Eduardo Nabal entrevista a Valeria Vegas, a propósito de su libro: “Vestidas de azul. Un análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española" de la editorial dos bigotes.
-Hola Valeria: ¿Cómo se gesta el proyecto, porque
elegiste “Vestida de azul” y como va
tomando forma hasta convertirse en un libro tan completo y complejo en el mejor sentido de la palabra?
Valeria Vegas: Pues un poco desde mi necesidad de lectora. Muchas veces escribo sobre lo que a mí me gustaría leer y que todavía no se ha llevado a cabo. En este caso no existía ningún libro que hubiese abordado como los medios de comunicación y el cine trataron la transexualidad. Pensé en “Vestida de azul” porque me parecía un buen punto de partida, al ser el primer documental español que abordaba la vida de las mujeres trans, y estrenado en salas comerciales. Aprovechando algunos aspectos de dicha película quise tomarlo como base para este ensayo.
Valeria Vegas: Pues un poco desde mi necesidad de lectora. Muchas veces escribo sobre lo que a mí me gustaría leer y que todavía no se ha llevado a cabo. En este caso no existía ningún libro que hubiese abordado como los medios de comunicación y el cine trataron la transexualidad. Pensé en “Vestida de azul” porque me parecía un buen punto de partida, al ser el primer documental español que abordaba la vida de las mujeres trans, y estrenado en salas comerciales. Aprovechando algunos aspectos de dicha película quise tomarlo como base para este ensayo.
-Algunas de las películas de ficción que nombras
son muy desiguales con ejemplos muy positivos como “Cambio de sexo” de Vicente
Aranda o sorprendentes como “Mi querida señorita". ¿Cuándo acaba de llegar el empoderamiento
de las personas trans al cine español?
Valeria Vegas: Pues te diría que todavía no ha llegado, ya que aún en los últimos años todavía ha habido personajes trans en el cine que no se han tratado con dignidad, sin reflejar historias interesantes. El caso del film de Aranda es de lo más positivo porque es un guion estructurado para dotar de humanidad al personaje, con sus circunstancias y problemáticas, no está ahí para ser el desahogo de las risas de los demás. También se une el hecho de que una muy buena interpretación por parte de Victoria Abril. En “Mi querida señorita” ocurre que realmente el argumento gira en torno a la intersexualidad, o lo que antes vulgarmente se denominaba hermafroditismo. Los casos positivos son una minoría en el cine español. Cuatro o cinco a lo mucho.
Valeria Vegas: Pues te diría que todavía no ha llegado, ya que aún en los últimos años todavía ha habido personajes trans en el cine que no se han tratado con dignidad, sin reflejar historias interesantes. El caso del film de Aranda es de lo más positivo porque es un guion estructurado para dotar de humanidad al personaje, con sus circunstancias y problemáticas, no está ahí para ser el desahogo de las risas de los demás. También se une el hecho de que una muy buena interpretación por parte de Victoria Abril. En “Mi querida señorita” ocurre que realmente el argumento gira en torno a la intersexualidad, o lo que antes vulgarmente se denominaba hermafroditismo. Los casos positivos son una minoría en el cine español. Cuatro o cinco a lo mucho.
Vestidas de azul de Valeria Vegas
-”Vestidas de azul” no es solo un análisis del
documental y el contexto social en el
que surge. Tu les sigues la pista a algunas de las mujeres trans que participaron en el
proyecto. Supongo que no fue siempre fácil ¿Cómo te lo planteaste?
Valeria Vegas: Para este
tipo de investigación hay que tener mucho tacto, porque se ahonda en una época
difícil para unas personas que a veces no quieren recordar. Y lo mismo para los
familiares de ellas, si tenemos en cuenta que de las seis protagonistas, cuatro
ya fallecieron. Algunos familiares no quisieron saber nada al respecto, y otros
sí, pero con cautela. Recuerdo el comentario muy significativo de un familiar
de una de ellas, que de entrada me dijo “Este tema en mi familia es tabú”.
-La legislación fue muy lenta. Hoy hay paradojas y
contrastes entre diferentes comunidades autónomas y visiones antagónicas de la transexualidad. ¿Te atreves a hablarnos
del futuro del colectivo transexual?
Valeria Vegas: En lo que ha ganado el colectivo transexual en los últimos años es en sororidad, que antes era casi inexistente, tal y como se puede observar en aquel documental. Hemos aprendido que la unión hace la fuerza, de ahí que la transexualidad se englobe en los colectivos homosexuales, aunque sea una cuestión de identidad y no de condición. No creo que vaya a haber un retroceso a nivel legislativo, porque ya no es una lucha únicamente del colectivo trans, sino de otros muchos políticos. No me gusta ser alarmista con lo que está ocurriendo en estos momentos, porque es darles bombo y platillo a todos aquellos que tienen ideas retrógradas, y realmente lo único que han conseguido es dar su opinión. Yo no me voy a hacer eco de ellos. Todos esos menores trans, que están llegando con fuerza y sin sufrir los avatares de décadas atrás, son el futuro. Están preparados y vienen con fuerza.
Valeria Vegas: En lo que ha ganado el colectivo transexual en los últimos años es en sororidad, que antes era casi inexistente, tal y como se puede observar en aquel documental. Hemos aprendido que la unión hace la fuerza, de ahí que la transexualidad se englobe en los colectivos homosexuales, aunque sea una cuestión de identidad y no de condición. No creo que vaya a haber un retroceso a nivel legislativo, porque ya no es una lucha únicamente del colectivo trans, sino de otros muchos políticos. No me gusta ser alarmista con lo que está ocurriendo en estos momentos, porque es darles bombo y platillo a todos aquellos que tienen ideas retrógradas, y realmente lo único que han conseguido es dar su opinión. Yo no me voy a hacer eco de ellos. Todos esos menores trans, que están llegando con fuerza y sin sufrir los avatares de décadas atrás, son el futuro. Están preparados y vienen con fuerza.
"Vestidas de azul. Un análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española" por Valeria Vegas. Editorial dos bigotes
SINOPSIS
"Vestida de azul de Antonio Giménez-Rico fue el primer documental español protagonizado por seis mujeres transexuales que se estrenó en salas comerciales. Hoy, 35 años después y con la perspectiva que da el paso del tiempo, la periodista Valeria Vegas analiza cómo los medios y el cine abordaban la transexualidad en una época verdaderamente hostil para un colectivo tan expuesto como minoritario.
A través de las circunstancias que rodearon a Eva, Loren, Tamara, Josette, Nacha y Renée, la autora indaga en aspectos como la prostitución, el espectáculo, la exclusión social o las leyes opresoras. Sus vidas son también las de otras muchas mujeres para las que no siempre la democracia fue sinónimo de libertad"
"Vestida de azul de Antonio Giménez-Rico fue el primer documental español protagonizado por seis mujeres transexuales que se estrenó en salas comerciales. Hoy, 35 años después y con la perspectiva que da el paso del tiempo, la periodista Valeria Vegas analiza cómo los medios y el cine abordaban la transexualidad en una época verdaderamente hostil para un colectivo tan expuesto como minoritario.
A través de las circunstancias que rodearon a Eva, Loren, Tamara, Josette, Nacha y Renée, la autora indaga en aspectos como la prostitución, el espectáculo, la exclusión social o las leyes opresoras. Sus vidas son también las de otras muchas mujeres para las que no siempre la democracia fue sinónimo de libertad"