martes

Entrevista a la activista y filósofa JOSEBE ITURRIOZ sobre la nueva LEY TRANS. Por PAROLE DE QUEER

 

Josebe Iturrioz

Hoy tenemos el inmenso placer de volver a entrevistar a Josebe Iturrioz, además de gran amiga de las Parole, es filósofa y activista y componente del mítico grupo Medeak, colectivo clave en la historia reciente del transfeminismo de Euskal Herria. Además, de impartir talleres Drag King en los que se da a conocer como Pepo. Y hoy vamos a conversar sobre la ley Trans, una ley que ha generado mucha polémica y muchos bulos. Intentaremos esclarecer algunos interrogantes y poner el foco en lo que nos interesa.

-Parole de Queer: Respecto a la Ley Trans (recordemos que la ley fue aprobada a finales de febrero) ¿En qué se diferencia de la anterior ley? ¿Y qué avances nos trae?

-Josebe Iturrioz: Lo más señalable es la despatologización, el hecho de que no tengamos que iniciar el proceso con un diagnóstico psiquiátrico. También esto lo que supone es que no sea un proceso tan tutelado, que de alguna forma se va a facilitar el hecho de que la gente pueda decidir sobre su género sin que haya una “espertez”. Cuando digo “espertez” me refiero a una alianza entre el Estado y el establishment médico para tutelar la vida de una persona.


Evidentemente esta ley ha traído muchos avances pero se han quedado fuera muchas personas: como las personas migradas o las personas no binarias. Respecto de las personas menores de edad genera circunstancias que no se llegan a aceptar. Pero sobre todo ha sido un proceso duro donde hemos visto cómo se iba despedazando, como se iban perdiendo derechos por el camino y esto ha sido muy doloroso. Yo creo que ha sido una ley muy agridulce porque teníamos mucho que celebrar pero ha habido gente que se ha dejado la piel en el camino. 


Leía a activistas como Euforia o Mar Cambrollé que han estado al pie del cañón. Y claro hay que celebrar pero también se nos quedan muchas lágrimas en el camino y mucho dolor porque el proceso ha supuesto una ruptura dentro del feminismo. Ha supuesto un reauge de posturas esencializantes que van mucho mas alla de lo que nos ocurre al colectivo trans, desde un perspectiva feminista es una reesencialización de la mujer, una reducción de la mujer a su útero, a su vagina y una violencia encarnizada dentro de un movimiento político que en realidad debería estar mirando o prestando batalla en otros frentes y no meter semejante violencia dentro de casa. Por eso digo sí, supone avances pero nos hemos dejado mucho en el camino.


-Parole de Queer:  Para ti, ¿Qué ha sido lo más importante que se haya podido dejar en el camino?

-Josebe Iturrioz: Pues sobre todo el tema de las personas no binarias y el problema que hay con el concepto de la autodeterminación de género y sobre todo la demagogia que se ha hecho con todo eso. Además me parece un problema porque creo que en realidad las políticas trans bien llevadas lo que producen es que mucha gente se reconozca con lo no binario, que es algo que cuando comenzamos la campaña de despatologización: “Stop transpatologización”, uno de los lemas con los que empezamos era: ni hombres ni mujeres el binarismo nos enferma. 


Entonces todo eso, ¿Dónde ha quedado? El hecho de que sigamos generando leyes donde de alguna forma hay cosas que evidentemente se mejoran, pero sigue habiendo una sensación de que hay una policía del género y que hay una policía del género que quiere transiciones normativas, claras. Yo creo que eso es un problema porque desde el no binarismo nos podemos reconocer mucha más gente y podemos generar las políticas queer. Algunas que somos queer hasta la médula, esta idea de las alianzas nos parece muy interesante ya que se pueden generar alianzas desde otros lugares porque una persona no binaria se puede dar de muchas formas. Y además yo que he estado en contacto con personas trans jóvenes (que ha sido un trabajo muy bonito) lo que veo es que, las personas más jóvenes cuanta más lectura política tienen más se cuestionan la necesidad de hormonarse de por vida, de transiciones tan rápidas incluso problematizan mucho más porque en realidad hay una cosa que también ha hecho mucho daño, como es el concepto de disforia de género que aunque ahora hablemos de procesos no patologizantes se sigue empleando el término disforia. Así por ejemplo, hablas con gente que cuando le da una depre o un ataque de ansiedad muy fuerte u odio hacia el propio cuerpo dice que le ha dado un ataque de disforia. Creo que este tipo de leyes que no apuestan por una autodeterminación clara o que hacen que desaparezca la realidad no binaria o que nos obligan por ejemplo en los documentos de identidad y demás a que nos tengamos que identificar con un género pues sigue haciendo mucho daño a mucha gente y a querer reencajar en un lugar en qué es difícil encajar.


