lunes

ENTREVISTA A JOI ELLX por "¿DÓNDE ESTÁN LOS KINGS?. FANZINE TRAVESTI"

 



A través del arte de la performance de la masculinidad y el arte del fracaso, Joi Pineda se ha ido formando de forma autodidacta y en colectivo dentro de la escena del drag king y transformismo. Se presenta como artivista y hacker de la masculinidad, influenciade por las metodologías queer y carroñeras, empezó su carrera artística como miembro del colectivo Chicazos de Pollet, quienes empezaron a subir a los escenarios en 2021, llevando el proyecto del Kabaret Drag King por todo el Estado español. 
Los temas que investiga giran en torno a la cuestión de la masculinidad, el hackeo del género y la desnaturalización de las categorías binarias de la matriz de poder social. 
A finales del 2023 publicó el primer archivo de la memoria viva del drag king en el Estado español, el Fanzine Travesti ¿Dónde están los Kings?, documento que recopila parte de la genealogía de la escena drag king del contexto situado, con el objetivo de seguir visualizando las disidencias sexuales y de género y dar voz a la historia travesti y arte drag.


-Parole de Queer: Para comenzar te queríamos preguntar, ¿qué es lo king para ti?

-Joi Ellx: ¡Buena pregunta para empezar! Considero que cada experiencia es diferente y, por lo tanto, la definición de qué es lo King es muy subjetiva y personal. Yo lo definiría como un arte, una metodología y una práctica política que nace de las disidencias. Un lugar de confluencia entre lo identitario, lo político y lo artístico que toma por objetivo performar las masculinidades desde la parodia y el humor para cuestionar el cistema binario y colonial.

-Parole de Queer: Acabas de sacar un fanzine a la calle un : ¿Dónde están los king? Fanzine travesti. En él, no solo haces una breve genealogía del King en el Estado Español sino que también es  un archivo a tiempo real de lo que pasa con la cuestión king aquí. ¿Cuál crees que es la diferencia entre aquellos kings y la nueva generación?

-Joi Ellx: Este trabajo busca dar voz a esta parte de nuestra historia transformista que no había sido aún contada ni contemplada en ningún archivo unificado, y, por lo tanto, es importante que la actualidad sea la protagonista, ya que es una historia viva que está en auge.

En lo que respecta a estas diferencias temporales, aún son una línea de investigación especulativa, falta investigación por hacer y archivos que contemplar, y me atrevería a decir, sin tener hechos verídicos, que los contextos históricos podrían ser los que marcan la diferencia en estas temporalidades King, ¿qué estaba pasando a nivel político? ¿Qué datos históricos marcaron ese contexto situado? Las respuestas nos darían algunas pistas para entender la idiosincrasia de cada drag king en la cronología de la escena y entender sus diferencias. El fanzine recoge una parte cronológica desde los años 90' y hay mucha historia que no está archivada. Aun así, me atrevo a decir que se ve una diferencia clara en cuanto a la expresión del drag; vestuario, maquillaje, montaje, discursos escénicos y los lugares donde aparecen los Kings.

Esta hipotética diferencia, se podría ir respondiendo haciendo un análisis de los cambios sociales y culturales que vivimos en nuestro contexto situado y de la influencia anglosajona y de EE. UU. que llega a principios de los 2000, es decir, lo que se espera, lo que gusta, lo que molesta o lo que oprime de una masculinidad en los años 80’ y 90’ o 2000, que es diferente con lo que actualmente nos encontramos, y por ende, lo que se ha entendido por expresión masculina, los códigos inscritos en la ropa o expresión facial, también ha variado.

Desde mi vivencia, lo que actualmente veo más en el Estado español, son drag kings en escenarios haciendo espectáculos en diferencia a lo que he ido registrando con las experiencias de los colectivos pioneros como Medeak, Post-Op y O.R.G.I.A, quienes lo activaron desde otras propuestas: ocupar el espacio públicos y manifestaciones, el uso del postporno, la fotografía, realización de talleres etc. Pero no he encontrado (que no significa que no hubiera) drag kings individuales haciendo espectáculos en los escenarios.

Tal y como digo en el fanzine, esta investigación es un inicio, un primer paso y por ello aún falta mucha información por visualizar y poder seguir especulando en los cambios y transiciones que ha vivido esta escena a lo largo de la historia.

Joi Ellx
Fotografía: Eli Penya 

-Parole de Queer: En esta genealogía señalas el año 2015 como fecha de “salida king del armario” y su ascenso a los escenarios, ¿por qué esta fecha y cuales son los acontecimientos que se dan?

