lunes

Entrevista a MER GÓMEZ a propósito de su libro LA REBELIÓN DE LAS HIENAS. Por PAROLE DE QUEER

Hoy en Parole de Queer tenemos el placer de conversar con Mer Gómez, autora del libro La rebelión de las hienas: "Un viaje autobiográfico hacia el encuentro de referentes intersex para iniciar una revolución" publicado en Bellaterra Edicions. Autora y activista, desarrolla su tesis doctoral dentro del programa de Estudios Feministas y de Género de la Universidad del País Vasco. Su objetivo es poner en el centro las experiencias de vida intersex y generar nuevos enunciados sobre la intersexualidad.  Y cómo ella misma se define: "Bicha rara. Escribo desde el cruce, soy una hiena".

Mer Gómez, autora de "La rebelión de las hienas". Imagen: Dani Blanco / ARGIA


-Para empezar preguntarte ¿cómo se fragua y cómo nace este libro tan necesario de “La rebelión de las hienas”?

- Mer Gómez: "La rebelión de las hienas", empieza a fraguarse a partir de 2016, cuando descubro la intersexualidad como una posibilidad corporal válida, deseable, habitable. No como patología. A partir de ahí, comienzo un proceso de despatologización sobre mi propio cuerpo que me lleva a buscar información, referencias, datos. A la vez, voy desarmarizándome. Hasta que doy el paso y decido iniciar el viaje hacia la búsqueda de referentes, de una familia intersex. Personas que estaban ahí deseando encontrarse con iguales, asociaciones que se habían ido creando, activistas con ganas de construir una identidad intersex política dentro del Estado Español. De esa búsqueda y esos encuentros nace “La rebelión de las hienas”. El libro es mi propio viaje, mi aventura intersex. Y en los capítulos van saliendo las personas que voy encontrándome por el camino, que me acompañan durante esos cuatro años. Con las que voy escribiéndome, citándome, o telefoneándome. Hoy, en 2023, serían muchas más. 


-En este libro hay varias voces de personas intersexuales contando sus experiencias. ¿Cómo te pones en contacto con elles? ¿Se podría sacar un relato común a todes elles?

-Mer Gómez: Después de más de veinte años sin conocer a otras personas intersex, Laura fue la primera. Todavía me emociono al recordarlo. La conocí a raíz de un encuentro LGTBI+ al que yo asistí en la ciudad de Barcelona. Al inicio del viaje, como a María José Patiño. De haber leído la historia pública de su carrera como atleta a estar, de un día para otro y tras una llamada telefónica, cenando en su casa de Galicia. Iolanda y Mireia llegaron a la vez, mientras vivía en Valencia. Para mi era un sueño que pudiésemos pasear, tomar un café, compartir experiencias en la terraza de cualquier bar. Con Ana Belén me tropecé en un encuentro de Grapsia, la asociación intersex que compartimos. Laura Inter, desde Mexico, ¡cuántas veces no había leído yo artículos en “Brújula Intersexual” y había deseado comunicarme con la persona que estaba detrás! ¿Y Camino? Una desconocida que, de repente, se hace pública en un medio de comunicación poniendo el cuerpo y contando su historia. Con Joana fue una casualidad total: compartíamos pupitre en la universidad. Igual que Mathilde. ¿Cómo iba a pensar que una activista intersex de Francia iba a aparecer de repente en Bilbao? Ananda, que ahora es Asmi, es un ave fénix real que no para de resurgir. O Bernar, uno de los pocos hombres intersex con los que me he cruzado, con una historia imprescindible detrás y al que todavía no he visto en persona. Por último, Kris y Noa, que a través de una pantalla y en el momento más oscuro, me dieron el punch de luz y de lucidez que necesitaba. Aquí estamos haciendo manada, cacareando, después de tanto tabú y tanto secretismo. Ese es el relato común. Que a pesar de toda la violencia que han recibido nuestros cuerpos, del silencio recetado, hemos conseguido encontrarnos y acuerparnos para iniciar una rebelión. Somos unas auténticas hienas. 

