martes

POR UNA POLÍTICA A CARAPERRO* de PACO VIDARTE. Reseña por EDUARDO NABAL


Paco Vidarte

Paco Vidarte como, en ocasiones, su colaborador Ricardo Llamas contribuyeron a difuminar aún más y mejor las fronteras entre el activismo intelectual y el activismo de calle. Gran parte de esta necesidad por visibilizar al colectivo LGTBQ en tiempos de crisis sanitaria o activarlo en tiempos de “apoltronamiento capitalista” se ha plasmado en su labor al hacer posibles algunos de los primeros cursos y seminarios de teoría queer por estos lares, acercarnos de forma lúdica al pensamiento de grandes filósofos,  lanzar proclamas desde la propia universidad (“ora pro nobis”) por la queerización de los saberes , ejerciendo un contrapoder que unía y, en cierto modo, enfrentaba los trayectos del pensamiento académico de alto nivel del que formaba parte y las inquietudes de una amplia y diversa comunidad en transición interna.

No conocí lo suficiente a Paco para hablar de él en una dimensión personal aunque su legado intelectual sí ha llegado a afectarme y/o condicionarme. Paco nos trajo a Preciado, supo darle una forma activa y reactiva a la ira y la insumisión contra los feminismos a la antigua usanza, dio la oportunidad de hablar y debatir a gente muy diversa y comprometida como su amigo Javier Sáez, Sejo Carrascosa, Carolina Meloni, Fefa Vila, y compuso a cuatro manos “Homografías” y “Extravíos” junto a Ricardo Llamas llamando la atención del acomodamiento de los gays y lesbianas del cambio de milenio.

Por una política a caraperro. Paco Vidarte

Su testamentario libro “Ética marica” ha supuesto una interpelación activa y nada complaciente al lector, ganándose infinidad de admiradores. También -junto a Ricardo Llamas- dio forma bella, valiente y, como siempre, provocadora al sentimiento que de muchos gay, les, trans etc. teníamos frente al dogmatismo inmovilista de la izquierda cavernícola. Nos habló de las “infancias maricas” en regímenes de invisivilización o terror, de los contra-saberes, de la mercantilización de lo LGTB por parte de los grupos de poder y, gran filósofo y pensador inimitable, dejó un hueco en el avance del pensamiento queer, un vacío que aún hoy sentimos.

En “Por una política a caraperro”, editado por Traficantes de Sueños, se recogen algunos de sus textos más importantes con su continua batalla contra los binarismos de género y su forma airada y valiente de dar voz a las subjetividades negadas. Pasando de lo “naif” a lo inmisericorde, pero sin abandonar nunca el compromiso, la obra de Paco Vidarte es ya una página insustituible en la historia de la filosofía y en la lucha contra las reglas establecidas sobre cuerpos, sexos y géneros.


Reseña Eduardo Nabal

"Por una política a caraperro. Placeres textuales para las disidencias sexuales" de Paco Vidarte

Edita Traficantes de Sueños

"Si volviera a nacer, volvería a ser maricón. O lesbiana. En esto coincidimos todos, al menos todos los que seguimos vivos heroicamente en una sociedad heterosexista y homofóbica porque hemos conseguido salir indemnes con mejor o peor suerte de sus criminales políticas de propagación del VIH, de acoso y persecución institucional y social desde pequeños hasta mayores. Esto es el orgullo gay, no otra cosa. Orgullo de seguir vivos y haber sorteado todo un dispositivo de disuasión encaminado a reprimir, desviar, invertir, obstaculizar, penalizar, martirizar física y psicológicamente nuestra preferencia sexual"



*A pesar de que el título nos parece una utilización del lenguaje especista, entendemos que debíamos publicar esta reseña de un libro que es un merecido homenaje a Paco Vidarte y la importancia de sus aportaciones a las políticas queer.