viernes

EL ARTE QUEER DEL DIBUJO: 4 ILUSTRADORES QUE NO TE PUEDES PERDER

Arte Mapache, Chalie de la V., Galleta Maria y Paula Dacal

Una de las cosas que más nos gusta en Parole son las ilustraciones de gente talentosa y capaz de reflejar nuevos imaginarios en los que sentirnos más cómodas y en los que encontramos mucha afinidad. Hoy os presentamos a 4 ilustradores que nos encantan como son: Arte Mapache, Charlie de la V. , Galleta María y Paula Dacal. Nos hemos puesto en contacto con elles y les hemos preguntado por su obra y sus referentes. ¡Pasen y vean!


ARTE MAPACHE

Arte Mapache nace a finales de 2016 con un proyecto artístico bajo una mirada de feminismo interseccional, de activismo antigordofóbico y como terapia propia de una sociedad que ha hecho durante años que se avergonzara de su cuerpo ya que no entraba dentro de los cánones de belleza establecidos.

Se pone en cuestión los cánones de belleza que hay establecidos dentro de un sistema que oprime a las personas que salimos de la norma. Utiliza el arte: ilustración, fotografía y poesía como herramienta de transformación social para (des)*aprender colectivamente y ver más allá de las fronteras que nos han construido durante años esta sociedad marcada por estereotipos dañinos y constantes con anuncios, películas, televisión, moda, etc.

Su arte sobre todo se comparte a través de las redes sociales porque es un canal donde se construye un ideal de belleza que se basa en una imagen ficticia creada principalmente a través de Internet y que en muchos casos crea modelos de perfección inalcanzable.

Arte Mapache se nutre día a día de todo lo que le rodea para inspirarse, aprender, cuestionarse, crecer... pero sí que fueron grandes referentes para emprender este proyecto artístico el activismo gordo de Magda Piñeyro y Komando Gordix

Artísticamente sus referentes van variando y tiene muchísimos pero a quién le encanta seguirles la pista es a :  MarmarmaremotoPri BarbosaMarie Boiseau, Kerrature, Stine GrevePaula Dacal...


Título de la ilustración: Sabors que esclaten. Ilustración que acompaña el relato erótico "Sabors que esclaten" de Berta Rocher de @ciaadestemps .Forma parte del libro "Desig d'escuma viva", un recopilatiorio de relatos eróticos hecho por diferentes mujeres e ilustrados por diferentes artistas. Un proyecto creado por @sommandragores.


Título de la ilustración: Luta Cruz. Ilustración de Luta Cruz, cantante y activista de mujeres con barba."Pasaban los días y mis vellos crecían con fuerza, mi piel ya no tenía marcas de depilación y el maquillaje pasó a ser un accesorio para resaltar mi belleza, no para tapar quién soy. Ahora mi bigote y barba son visibles y cada día los amo más, es suave, brillante, y tiene una forma que resalta las facciones de mi rostro."

Título de la ilustración: Antiespecista Gorda. Ilustración que acompaña el artículo "Mitos Gordófobos en movimientos veganos y antiespecistas" escrito por Magdalena Piñeyro para Parole de queer.



Título de la ilustración: Kat Hawkins. Ilustración inspirada en Kat Hawkins, crear proyectos interseccionales que provienen de su propia experiencia de vida. Kat analiza su viaje hacia la autoaceptación, sus experiencias de vivir con las dos piernas amputadas y por qué el poder de la neutralidad corporal puede ayudar a cambiar la narrativa en torno a la imagen corporal para siempre.



Charlie de la V

Charlie de la V. Ilustrador y tatuador de la provincia de Salta Arg. No binarie y lesbiano. Amante de las plantitas y de los animalites. IG. @charlie_de_la_v

Chdelav surge a través de la necesidad de kerer visibilizar kuerpes degeneradxs, kuerpes los kuales el sistema hegemónico no le interesa mostrar xq no kubren las expektativas patriarkales.

Inkomodar forma parte del desarrollo a la hora de krear. Lohana Berkins y Diana Sacayan son seres para investigar, amar y luchar.

Título de la ilustración: Diskasado

Título de la ilustración: TRASpiración

Título de la ilustración: Cucharongordx


Título de la ilustración: Mutante

Título de la ilustración: Transdildo



GALLETA MARIA

Galleta Maria, va començar a dedicar-se a la il·lustració arran de dibuixar des de menuda i tindre com a motivació el grafiti en un principi.

Més tard, va prendre-ho una mica més seriosament després d'acabar Belles Arts i va seguir amb els murals de forma col·lectiva i individual i apropant-se a l'autoedició a través del col·lectiu Fentlamà.

Actualment, Galleta Maria intenta dedicar-se de ple al dibuix (mitjançant el còmic, el concept art i la il·lustració) juntament amb les intervencions a l'espai públic. Entre els seus referents, les primeres són les amigues sens dubte, però últimament està desenvolupant un treball prou relacionat amb gràfiques que poden recordar a la gràfica sintètica del constructivisme rus. Si bé creu que tot és més bé una barreja de referents de còmic franco-belga, estètiques de l'art urbà, el tatuatge o fins i tot l'animació.


Mural per a les Tres Xemeneies. Barcelona

Mural per a les Tres Xemeneies. Barcelona




Mural per al Parc de la Berrida. Barcelona



PAULA DACAL 

Paula Dacal, ilustradora de A Pobra do Brollón (Lugo). Su trabajo consiste principalmente en ilustraciones LGTB, en concreto sobre lesbianas masculinas. ¿Su objetivo? Tal y como ella nos cuenta "es hacernos más visibles sin tener por norma la blanquitud, la delgadez obligada, la normatividad de los cuerpos o la cisnorma"

En cuanto a sus referentes están artistas, como la fotógrafa Substantia Jones con su serie "The Adipositivity Project”, y también ilustradores de temática butch como AL (@rejka) y Teddy (@bearybutch), o de temática política como Praxisstudio (@praxisstvdio).

Título de la ilustración: Lesbian. "El sujeto de mis ilustraciones suelen ser lesbianas Butch, no puedo evitar reflejar mi identidad en mi trabajo. A pesar del rechazo y prejuicio, para mí que dos lesbianas masculinas (o Butches) estén juntas es algo natural"

Título de la ilustración: Hug2. "La desnudez no sexualizada, la atmósfera agradable, el color bonito y cálido o el detalle de los personajes, son para mí partes muy importantes a la hora de dibujar escenas de intimidad o cariño como ésta"


Título de la ilustración: Bélika número 2. "Esta ilustración fue hecha para el segundo número de la revista Bélika, como reclamo a la participación del individuo en las luchas, así como de la autocrítica, deconstrucción y cambio personal"

Título de la ilustración: Dyke2. "La realidad de los cuerpos no siempre se ajusta a lo representado, para mí es necesario ser fiel a la realidad y mostrar personajes con cuerpos diversos, sin tener que adaptarlos a una mirada sexualizada o normativa, aunque el tema de la ilustración no sea el cuerpo de los personajes"