político, social y cultural que discrimina, asesina y marginaliza a las personas discas por el hecho de serlo, y surge del propio sistema capitalista. El capitalismo lo que hace es controlar las vidas y poner en el centro la capacidad de producción.


Entonces, todas aquellas personas que rompen con esta idea de normalidad, de ser productives, serán marginalizadas, serán discapacitadas y no se las tendrá en cuenta como personas de plenos derechos, sino como plantas. Porque, como no eres capaz de producir, te quitan todos tus derechos, y ya no solo derechos, sino que tu vida no será considerada digna de ser vivida. Además, no sólo que no te miren desde esa idea de persona, sino a nivel jurídico también hay procedimientos de incapacitación que lo asientan y te quitan todos tus derechos para que pases a manos de tus tutores legales. Como le pasó a Britney Spears y les sucede a muchísimas personas discapacitadas. Son procedimientos en que no se nos considera sujetos de pleno derecho, y donde hay leyes que te los quitan. Incluso con el tema del derecho al voto. Hasta el 2018 o 2019 las personas discas no podían votar. O las esterilizaciones forzadas. Se esterilizaba a las personas con útero por ser discas hasta hace prácticamente un año en que lo ilegalizaron. Pero hasta entonces, eran procedimientos legales. Se esterilizaba para que no pudiesen reproducirse, porque se considera que no van a poder y/o querer formar una familia. También porque sus propias familias parecen “ahorrarse problemas” en caso de posibles embarazos, y así no reproducimos la discapacidad y creamos una raza pura, al puro estilo del nazismo. También se hace por si violan a esas personas, en vez de no enseñar por ejemplo a no violar, es mejor quitarles el control de sus propios cuerpos. 


Es un sistema que es muy violento y que nos afecta a todas las personas. Porque, en cierta manera, todas las personas somos vulnerables y en algún momento de nuestras vidas podemos ser discas. Y quizá por eso nos da tanto miedo hablar de discapacidad, porque nos pone delante de un espejo que dice: “oye, igual la independencia, la fortaleza que nos está vendiendo el capitalismo, no es tan real y que nadie es independiente y que nadie es fuerte y que todes somos débiles y que todes necesitamos del resto para sobrevivir”. Qué está bien. Pero que nos da miedo admitir que en algún momento vamos a tener que depender de otras personas. Que realmente a diario ya nos encontramos con esto, que necesitamos de otras personas para sobrevivir. Del panadere, la ginecóloga p.e. Pero el capacitismo y el capitalismo dicen que no. Que somos super independientes. Y si no lo eres se te discapacita y se te lee desde una mirada de “Ay, pobrecite”, “qué vida más dura”. Igual la vida dura nos la hace el capacitismo y el capitalismo. No que nuestras vidas sean tristes. 


"Lucha contra el capacitismo. Anarquismo y Capacitismo" por Itxi Guerra


-En Lucha contra el capacitismo también hablas del lenguaje, de la forma en que nos nombramos o nombramos es importante. Hablas de términos capacitistas y paternalistas para referirnos a la discapacidad, como la palabra minusvalía. Y otros que te resultan de alguna forma problemáticos y es el que solemos utilizar en ámbitos más sociales cómo el de diversidad funcional. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?


-Itxi Guerra: Por un lado, porque asume que todes somos diverses. Que sí, que realmente lo somos, pero en una sociedad capitalista y capacitista hay una cuestión de poder que no nos permite ser diverses, sino que convierte la diversidad en diferencia. Que hay una cuestión de poder que a unes les da privilegios y la posibilidad de ejercer violencia y a otres nos lo quita. ¡Es un rol de opresión!


Entonces, partir de esa base de diversidad invisibiliza que existe un capacitismo, que existe un sistema que nos pone en diferentes posiciones conforme producimos o no producimos. Además, habla de funcionalidad, y reproduce esa idea de que tenemos que ser funcionales para el sistema y creo que no nos viene bien hablar desde ahí cuando hablamos de capacitismo y discapacidad. Es cómo si hablásemos de personas con diversidad sexual. Se diluye la idea y no se aclara de qué se está hablando. Porque en realidad todo el mundo es diverso funcional y todo el mundo es diverso sexual pero no se concreta quienes somos les oprimides. 