-Parole de Queer: Con respecto a lo que estas comentando, una de las grandes teoricas queer cómo es Monique Wittig dice que: Gracias a la abolición de la esclavitud, la «declaración» del «color» se considera ahora una discriminación. Pero esto no ocurre en el caso de la «declaración» del «sexo». Es increible que en pleno siglo XXI todavia nada más nacer tengamos que declarar el sexo que es una ficción absoluta y además es la marca de la opresión. ¿Como crees que desde posiciones transmarikabollo se puede trabajar o luchar para abolir definitivamente la inscripción del sexo en las gestiones administrativas comenzando por el DNI por ejemplo?


-Josebe iturrioz: Igual esto suena un poco así pero esto también ha pasado con el proceso de autodeterminación de Cataluña. El propio proceso de haber conseguido esta ley, que ya es mucho y digo que ya es mucho por toda la gente que ha estado peleando y justo por eso agota pensar en tenernos que pasar otros cinco o diez años más para la próxima ley. Yo creo que la propia opresión y la propia violencia que ha generado poder hacer posible esta ley te quita mucho las ganas de, sobre todo, entrar a negociar otra vez con el Estado. Entonces lo que yo creo que son necesarios son lugares. Yo me acuerdo que antes hablábamos de las micro revoluciones que no se si son tan micro, porque en este momento sí que es verdad que nuestras luchas ocupan un lugar central en la agenda política, que lo hemos visto con la ley trans; pero son necesarios espacios, lugares, teorías, prácticas que posibiliten ser de otra forma, sobre todo desde perspectivas muy prácticas. Por ejemplo, fíjate que este fin de semana he estado en una mesa trans y cuando se nos preguntaba un poco desde el testimonio (cosa que a mi no me gusta mucho pero estaba muy agusto) y nos juntamos diferentes personas trans y yo empecé a hablar de hormonas y el hecho de poder autogestionarnos las hormonas, el hecho de que cuando tú sigues una tutela médica o un acompañamiento médico, las cantidades de hormonas son super fuertes y las cantidades de hormonas son muy parecidas tanto si tienes 18 si tienes 30, si tienes 40 años. Entonces el hecho de poder generar esos espacios reflexivos, esas realidades donde de alguna forma podamos autogestionarnos realmente es importante. Porque de hecho, transiciones siempre han existido, evidentemente ha habido una necesidad de que haya sobre todo un amparo médico y legal, así como el hecho de que mis documentos no me generen una violencia y que pueda tener una asistencia médica pero lo que yo creo que es importante es que sigamos trabajando en esa línea. También ocurrió con el SIDA donde los propios agentes, los propios sujetos vamos a definir lo que queremos hacer con nuestro cuerpos, vamos a decir cómo los queremos intervenir, en qué cantidades, que  necesitamos, cómo nos vamos a definir y cuando esa realidad más cruda aparezca o más lugares tenga inevitablemente tendremos que abocar a otra ley pero sí que me parece importante ese proceso. Un proceso que también se cruce con el gozo, con el placer de encontrarnos, con el placer de generar sabiduría desde esa horizontalidad y desde esa experiencia donde otra igual o otro igual o otre igual te está hablando como le sientan las cosas. De hecho, me hace mucha gracia porque con esta ley se han generado tanta bulos y tantas chorradas: ¿es el cuerpo trans politizado el que de alguna forma cuestiona por ejemplo ciertas operaciones quirúrgicas? Yo recuerdo a Moisés el primer trans masculino que dijo que no necesitaba una polla para ser un tío y creo que esas son las experiencias interesantes e importantes y creo que necesitamos mucho de esto y no bajar la guardia y seguir generando colectividad y espacios políticos.

