domingo

PRÓLOGO PARA EL SUPERBOLLO CONTRA LA L.E.F.A. por PAUL B. PRECIADO

PAUL B. PRECIADO. Ilustración: DANA NOCHE

Estimados, estimadas y estimades habitantes del planeta patriarco-capitalista Tierra, 


Aquí llegan las aventuras de Superbollo contra la L.E.F.A. (Liga Exterminadora de Feminazis Antisistema).


Hubiéramos podido imaginar que Superbollo era simplemente una versión lesbiana de Superman. Que sería como una chica de The L-Word - más preocupada por su look que por su chocho, más metida en consumo que en política feminista-  pero con más tiempo para atender llamadas urgentes de teléfono, un poco menos hetero-friendly y con menos resistencia frente a las bromitas homófobas. Pero en la imaginación de Irene Sala y Marián Tores, hasta ahora conocidas como las infatigables y agrestes creadoras del fanzine Parole de Queer, Superbollo es la Anti-The-L-word: una bollera, gorda, sin un euro, testaruda, vegana, más bien lenta y no muy ágil, más adepta de bibliotecas y de playas nudistas que de desfiles de moda, siempre dispuesta a luchar frente al sexismo, la homofobia y el racismo – aunque llegue casi siempre tarde. Superbollo podrías ser tú o cualquiera de tus amigues porque ni estamos en Norteamérica ni ésta es una historia de Hollywood. Esto es, sin florituras ni complejos de Oscar, el mundito real. Superbollo actúa en pleno barrio barcelonés del Raval: es decir vive en algún lugar del conflictivo y desmembrado Estado español, en una sociedad que salió del fascismo para entrar en el neoliberalismo y la turistocracia y que nunca conoció la verdadera libertad…¡¡¡Esto es bollowood!! Este es el mundo heteropatriarcal, binario y racista donde muches de nosotres inventamos cada día….pese a la violencia o la opresión, como superbollos de andar por casa, una vida no binaria. A las trabajadoras de sexo las insultaban diciendo que eran “mujeres públicas”. Ser pública para una mujer, para una bollera, para una persona no-binaria es negarse a negociar su libertad, es despatriarcalizar la calle y desnormalizar su cuerpo. Eso es superbollo: una bollera pública. 


¿Cómo representar la lucha frente al heteropatriarcado? ¿Cuál es el color de la resistencia frente a la norma? ¿Cómo dibujar la revolución transfeminista?  Este es el mensaje de Superbollo: hay mil maneras de dibujar la lucha porque hay mil maneras de luchar. No hay una sola manera de dibujar la revolución porque no hay una sola manera de ser transfeminista. Nadie tiene el monopolio de la lucha, ni de la identidad, porque la lucha sólo puede ser colectiva y la identidad una ficción política que es posible redefinir. Por eso, la historia de Superbollo es azul, roja y violeta en las pinceladas digitales de Carla Gallén, es como el arcoíris en los dibujos de Míriam S. De Arcos, se vuelve verde y rosa cuando la cuenta Belo C. Atance, se transforma en delicado trazo en la pluma de Coco Guzmán, se hace viñeta de tinta con Uve Rivera, se mimetiza en investigación de Sherlock-Bollo-Holmes con Amanda García Orozco, se vuele cyber-pop y queer-constructivista en las figuraciones digitales del colectivo O.R.G.I.A, se pinta la nariz en Sarah Jones, se vuelve relato gato-ficción en los dibujos de Dana Noche, afila los dientes y saca las uñas con Andonella…la cabeza nos da vuelta hasta que entendemos con Femimutancia que gracias a Superbollo hasta el jardín de las delicias de El Bosco es post-porno.


Ahora ya lo sabes….deja de disimular, tú también tienes poderes. ¡Ponte tu mejor capa y vuela!



+ INFO: SuperBollo contra la L.E.F.A. publicado por la editorial Continta Me Tienes

Sobre este cómic

La activista Korki Kent trabaja como periodista en la redacción del periódico Ovarios Liberados, en Barcelona. Korki es gorda, vegana y transfeminista. También es tremendamente vulnerable, y prueba de ello es su secreto enamoramiento por su aguda compañera de redacción, Bollis Bane. Tras su tímida personalidad, Korki esconde un increíble alter ego: SuperBollo. Esta heroína combina el activismo y la autodefensa feminista, haciendo uso de clásicas armas bolleras: letales tijeretas, poder supercamión o discoteca con música petardo-queer. No obstante, la L.E.F.A. (Liga Exterminadora de Feminazis Antisistema) amenaza con infiltrarse en los recovecos de las vidas de nuestrxs protagonistas con el fin último de perpetuar sus privilegios. Para acabar con ella y noquear definitivamente su maléfico “feminicidio final”, SuperBollo habrá de desplegar su ingenio y talento, y para ello precisará de la ayuda de sus compañer*s de redacción. La combinación de sus superpoderes y de los aprendizajes que le han brindado los feminismos le permitirán, finalmente, combatir con éxito esta temible organización, empoderando al colectivo de mujeres, lesbianas y trans*.

Con prólogo de Paul B. Preciado.

Sobre las autoras y autores

Con guión de Irene Sala I Brotons y Marian Torres (Parole de Queer); comisariado por Belo C. Atance y Carla Gallén; ilustrado por Carla Gallén, Mirian S. De Arcos, Belo C. Atance, Coco Guzmán, Uve Rivera, Amanda García Orozco, O.R.G.I.A, Sarah Jones, Dana Noche, Andonella (Andrea Arsuaga), Femimutancia (Julia Inés Mamone).

¡Saca a la SuperBollo que llevas dentro!😏


¿Donde puedes comprar este cómic?
Ya lo podéis comprar en la editorial de Continta Me Tienes, con super envío gratuito 👉

¡Y a partir del 27 de mayo en tu librería favorita!¡Encárgalo ya! 😎

LISTA DE LIBRERÍAS AFINES