Además, se habla desde personas CON diversidad funcional. Que es algo ajeno a nosotres. Cómo si no formase parte de nuestros cuerpos. Cuando para mí una discapacidad forma parte de nosotres, de nuestra identidad. Como lo puede ser, ser mujer, bisexual o ser rubia. No hablamos de personas con mujerismo o con lesbianismo cuando hablamos de mujeres o lesbianas. ¿Por qué lo tenemos que hacer cuando hablamos de discapacidad? ¿Porqué nos da tanto miedo definirnos como discas? Y nos da miedo, porque nos da miedo reconocer que no somos útiles para el sistema. Cuando justo ese dato es para mí la clave para poder romper con el sistema. Si ya no somos productives, vamos a cargarnos el sistema. Vamos a resistir desde los márgenes. ¡Vamos a petarlo!


Y también creo que es una cuestión generacional. Porque también fue una palabra creada desde el propio colectivo disca, hace unos veinte años más o menos, pero ahora las nuevas generaciones de peña disca y activistas sí que nos reivindicamos o nombramos como discas, porque sí creemos que es algo que nos define. Y creemos que luchar desde ahí tiene potencial. Al igual que utilizar bollera o marica puede tener un potencial subversivo.


Me parece importante decirla, porque sobre todo de pequeñes nos dicen: “La discapacidad no te define”. ¿Cómo que no me define? ¡Claro que me define! Toda la violencia que he sufrido es por ser disca y ya está. Hay un paternalismo en torno a esta idea, o que la propia idea de discapacidad es entendida como una cuestión negativa, y que ha de ser nuestro mayor secreto. En el sentido, de que no le puedes contar que eres disca a tus amigues. Y no. Basta ya. Vamos a romper con este silencio, con este estigma y aceptar que sí que nos define. Vamos a acabar con la idea que perpetuan videos como uno que se llama el Cazo de Lorenzo, que a todo el mundo le encanta, y es un niño arrastrando un cazo que es la discapacidad y es en plan: “¡No basta ya. No es algo que arrastremos!”. ¡Es terrorífico! La discapacidad no es algo ajeno a nosotres ni que arrastremos, es nuestra vida. Es como si dijesemos que ser bisexual es algo que nos pesa, que arrastramos. ¡A nadie se le ocurriría hacer videos transmitiendo esta idea, y menos si es para concienciar! 



-En el libro hay también una conexión entre cárceles y capacitismo. De cómo el encierro, la discapacidad y el capacitismo van de la mano. ¿Porqué en el Estado Español o en EEUU (ahí el dato de jovenes encarcelades discas es aterrador, un 85%) el número de personas con discapacidad en prisión es tan elevado?


- Itxi Guerra: Tiene mucho sentido porque a quién se encarcela es a la peña pobre. ¡Se encarcela por ser pobre! Y en las personas discas el índice de pobreza es mucho mayor. En muchos casos no podemos trabajar. En otros no se nos contrata, y en caso de hacerlo es con salarios mucho más precarios. Por otra parte, en la escuela se nos suele echar antes. Porque al no ser futuros trabajadores, no valemos. Y el índice de abandono escolar es muy alto. Sobre todo, en EEUU. Donde incluso se utiliza una metáfora de una tubería que conecta la escuela con la cárcel, que dirige directamente a las personas discas del cole a las cárceles. Y es que se encarcela a la pobreza. Se criminaliza esa pobreza, robar para comer es peor que partidos político robando. Y mucha gente disca, con educación de poca calidad, si no se les contrata, si no hay un Estado que de ayudas a las personas discas, pues se ven abocadas a robar para comer, p.e.


Y sobre todo también esos imaginarios de ser discas o ser loques que dan miedo llevan muchas veces a encarcelar porque sí. Porque no tienen recursos, porque no se les ha dado educación o porque la educación no está preparada para nosotres. Si se dividen los colegios entre coles normativos y coles discas ¿qué educación les estamos dando a las personas discas? Realmente se les está encerrando en esos coles para librarse de elles. Y encerrades también es una forma de no reproducir la idea de discapacidad. No nos asustamos, no convivimos en esa “diversidad”. La normatividad sigue intacta. Nadie la cuestiona y el capitalismo sigue rodando.


