lunes

SOY UNA TONTA POR QUERERTE de CAMILA SOSA VILLADA. Reseña por EDUARDO NABAL

Camila Sosa Villada

Nueve relatos distintos, pero profundamente interconectados por un creciente espíritu de denuncia, por una construcción literaria original, por una mezcla de realismo crudo y poesía insumisa constituyen el nuevo libro de Camila Sosa Villada, tras el éxito y la repercusión de la espléndida “Las malas”, incidiendo en el retrato a la vez cálido y febril de la vida de las travestidas que se prostituyen en diferentes lugares de la geografía latina, con sus leves escapadas a otros lugares (como ese Harlem donde descubren el jazz) y con esa pluma -a la vez afilada y tierna- que caracteriza a una autora comprometida, lúcida, irreverente, iconoclasta, imaginativa y dispuesta a introducirse, sin perder un ápice de talento, en los terrenos más sórdidos de la experiencia de mujeres transexuales enfrentadas a la violencia machista, la vigilancia policial y el ostracismo social.

En "Soy una tonta por quererte", incluye un peculiar episodio en la que sus protagonistas pasan unas noches inolvidables con una quebrada Billie Holliday, perseguida por el consumo de drogas y por las letras comprometidas de sus canciones. También se hace eco, de forma mordaz e irreverente, de aquellas mujeres que ofrecen sus servicios de “falsas novias” para gays de la alta posición, hasta llegar a lugares y situaciones absurdas o delirantes. No falta tampoco una denuncia del sexismo, la homo y lesbofobia, algunos ecos mágicos y otras aproximaciones a un mundo donde convive la supervivencia en medio de la sordidez con la búsqueda permanente de la autenticidad más allá de las identidades prefijadas.

"Soy una tonta por quererte" por Camila Sosa Villada

Camila Sosa, como siempre, sorprende por la originalidad con la que elabora y entrelaza sus historias, el colorido que aporta a los lugares por los que transita, su lenguaje, a la vez mundano y refinado y, esta vez nos encontramos ante una de sus obras más furiosas y políticas, denunciando los efectos del machismo institucionalizado, la delación, la cárcel, la violencia y el enfrentamiento a situaciones nuevas en las vidas de sus personajes.

Se mezcla la mirada infantil hacia un mundo adulto presidido por la corrupción, la beatería, episodios casi distópicos sobre la persecución de personas en tránsito en diferentes lugares del mundo y un grito a la vez furibundo y delicioso en favor de la autodeterminación. 

Nacida en Córdoba (Argentina), Camila Sosa Villada se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de la nueva prosa en castellano, sin abandonar otros formatos artísticos y formas de comunicación en su lucha por la visibilidad trans y la denuncia de los discursos de odio. A la vez potente y delicada, sus libros constituyen verdaderos e hipnóticos gritos de guerra contra los binarismos, la exclusión social o familiar, la precariedad y las directrices del heteropatriarcado. 


Reseña por Eduardo Nabal

Más información del libro aquí

"Soy una tonta por quererte" por Camila Sosa Villada

"En plena década de los años 90 una mujer se gana la vida como novia de alquiler de hombres gays. En un fumadero de Harlem una travesti latina conoce íntimamente nada menos que a Billie Holiday. Un grupo de rugbiers regatea el precio de una noche de sexo y a cambio recibe su merecido. Monjas, abuelas, niños y perros nunca son lo que parecen... Los nueve relatos que componen este libro están habitados por personajes extravagantes y profundamente humanos que se enfrentan de maneras tan extrañas como ellos mismos a una realidad ominosa. Soy una tonta por quererte confirma que Camila Sosa Villada es una de las voces más potentes y originales de la literatura contemporánea. Dueña de una imaginación deslumbrante y atrevida, es capaz tanto de hablar la lengua de una víctima de la inquisición mexicana como de construir un universo distópico donde la existencia travesti se toma su revancha. Dueña de un estilo único, Sosa franquea los límites entre la realidad y la magia en estos cuentos, honrando la tradición oral con soltura y solidez inigualables"