Josebe Iturrioz o Pepo, en unos talleres Drag King

Parole de Queer: Si una de las grandes novedades de esta ley, es que es una ley donde ya no se necesita un certificado médico (de un señoro médico), ni tener que hormonarte durante dos años para poder hacer un cambio registral de sexo, porque hay esa alarma de que se está hormonando a adolescentes cuando justo lo que se busca con esta nueva ley es que eso no sea necesario, que tú puedas llevar a cabo tu vida acorde a tu identidad de género sin tener que pasar por un tratamiento o un quirófano.


-Josebe Iturrioz: De hecho la anterior ley estaba pensada para que tú pudieras acceder al cambio registral en un período de tiempo que creo eran de dos años. La idea que para mi es tremendamente violenta era esterilizarnos. Y ahora este proceso es contradictorio. Por un lado se está en contra de que se hormone a la gente, sobre todo, cuando estamos hablando de gente joven y adolescentes pero por otro lado también se está en contra del hecho de que la gente pueda cambiar su identidad o su género en el registro sin pasar por un médico y un proceso de hormonación. Y, además, añadían que estos iban a ser todos violadores y maltratadores los que iban a querer acceder a ser mujeres porque claro esto es bien sabido que una transición a mujer te llena de privilegios, es lo mejor. En fin. Nos hemos movido tanto en esa absurdez que yo creo que evidentemente hay una cosa que es tremendamente importante y es algo que estaba subrayando antes que es el hecho de que tu puedas gestionar de alguna forma como te quieres hormonar y cómo intervenir en tu cuerpo, eso creo que es fundamental. Se han dicho tantas burradas, se ha ridiculizado tanto la realidad trans y además una de las cosas que a mí más me duele es que que no se ha puesto en el centro hasta qué punto es vulnerable una persona trans y más es la adolescencia. Por ejemplo, el otro día me hablaba una madre de que su hije le estaba pidiendo bloqueantes y que ella no quería porque de alguna manera pensaba que los bloqueantes le iban a paralizar o no iba a poder acceder a la reproducción. Y entonces yo le decía desde una mirada feminista de que es algo bastante absurdo porque estás reduciendo a tu hije a una maternidad, quieres algo que muchas feministas han elegido de por sí como es no tener hijes y no hay ningún problema. Sólo se problematiza con la comunidad trans, ya que le estás poniendo la carga a una niña de 13 o 14 años y esta tiene de alguna forma que saber o priorizar su maternidad o paternidad antes que la identidad en ese momento y luego por ejemplo no hay ningún problema cuando se aplica a deportistas de élite, cuando se les aplica bloqueantes, hormonas…Me hace mucha gracia como por ejemplo mis alumnos, adoran a Messi y el relato de Messi es que cuando es menor de edad hay un momento en que no está creciendo lo suficiente para encarnar la masculinidad hegemónica y poder llegar a ser un futbolista de éxito, entonces lo hormonan. Pero nadie ve a Messi como trans sino como el relato de la superación masculina. O a un niño cis y a una niña cis se le pueden administrar hormonas con mil motivos que justifiquen la heteronormatividad pero cuando a un niñe trans se quiere o quiere tener acceso a bloqueantes o a hormonas entonces se va a cuestionar y, además, desde una mirada hiperconservadora y aquí se ve lo importante de poder cuestionar tu propio cuerpo y poder tomar decisiones. Yo por ejemplo cuando me definí como lesbiana me dejaron bien claro que no podría ser madre. Fíjate no me hice nada en el cuerpo pero de alguna forma me sacaron de la maternidad porque en mi tiempo una lesbiana de mi edad si se declaraba lesbiana automáticamente no debía tener hijos. En una época donde no se hablaba de inseminaciones ni nada de eso, entonces yo como me definí muy joven como lesbiana y no iba a tener contacto con un hombre cis pues entonces no se podía. Yo creo que hay una violencia muy específica y una vulnerabilidad qué no se expresa. Y hay una cosa que también quiero decir que me parece super importante y es que todo el movimiento TERFA o RADFEM, que dicho sea de paso me da mucha rabia que se llamen radicales porque de radical nada, al contrario un es movimiento muy superficial yo les llamaría SUPERFICIAL FEM. Una de las cosas que me ha llamado la atención de estas abolicionistas de la prostitución es que no les preocupe las mujeres trans, me parece super violento, o sea no quieren abolir el género quieren abolir a las personas transexuales pero cuando quieren abolir la prostitución las mujeres trans no existen. Nosotras ya hemos dicho varias veces, casi todas las mujeres trans sobre todo de ciertas edades se han visto abocadas a la prostitución, no todas las mujeres cis se ven abocadas a la prostitución (casi todas las heteras se ven abocadas a casarse eso sí, pero bueno ese es otro debate) pero llama mucho la atención el nivel de absurdo y estupidez.