Respecto al tema cárceles en el Estado Español, es más terrible porque no hay datos sobre el porcentaje de personas discas en las cárceles. Incluso hay gente disca que igual está dentro pero como no tiene el carnet de disca no se la cuenta como tal. Que esto es algo terrible. Porque has de tener el carnet de disca para poder nombrarte como tal, de cara al Estado. Es cómo si debiesemos tener el carnet de bisexual para poder nombrarme como bisexual.


Ser disca es un poco eso, luchar constantemente para que se te reconozca como tal, con una maldita tarjeta, que realmente no sirve para nada. Además, que es un proceso súper violento, donde quienes deciden si tu eres o no disca, es une médique, une psicólogue y une trabajadore social. Es un proceso muy largo, donde todes elles deben decidir sobre ti. Has de llegar a un 33% de discapacidad, en un baremo creado por elles, para que el Estado te considere disca. No es que nos importe lo que diga el Estado, pero si necesitas cualquier cosa, a nivel de adaptaciones, becas o ayudas, necesitas ese carnet. Es un poco lo que sucede con el DNI de las personas trans, evidentemente no queremos que el Estado se meta en nuestras vidas o nos represente, ni diga si somos trans o discas, pero hay cuestiones en que lo necesitamos y se nos imponen muchas barreras, lo que aumenta la violencia a la que nos enfrentamos.

Marsha P. Johnson. Imagen interior "Lucha contra el capacitismo. Anarquismo y Capacitismo"


-La carta de Saraya que reproduces en el libro es desgarradora. Y un ejemplo del racismo y de las ganancias que las instituciones penitenciarias y sanitarias se embolsan en países como EEUU, en este caso, pero en el nuestro también con las personas discas. Y cómo al final el sistema acaba condenando a las víctimas y abusando de ellas. ¡Su testimonio nos ha impresionado!


-Itxi Guerra: Saraya era una niña de 14 años que en un punto le quitan la medicación y le da un brote, donde volcó dos gotas de gasolina al suelo y su madre llamó a emergencias. Y en vez de mandar a una ambulancia, llamaron a una patrulla de la policía. Se la llevaron, tomaron declaración aún estando con el brote, y la inculparon por intento de homicidio en segundo grado y la metieron en prisión hasta los 16 años. Tenía que salir en junio del año pasado, finalmente salió en septiembre y simplemente por ser loca. Por haber volcado dos gotas de gasolina. Y bueno, a lo de loca, también se le une por ser racializada. Volvemos a lo de antes. La criminalización de la pobreza, del ser racializades y loques.


Además, en EEUU las cárceles son privadas y aún sacan un mayor beneficio de esto. Lo peor, es que cuando a Saraya la sacan de la cárcel, la meten en un psiquiátrico. Y encima tuvo que hacer un curso de rehabilitación. Pero, ¿qué rehabilitación tiene que hacer esta niña? Lo que necesita es estar con su familia, con sus amigas. Y no sólo esto sino que dentro de prisión sufrió un montón de abusos. Al final, a les peques por ser peques les estamos sometiendo a unas violencias brutales. Ya que como adultes pensamos que tenemos el control sobre todo. Lo que hacemos es condenar sus vidas, someterles a violencias, y consideramos que podemos meterles en la cárcel. Y las prisiones no son un sitio para peques. Ni, por supuesto, para nadie.


-Otro tema que nos ha gustado mucho y nos ha hecho reflexionar es el de la figura de la pirata.  Hablas de Anne Boddy y Mary Read y cómo seguramente ellas, como otres muchos piratas serían gente disca debido a las batallas que libraban. En el imaginario de todas, tenemos los parches en los ojos, las pata de palo incluso los garfios y cómo esa figura no se nos representa cómo alguien disca. ¿Nos podrías hablar algo más sobre esto? ¿Y el porqué no solemos encontrar ejemplos de personajes discapacitades a lo largo de la historia?