-Joi Ellx: Yo diría que es una fecha provisional, como decía, es un archivo incompleto, un inicio para seguir indagando en esta arqueología travesti. Y también, remitiendo al saber que tenemos algunes disidentes que en algún momento hemos “salido del armario”, siempre éramos lo que estaba dentro, o quizá nunca tuvimos que salir porque ya estábamos fuera, simplemente el mundo no estaba preparado para leernos y acompañar nuestro desarrollo disidente y queer. De este mismo modo es como interpreto esta historia travesti, porque siempre ha estado ahí, lo que no la hemos sabido leer ni dar el valor que tiene. La fecha señalada de 2015 es el año en que registré los primeros drag kings haciendo un espectáculo y que se autodenominaban como tal, por ejemplo el gallego Nico Elsker de quien se recopiló su testimonio, pero hasta el 2019-20 no se podría hablar de movimiento más unificado y público como tal.

Pero, indudablemente, antes de esta fecha hubo espectáculos de transformismo y travestismo, lo que no se usaba el término drag king y esto es otra marca diferencial de nuestra historia. La terminología nos indica una rotura cultural e histórica del travestismo aún por analizar.

-Parole de Queer: La figura drag queen ya está presente en la cultura mainstreaming, concursos en la tele por ejemplo, ¿tu crees que la figura king llegará a ocupar espacios con este tipo de audiencias o formatos o podemos pensar que su presencia puede resultar mucho más radical y molesta para que esto se produzca?

-Joi Ellx: El pasado drag king aún está por datar, el presente lo tengo más claro, pero el futuro querides, es toda una incógnita en esta escena tan camaleónica y localizada.

Lo que estoy segure es que se está haciendo muchísimo trabajo para que se valore el trabajo de les artistes drag, salir de esa precariDrag que algunes decimos, y que quien quiera, pueda vivir de esto. Hay pocos drag kings que a día de hoy viven solo de su arte travesti y muchos que están trabajando duro para lograrlo. Sin duda, ver que en otros contextos situados hay muchos artistas que están viviendo del drag king, como es el caso de la ciudad de Berlín con Bubba Sababa o PapiPistola con eventos tan populares como Magic Dyke Berlín, ayuda a que podamos imaginar otros futuros posibles para nosotros.

Que se hable de lo king, que se cedan y abran espacios para actuar, que haya público e interés en esta escena, dibujará y condiciona el flujo de nuestro futuro.

Aun así, y entendiendo la facilidad por la comparación dentro del arte drag, considero que la historia de las drag queen ha sido y es muy diferente que la de los kings en el Estado español. Y aquí quiero exponer mi opinión sobre la esencia diferencial entre estas disciplinas; considero que la feminidad es una expresión que está supeditada a la norma incuestionable que es la masculinidad, por lo tanto, hacer burla o parodiar la feminidad es algo que en sociedades patriarcales forma parte de la misoginia cuotidiana, en cambio, burlarse de la norma supone otro tipo de riesgo escénico, ser drag king también es ser aquello que molesta y, por lo tanto, puede devenir una herramienta muy poderosa para denunciar lo hegemónico. Para mí, lo king-queer, aparece desde la disidencia, aun así, el tener su lugar de origen ahí no le quita que desde el capitalismo rosa lleve a este movimiento a lo mainstream, que tenga visibilidad y que se pague dignamente por ello. En este punto, no puedo evitar confiar que todo tiene un desarrollo y un cauce transformativo, y más aún si somos las personas que hacemos transformismo quienes escribimos esta historia. Lo que viene, seguro, superará con reveals cualquier expectativa que pudiéramos tener, solo espero que siga desde un lugar crítico contra toda opresión.

-Parole de Queer: En este fanzine hay un estudio fotográfico  que nos habla del hackeo del régimen binario y la masculinidad hegemónica, ¿se puede a través del king hackear este sistema binario y machirulo?

-Joi Ellx: Remitiendo a JackHalberstam, el arte queer rompe y hace emerger, desde los fracasos de la normatividad, toda la fantasía y nuevos imaginarios para devenir referentes que nos sean útiles. Y yo afirmaría con total convicción, desde mi propia vivencia, que lo king puede hackear de forma performativa las masculinidades y actitudes de la masculinidad hegemónica que no nos sirven. Tal y como se ve en las fotografías, las dos piezas que se exponen en el apartado 2 del Fanzine tratan de mostrar este trabajo de arqueología de la masculinidad, las capas superpuestas que se pueden encontrar debajo de esa masculinidad dominante hasta llegar al neófito sin connotación de género.