Y por ejemplo en educación que a mi me parece super peligroso porque ya están haciendo sus entradas en educación porque hay leyes como la vasca que limita cierta violencia en el aula p.e. que haya un profesor racista que dijera algo sobre la raza en una clase. Pues en estos momentos hay gente en educación o esperando entrar en educación sin ser conscientes de la dificultad en la adolescencia trans porque lo que no se dice es que seguimos viviendo en contextos donde crecer desde una mirada no normativa es tremendamente traumático y no se habla. En estos momentos aquí en Euskadi las RADFEM o SUPERFICIAL FEM hicieron un escrito a todos los colegios donde se pedía una vigilancia para aquellas formadoras que forman en sexualidad y género para que no metieran el discurso transfeminista dentro del aula. Y además se apela a la biología, cosa que me da mucha rabia, porque en realidad es una banalización del conocimiento y de lo que son las ciencias y muestra una ignorancia porque el tema es mucho más complicado (además que tendríamos que hablar de cómo se produce el saber hoy por hoy) pero bueno los argumentos que estaban utilizando y lo que estaban pidiendo de alguna forma era una vigilancia incluso para gente que va a trabajar para adolescentes que muchas veces es el único momento donde eses adolescentes se van a sentir cómodes. Porque ha venido alguien de fuera, porque ha venido alguien que te está abriendo el mundo. Donde se generan sinergias muy bonitas. Y, sin embargo, lo que hacen es meterte un director en un aula para fiscalizar tu discurso. Y de alguna forma es lo que está pidiendo esta gente. Mientras se está hablando de lo violento que puede ser que un adolescente tome bloqueantes pero no se está hablando de lo violento que puede ser para ese adolescente estar en un centro todos los días comiéndose una intensidad de transfobia importante. 


-Parole de Queer: Otra de las cuestiones que legisla esta ley, es el tema de la cuestión intersexual. Es decir, hay personas que nacen con unos atributos físicos u hormonales perfectamente sanos y naturales pero que se escapan de los parámetros que la ciencia binaria ha inventado para establecer que es un hombre y que es una mujer. Hasta estos momentos (año 2023) los bebés que nacían con estas características podían ser intervenidos quirúrgicamente, es decir, en algunos casos se les mutilan partes de su cuerpo para adaptarlos a la norma, sin su consentimiento obviamente. Un tema muy grave y de los que casualmente no hemos oído crítica alguna desde el feminismo TERF. Ahora con la nueva ley esto está prohibido. Y  serán esos propios niñes a partir de 12 años cuando decidan si se quieren operar o no. Es decir a les niñes trans no se les deja operarse pero a les niñes intersex, sí. Y luego otro cambio es que los padres hasta el año pueden dejar en blanco la casilla del sexo pero al año deben ya deben inscribir a ese niñe como hombre o mujer. ¿Nos puedes explicar algo más los cambios que prevé la nueva ley con respecto a las personas intersexuales?