-Itxi Guerra: No hay porque como son personajes que han hecho cosas en la historia y se considera que las personas discas no tenemos ese impacto y no podemos llegar a espacios de poder. Cómo p.e. una persona en silla de ruedas va a poder hacer algo en la vida, desde una mirada capacitista. Por eso no se habla de elles. Y, además, si son discas se silencia esa parte. Es lo que pasa con p.e. les piratas, no les vemos como discas porque están haciendo cosas que jamás entrarían en el ideario ni en el imaginario de lo que se considera una persona disca, y por eso no les asumimos como tal. Pero son un gran ejemplo, no solo como referentes, también de cómo la cuestión disca está bien vista o es una cuestión neutra. ¿Has perdido la mano? Pues te pongo un garfio y puedes seguir luchando. Y además mejor referente que Mary Read no existe. 


Y también lo que preguntabais, que muchas veces hablamos de personajes cómo Marsha P. Johnson por ejemplo, la leemos como activista TRANS, como referente de Stonewall, racializada etc… pero es que además era disca. Y no la leemos como tal. Y cómo su activismo disca era muy central en su vida. Pero como estaba haciendo cosas. Cosas que nunca entran en el imaginario que se supone pueda hacer una persona disca, porque ser disca es una cuestión médica y no política en esta sociedad, no les leemos como tal. 


O por ejemplo Roosvelt, que estaba paralizado de cintura para abajo, pero decir que era disca le quitaba poder, pues esa parte se silenciaba.


Y realmente lo que se está haciendo no es sólo silenciar a esas personas en concreto, sino silenciar toda la historia de las personas discas, quitarnos referentes, e impedirnos crear genealogías y una historia disca. Eso pasa también con las mujeres, con les queer, que se nos silencia esas partes de las vidas porque no renta. Porque nos impide vernos en el futuro. Es decir, si eres peque y a ti nadie te ha hablado de una científica disca y tu quieres serlo pero no tienes ese referente, cómo vas a serlo o a imaginarte desde ahí. De alguna forma se nos niega el futuro. Se nos niega el presente. Y el pasado. O cuando se dice, sí, era disca pero eso no era relevante en su vida. ¿Cómo que no? O cuando p.e. hablamos de Frida Kahlo que toda su obra está atravesada por ser disca. 

"Lucha contra el capacitismo. Anarquismo y Capacitismo" por Itxi Guerra


-En Lucha contra el capacitismo reflexionas también en la división entre las humanas y las no humanas. Y cómo esta división puede ser considerada no sólo especista sino también capacitista. Nos puedes hablar sobre esto.


-Dividir lo humano y lo no humano es por una cuestión de capacidades. Se pone por encima la bipedestación, la emocionalidad humana, el habla humana. Pero son cuestiones que no todes les humanes compartimos. Porque hay personas que no andan a dos patas. Hay personas que no se comunican de la misma forma. No todo el mundo se comunica de forma oral. Entonces se asumen como capacidades hegemónicas que ocupan a todas las personas y realmente no es así. Lo que se hace es poner al sujeto varón, cis, hetero, blanco, capaz como referente de nuestra vida, cuando realmente la diversidad humana va mucho más allá. Y de hecho, la diferencia entre humano y no humano, no ha sido tan clara a lo largo de la historia.


¿Por qué en algunos momentos se ha considerado a las personas discas o racializadas cómo animales no humanes? Porque estamos ahí. Cómo no producen. Cómo no andan a dos patas. No era tan clara esa división, una división que es una invención puramente humana. Y que responde a cuestiones especistas, racistas y capacitistas. 



-Para acabar nos puedes aconsejar sobre referentes discas en pelis o libros que te gusten.


-Itxi Guerra: Mi peli preferida para estos temas Shrek o Buscando a Nemo. Porque me parecen ejemplos de cómo se mira la monstruosidad, cómo en el caso de Shrek. Y Buscando a Nemo o Buscando a Dori, porque todo el mundo es disca ahí. La ballena que habla en balleno. Dori que tiene pérdidas de memoria a corto plazo. Nemo que tiene hemiparesia que es lo que yo tengo. Hay una diversidad muy guay y que pocas veces se habla de Nemo cómo una cuestión disca. Y estos ejemplos representan la discapacidad de una forma muy guay.


También hay una serie de Netflix que se llama 3% que en realidad no es anticapacitista como tal pero que tiene personajes discas y lo abordan de una manera bastante potente. 