"La rebelión de las hienas. Relatos corporales de personas intersex"

-No existen demasiadas narrativas sobre la intersexualidad y menos desde las mismas voces intersexuales ¿A que es debido?

-Mer Gómez: El armario de la intersexualidad sigue siendo muy profundo. Las intersexualidades evidencian que no existen únicamente dos tipos de cuerpos con características invariables e inmutables. No es una línea con dos extremos aceptables y válidos siendo todo lo del medio lo corregible, lo patológico. Precisamente, que haya cuerpos a los que denominamos intersex viene a decir que el binarismo es una ficción que excluye, que nos hace daño a todas las personas. Las intersexualidades son un jaque a ese sistema sexual binario. Y ese es el motivo principal del silencio, del tabú, del secretismo. En una sociedad donde imperan dos cuerpos sexuados muy concretos es complicado reivindicar que hay otros cuerpos que van más allá. Pero es que las características sexuales se pueden mezclar de tantas formas, hay tantas posibilidades, tantas variaciones posibles. Como dice la Patiño: «la naturaleza es sabia, depende de tantos genes, continuamente mutando». ¿Y qué más da? ¿Qué más da que tus genitales tengan un tamaño u otro? ¿Qué tengas pene y mamas? ¿Vulva y testículos? La diversidad corporal debería ser un motivo de celebración y no de estigma.


-Tener un cuerpo no binario hace estallar todas las normas de este mundo binario y la forma en que el poder, el patriarcado ha tenido para justificar esto ha sido a través de la medicina patologizando la intersexualidad. ¿Parece que ni la medicina ni la ciencia son amigas de todo aquello que escapa de sus normas? ¿No?

-Mer Gómez: La medicina, la ciencia, el sistema legislativo... Yo iría más allá: el pensamiento social occidental en el que hemos sido socializadas es binario, heterosexual, androcéntrico, etnocéntrico, capitalista, judeo-cristiano. Lo empapa todo. ¿Cómo no va a haber resistencias a admitir como válidos y aceptables cuerpos, identidades, o formas de desear, que puedan hacer tambalear el sistema y romper los cimientos bajo los que ha sido construido? Aún así, las disidentes, las desviadas, las bichas raras, siempre hemos estado. Ya era hora de exigir unos derechos fundamentales que nos han sido negados durante tanto tiempo. Ya era hora de poner en el centro del debate a todas las personas que han estado relegadas a los márgenes. 


-En la última página del libro hay un texto que dice: estos son nuestros relatos, contados desde los cruces. Ahora, tú también conoces nuestro secreto. Te has convertido en confidentey es verdad quizás la intersexualidad ha sido y es como uno de los “grandes secretos de familia” pero en realidad hay muchas personas intersexuales ¿cómo se ha conseguido invisibilizar a todas estas personas intersexuales? 

-Mer Gómez: Haciéndonos creer que nuestros cuerpos, tal cual son, no eran igual de válidos que otros cuerpos. Ni lo suficientemente deseables. Ni merecedores de desear. Diagnosticándolos, modificándolos, silenciándolos. Con el único objetivo de hacerlos encajar en dos arquetipos estéticos para que pasasen desapercibidos. 


Mer Gómez, autora de "La rebelión de las hienas". Imagen: Dani Blanco / ARGIA


-¿Cuáles son las reivindicaciones que se hacen actualmente desde las asociaciones intersex en el estado español? ¿Hay homogeneidad respecto a estas reivindicaciones?