Joi Ellx
Fotografía: Martí Fradera
Kabaret de: Chicazos de Pollet

-Parole de Queer: En tu fanzine también hablas de como Dragear tu King Queer-Kuir-Cuir y planteas unas preguntas. Para ti, ¿donde hay que buscar y que hay que buscar para hacer nuestro propio king? 

-Joi Ellx: Justo esto es una de las preguntas que quería responder con el Fanzine, por esto decidí que hubiera el apartado 4.Rincón King-Kon-Sejos, donde se recogen las respuestas que 12 drag kings dan a las personas que estamos en la escena o a las que quieren hacer su propio king. No creo que se tenga que buscar nada en concreto para hacer drag king, simplemente que tengas ganas y tiempo. Me ha pasado mucho que personas que querían acercarse a la escena o incluso participar de los talleres con mis hermanos, los Chikazos, una de las cosas que les ha limitado a participar han sido los miedos e imaginarios de lo que suponía travestirse y ocupar o habitar de forma consciente la masculinidad en su cuerpo. Me gusta mucho uno de los consejos que da Faraonix en ese apartado, cuando remite a discernir entre dos tipos de drag, el íntimo y el público. Con ello quiero decir que puedes buscar (o encontrar) tu king en tu propia habitación, o hacer quedadas con amigues para haceros bigotes como empezaron mis primos Morbo Disidente, y que no es necesario hacer espectáculos para hacer drag, pero si los quisieras hacer, hay cada vez más referentes en la escena que pueden suponer un punto donde partir para tener ideas hacia donde quieres llevar tu propio drag; ir desarrollando el discurso de lo que le quiere decir al mundo y dejar que la fantasía vaya perfilando las disciplinas y habilidades artísticas que precise ese king. 


Joi Ellx
Fotografía: Martí Fradera
Kabaret de: Chicazos de Pollet


-Parole de Queer: Entre otros proyectos tuyos fuera de este fanzine y de la escena drag king, también haces formación contra las violencias machistas, ¿nos puedes hablar un poco de lo que haces en estos talleres?

-Joi Ellx: Hace más de 10 años que me dedico a la formación y facilitación de grupos, en concreto en temáticas relacionadas con la gestión emocional, el género y la prevención de violencias machistas en los centros de educación primaria y secundaria en Cataluña. Lo que hago es trabajar a través de la metodología VRT (vivencia, reflexión, transferencia) la consciencia, la reflexión y la transferencia de conocimientos para ser aplicados en su día a día. Busco a través de juegos plantear situaciones que lleven a la autorreflexión sobre patrones adquiridos por el aprendizaje cultural con relación a cómo se construye la identidad y cómo está directamente relacionada con el sistema de dominación y las violencias que se ejercen.

Actualmente, trabajo como tecnique de planes de ocupación de la línea Trans en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, pero sigo a nivel de militancia política haciendo algunas facilitaciones y procesos de grupo desde perspectiva transfeminista con el colectivo Posidonia.

 

-Parole de Queer: Muy importante ¿dónde podemos comprar este fanzine maravilloso?

-Joi Ellx: Actualmente, se puede comprar en distintos puntos del Estado.

     En Barcelona, en la Librería LaRaposa de poblesec

     En Murcia, en la Librería LibrosTraperos.

     En Granada, en la Librería laInusual.

     En Mallorca, en la Librería elDrac Màgic.

     En Madrid, en la Librería MaryRead.

También estoy haciendo envíos semanalmente a través del contacto por Instagram y próximamente quiero poderlo llevar en otros puntos del Estado como la librería, la Repartidora de Valencia y en puntos de Navarra y Galicia, y en mi próximo viaje a Argentina y Chile también abriré más puntos de distribución.

 

-Parole de Queer: Para acabar la entrevista siempre solemos hacer la misma pregunta sobre referentes que han influido en tu vida. Esto lo hacemos porque pensamos que es importante crear un imaginario colectivo de  identidades disidentes con todos sus puntos de fuga, así que dinos:

Un libro o varios que hayan influido en tu vida

Masculinidad Femenina y El Arte del Fracaso Queer de Jack Halberstam

Stone Butch Blues y Drag KingDreams de Leslie Feinberg

Una pelicula, peli documental

Mulan, Venus Boyz

Un grupo de música, algune cantante

Ketekalles, Ruïnosa y las Strippers de Rahola, LP

Une drag

Ken Pollet

Un sitio de ambiente

Madame Jasmine, La Raposa, CandyDarling, las fiestas del Furia Queer en el Sidecar, Magic Dyke Berlin