-Josebe Iturrioz: El problema con las TERF es que la intersexualidad de alguna forma es la evidencia de que su teoría no funciona. Por eso es lógico que no quieran entrar. La intersexualidad sería como el no binarismo de base. Incluso le podríamos llamar el no binarismo natural. O el no binarismo biológico. Y, además, la OMS hace unos años ya lo despatologizó porque la intersexualidad estaba definida como la gran monstruosidad y de hecho esa monstruosidad motivaba lo que tu has dicho de esas operaciones quirúrgicas nada más nacer. Y donde se quita (mutilar) más que se pone, ya que es más fácil quitar que poner, si un clítoris por ejemplo es demasiado grande se amputaba. Hay algunos casos en que la intersexualidad puede generar problemas para orinar y en esos casos puede estar justificada alguna intervención pero no desde luego una intervención plástica, estética para que esa genitalidad encaje en una de esas dos formas de la norma. Y evidentemente el absurdo de tener que inscribir a un niñe intersexual como hombre o mujer tras ese primer año cuando pasado ese año no sabemos muy bien que se va a arreglar pues sí es un tanto absurdo. Y la cuestión yo también creo que es importante la visibilidad, es decir, que la realidad intersexual es muy poco visible o muy poco tratada a nivel político y bueno, por lo menos esta ley evita de alguna forma esas amputaciones que se hacían antes, esas operaciones que eran una práctica internacional, así que desde ese punto de vista la Ley es un avance pero efectivamente la intersexualidad es la piedra en el zapato de estas teóricas o estas políticas TERFAS y de alguna forma se ha solucionado pero yo creo que la autodeterminación de género hubiese sido un paraguas muy interesante donde también hubiesen entrado las personas intersexuales desde una práctica no binaria. Desde donde tu puedes entender que hay gente que no se va a significar nunca en su vida y que además, la intersexualidad es un lugar y es un lugar tan digno como cualquier otro y que lo que hay que asegurar son vidas saludables, placenteras y felices. Básicamente es de lo que se trata y de darle una asistencia médica. No tiene más.  Pero no creo que sea casualidad que la intersexualidad haya sido en todo esto un tema en que no se le haya dado en el debate una gran importancia. Además yo leía a algunas terfas de por aquí que, también están dado problemas en espacios como las Casas de las Mujeres o en políticas de Igualdad ya empieza a generarse toda una violencia p.e. una amiga mía que es técnica en Igualdad y comentaba que en su Ayuntamiento cuando se han generado fichas de inscripción para escuelas de empoderamiento y se habla de hombre o mujer o de otros, ese otro, en la inscripción ha generado muchos problemas donde hay un montón de pseudo feministas  enrocadas para quitar el otro que es un absurdo porque, es decir, si yo quito mujer y te quito a ti tu categoría de identificación, podría entender tu enfado pero si simplemente le estoy dando a otra gente otra realidad, la posibilidad de significarse. No lo entiendo. Y cómo argumentan la intersexualidad como una mutación, cómo un fallo biológico porque si trabajan la intersexualidad desde otro lugar se les cae todo el templo. 


Recuerdo el dato de activistas que decían que hay tantas personas intersexuales como personas pelirrojas en el mundo. Y, claro, gente pelirroja ves. Pero la intersexualidad parece que no exista. Y además, creo que la intersexualidad es la gran mutilada desde el principio y que si dejáramos ser a la intersexualidad entenderíamos mucho mejor la realidad no binaria que yo creo que es una realidad amplia, donde mucha gente se puede sentir muy cómoda con lo no binarie. 


-Parole de Queer: ¿Alguna cosa más que quieras añadir? 


-Josebe Iturrioz: Sobre la ley decir que hubo un momento en que ya me deprimí tanto que deje de seguir, que me agotó el nivel de absurdez de adonde hemos llegado con este debate. Y yo creo que hay una cosa y es que la ley ha dejado detrás de sí algo y es que puede que hayamos conseguido la ley pero el cisma que se ha generado, de la ruptura dentro del feminismo no se si nos vamos a poder recuperar. Y luego también creo que es super importante porque este 8 de Marzo ya empezaron a venir en Euskadi estas Superficiales Fem y creo que es super importante los espacios de seguridad. Igual es difícil definir qué es un espacio de seguridad pero desde una práctica política, ya no tanto por la ley ya que al hablar de la ley hablamos del Estado, del Colegio, del Médico etc…Pero hablo de nuestros propios espacios políticos y la necesidad de generar esa seguridad y el no olvidarnos nunca qué era el transfeminismo y generar espacios de seguridad el 8M, el 25N, en las fiestas, en que se pueda ser. Creo que eso es lo importante. Y esta ley va a posibilitar una mejora de lo anterior, eso por supuesto, a pesar de que se han quedado muchas cosas por el camino y de que creo que se puede hacer mucho más. Y creo que tenemos que estar en esas. En seguir haciendo políticas de máximos. De no conformarnos con lo que hemos conseguido. No pensar que hay un gran avance porque para mí es una ley de mínimos. Y tenemos que visibilizar, generar alianzas, tenemos que seguir dando la batalla en la calle. Y p.e. en Donosti pasó una cosa muy bonita, siempre se cantaba una canción en Euskera, que dice es “en pie, en pie, mujeres”. Y este año se ha hecho una versión, un grupito, que dice ““en pie, en pie, trans, mujeres y bolleras”. Y creo que este tipo de cosas son super importantes desde los espacios disidentes y políticos.



Podéis ver la entrevista completa en el Canal Youtube de Parole de Queer