Luego Crip Camp, que es el documental de Netflix sobre cómo surgieron los movimientos sociales en EEUU relacionados con todo el tema del anticapacitismo, que también lo relacionan con el movimiento antiracista y las Panteras Negras. Tiene un punto heroico típico americano. Pero si que nos permite crear genealogías y nos permite ver que les discas también participaron de revoluciones sociales. Como p.e. poner bombas. Y en este caso en concreto ocuparon la oficina de gobierno durante muchos días. 


Películas de Frida Kahlo, que en realidad hablan solo de Frida Khalo cómo mujer disca que era y una buena bisexual. 


Rompe Ralph, también es un buen ejemplo de peli anticapacitista porque Vanellope, que es la prota, tiene un glich que hace que parpadee y mola un montón. Además, es una peli super potente, es antiadultista y anticapacitista a la vez y eso es siempre bien.


-Para acabar, ¿Quieres añadir algo más?


-Sí, k viva la siesta.



Podéis ver la entrevista completa en el Canal Youtube de Parole de Queer






Enlaces de los que hemos hablado en la entrevista completa:



Documental El Desencanto



Fanzine "Salir peor de lo que se entra"

https://desdedentro.noblogs.org/post/2021/06/21/fanzine-salir-peor-de-lo-que-se-entra/



Link 4 activists who make me proud to be disabled and transgender



Juicio animales. Información compartida del libro Calibán y la Bruja, de Silvia Federici.


La doctrina de Descartes sobre la naturaleza mecánica de los animales representaba

una inversión total con respecto de la concepción de los animales que había

prevalecido durante la Edad Media y hasta el siglo XVI, cuando eran considerados

seres inteligentes, responsables, con una imaginación particularmente desarrollada

e incluso con capacidad de hablar. Como Edward Westermark, y más recientemente

Esther Cohen, han mostrado, en algunos países de Europa se juzgaba a los animales,

y a veces eran ejecutados públicamente por crímenes que habían cometido.

Se les asignaba un abogado y el proceso —juicio, condena y ejecución— era realizado

con todas las formalidades legales. En 1565, los ciudadanos de Arles, por ejemplo,

pidieron la expulsión de las langostas de su pueblo y, en otro caso, se excomulgó

a los gusanos que infestaban una parroquia. El último juicio a un animal tuvo lugar

en Francia en 1845. A los animales también se les aceptaba en la corte como testigos

para el compurgatio. Un hombre que había sido condenado por asesinato compareció

ante la corte con su gato y su gallo y en su presencia juró que era inocente

y fue liberado (Westermarck , 1924: 254 y sig.; Cohen ,1986).



Documental Yes we fuck

https://www.filmin.es/pelicula/yes-we-fuck

https://www.youtube.com/channel/UCcFYiwQ3WsMl1qkZGN27ToQ/videos


Crip Camp

https://www.netflix.com/es/title/81001496


Capacitismo, punitivismo y la pesadilla de una ciudad segura - LatFem 


To be a Radical Crip and the Power in Identifying as One — Full Spectrum Child Care, LLC 


Capacitismo y brutalidad policial:


We Can’t Breathe: The Deaf & Disabled Margin of Police Brutality Project 

Police Violence Against People with Disabilities Continues 

Police Brutality and Disability - Pens and Needles 


Discas y movimientos sociales:

Disability and the Occupy Movement | Pushing Limits 


Occupy On Wheels : Awareness, Inclusion, Solidarity - Inicio 


Especismo y capacitismo:


Are Disability Rights and Animal Rights Connected? | The New Yorker 


the-disabled-body-and-the-animal-body/ 


On Ableism and Animals – The New Inquiry 


Piratas, sirenas y disca:


Lesbian Pirates! – a historical look at disability and queerness - Disability Arts Online 


Can Pirates and Mermaids Be Crusaders for Disability Rights? | Patient No More 


"Lucha contra el capacitismo. Anarquismo y Capacitismo" por Itxi Guerra


Más información de Lucha contra el Capacitismo. Anarquismo y capacitismo.

El sistema capacitista es aquel que discrimina, violenta y asesina a las personas discapacitadas por el hecho de serlo. Surge del sistema capitalista al concebir a las personas según su capacidad de producción de beneficios a través de su fuerza de trabajo. Este fanzine busca relacionar esta opresión con el especismo, el patriarcado y el sistema carcelario, analizando de qué forma se están reproduciendo estas violencias y cómo podemos acabar con ellas desde el anarquismo y la ternura.