miércoles

”SUJETOS NÓMADES": LA ENCARNACIÓN Y LA DIFERENCIA SEXUAL en ROSI BRAIDOTTI. Reseña por EDUARDO NABAL

Rosi Braidotti

En estos tiempos de transfobia, ostracismo, miedos insólitos y regreso a la caverna, podemos recomendar libros ya clásicos como ”Nomadic Subjects. Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory, de Rosi Braidotti, publicado en castellano hace algún tiempo por la editorial Gedisa bajo el título Feminismo, Diferencia Sexual y Subjetividad Nómade”. Un libro que, hoy en día, conviene revisar, igual que algunas nuevas ideas sin fundamento alguno. Braidotti se ha interesado por los muchos sentidos de la palabra nomadismo, cruce y geolocalización. Braidotti ha desdibujado en su obra las fronteras geográficas, mentales, socioeconómicas y de género, como una feminista dispuesta a abrir nuevos senderos.


Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade

Aunque empieza hablando de Virginia Woolf y Simone de Beauvoir, enseguida nos habla de la diversificación de los feminismos y del derecho a acceder a subjetividades transformadoras desde posiciones de raza, clase social, género, corporalidades, orientación sexual o identidad de género, más allá de esas emergentes cavernícolas que se ceban en atacar a las “mujeres trans” para no perder sus absurdos y relucientes privilegios en la Academia.

Braidotti ve en la crisis de la categoría unitaria mujer una apertura a la reivindicación de las subjetividades de muchas mujeres, entre las que, por supuesto, se incluye la experiencia corporal y política de las mujeres trans, que ahora una oleada reaccionaria, distópica quiere estigmatizar siguiendo los dictados más vergonzosos. O que pregunten a Dean Spade.

Sujetos Nómades

Otras teóricas/os como Butler, Wittig, Preciado, Sedgwick, se plantearon ya la necesidad de abrir esta categoría unitaria a posibilidades múltiples hasta entonces poco reconocidas: las mujeres lesbianas, las mujeres con diversidad funcional, las mujeres de otras razas, las mujeres transgénero, las lesbianas “que no son mujeres”. Ellas reclaman su auténtica voz, ellas deben hablar por si mismas, sin censura ni miedos ancestrales que llegan a los discursos de odio y el afán prohibicionista. Un extraño lavado de cara para afianzar los cimientos del feminismo más trasnochado e impulsos violentos para volver a él.


Desde Utrecht, Braidotti traza su sendero por un nomadismo que empieza por la reinvención o reivindicación de posiciones negadas por el feminismo tradicional y acomodaticio que, en su día, apartó a las lesbianas, mujeres de otras razas, procedencias y que ahora, para estupefacción de todes, se ceba en los derechos fundamentales y más básicos de las mujeres transgénero o transexuales, negándoles un espacio sociopolítico conseguido por derecho más que propio.


La transfobia de un sector del movimiento de mujeres (que particularmente no considero ni, de lejos,  “feministas”) obedece a intereses espúreos al servicio de intereses creados y seguridad pecuniaria miedo a la diversidad y regreso a las catacumbas. En palabras de la propia Braidotti, “después de siglos de separatismo masculino, la sociedad moderna se ha vuelto “más heterosexual” por cuanto proclama aceptar de buen grado a las mujeres entre los agentes activos de la vida, aceptar de buen grado que las mujeres se han ganado el derecho a una habitación propia, esto es, a un salario. La pregunta pasa a ser ahora ¿Qué hacemos con todo esto? ¿Qué valores opondrán las mujeres al viejo sistema? ¿Qué teorías y representaciones de sí mismas yuxtapondrán a las teorías y representaciones clásicas?»


Reseña de Eduardo Nabal´



"Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade" de Rosi Braidotti.


Más info en la web de Editorial Gedisa


"Este volumen ofrece un marco para analizar, decodificar y juzgar los cambios que se han producido en las condiciones históricas y en el imaginario social de las sociedades posindustriales, poscoloniales y poscomunistas al entrar en el nuevo milenio. Entre los factores que más inciden en la reestructuración del imaginario social contemporáneo están las nuevas tecnologías. Los análisis se centran en las representaciones de los sujetos corpóreos que están experimentando una amplia revalorización cultural en contextos sociales, culturales y políticos específicos de la posmodernidad tardía. La encarnación, la subjetividad, la sexualidad y la diferencia sexual son algunos de los términos clave que se discuten en este libro con referencia especial a los trabajos de los filósofos Gilles Deleuze y Luce Irigaray.
Braidotti aboga por la necesidad de establecer definiciones del sujeto como no-unitario y nómade que, sin embargo, no supriman la noción de agencia o de responsabilidad. La teoría y la práctica feministas ofrecen las bases innovadoras y normativas de este proyecto: en primer lugar, las diferencias sexuales en tanto teoría asimétrica de relaciones de poder en la esfera social y la simbólica; en segundo lugar, las políticas de la ubicación o, en su versión epistemológica, de “conocimiento localizado” como una teoría radical de la responsabilidad; en tercer lugar, la cuestión específica de la corporeización o del materialismo corpóreo, tal como la han elaborado las filósofas feministas posestructuralistas.
En diálogo y en amistoso desacuerdo con las principales interpretaciones norteamericanas de la filosofía francesa, este libro propone una teoría de las prácticas imbricadas de la subjetividad, que reflejan el contexto social e histórico de un tiempo de crisis y transformación"