-Mer Gómez: Las principales demandas son prohibir toda práctica de modificación de las características sexuales (hormonas, gónadas, genitales) por cuestiones estéticas y no de salud, así como de toda práctica invasiva e innecesaria, sin el consentimiento expreso e informado de la propia persona. Asegurar el acceso de todas las personas a su historial médico completo independientemente de la clase, etnia, procedencia, idioma, diversidad-funcional, género. Asegurar que existan equipos interdisciplinares dentro de los centros hospitalarios, en los que haya representantes de diferentes especialidades médicas, representantes del comité de ética inter-hospitalario, una representación de personas intersex adultas que formen parte de las principales asociaciones. El derecho a una información completa, veraz, plural, comprensible, consensuada dentro de equipos y comités de ética. El derecho a ponerte en contacto con grupos de iguales, es tan importante. Implementar campañas de visibilidad y sensibilización de las intersexualidades para poder favorecer, dentro y fuera de los hospitales, la inclusión y no discriminación hacia las personas intersex. Y educación, educación sexual en todos los centros educativos. Estas son algunas de las principales demandas desde la comunidad intersex del Estado Español. Es decir, de las asociaciones y grupos que defendemos una identidad intersex política y que trabajamos en consonancia con el activismo intersex internacional. En este sentido, las reivindicaciones son homogéneas. Por otra parte, existen también grupos y asociaciones de pacientes (en el Estado Español y en otros países) pero que, hasta el momento, no se han reivindicado como activistas. 


-Actualmente, en el estado español, cuando nace une niñe intersex o en la pubertad se descubre que alguien es intersex, ¿qué protocolos se llevan a cabo? ¿Existe alguna asociación que informe a les progenitores que no hay que operar? ¿Estos protocolos son nacionales o internacionales?

-Mer Gómez: En la actualidad existen organizaciones intersex de ámbito nacional, como Grapsia y Kaleidos; de ámbito autonómico, como Caminar Intersex (Canarias), el colectivo i de intersex (Cataluña), o Krisol Pro Derechos Humanos Intersex. Adriano Antinoo (Andalucía). Todas hacen un gran trabajo en defensa de los derechos de la comunidad intersex y, especialmente, de los menores intersex. El objetivo es generar redes con profesionales de la salud para crear equipos multidisciplinares de atención; que los profesionales de la salud estén informados y tengan conocimiento sobre las intersexualidades; facilitar el acceso a la información y a grupos de iguales, antes de tomar decisiones precipitadas; poner fin a esos protocolos intervencionistas, de no respeto hacia la autonomía o integridad corporal de la propia persona, que se han venido llevando a cabo hasta hoy. Cada vez hay más asociaciones y organizaciones intersex repartidas por países de todo el mundo, coordinadas bajo la OII (organización intersex internacional). Todas trabajamos en la misma línea y a favor de los derechos humanos de las personas intersex. 


-Para terminar, nos puedes aconsejar sobre artistes o escritores intersex incluso pelis o libros que traten sobre la intersexualidad y que te gusten.

-Mer Gómez: Artistas y autoras intersex: recomiendo la obra de teatro Hermafroditas a caballo o la rebelión del deseo  del colectivo “Que no salga de aquí” cuya protagonista es Laura Vila Kremer; el cuento Un secreto pelirrojo, de Camino Baró; el cómic Número Invalide, de la activista belga Coralie Smeers. También fue un gran descubrimiento leer la autobiografía de Herculine Barbine, Herculine Barbine llamada Alexina B., publicada por Michel Foucault. Dos novelas fundamentales son Middlesex, de Jeffrey Eugenides, y Donde nadie te encuentre, de Alicia Giménez Bartlet. En lo audiovisual, súper necesario el documental sobre experiencias de vida intersex: No box for me, dirigido por Floriane Devigne; el corto-documental titulado Se receta silencio, en el que participo junto a Laura Vila Kremer y Miquel Missé; o el cortometraje de animación: Born Julia and Julius, que cuenta la historia de Julius, un activista de Uganda. También están dos míticas películas, ambas argentinas: XXY, de Lucía Puenzo, y El último verano de la Boyita de Julia Solomonoff; y otra española: Mi querida señorita, creada por José Luis López Vázquez en 1972. Por último, recomiendo la ópera Alexina B. de Raquel García-Tomás. Y seguro que me dejo alguna obra imprescindible. Espero que esta entrevista también sirva para seguir ampliando los imaginarios culturales desde los cruces.

 


“La rebelión de las hienas.Relatos corporales de personas intersex”

Autora Mer Gómez//Edita Bellaterra Edicions

“Un viaje autobiográfico hacia el encuentro de referentes intersex para iniciar una revolución. Los relatos de sus protagonistas nos muestran la construcción de una identidad colectiva en la búsqueda de un presente/futuro de libertad y con derechos”