viernes

SIN CONCESIONES: PRECEPTOS NEGROS, QUEER Y FEMINISTAS PARA MOVIMIENTOS RADICALES de CHARLENE A. CARRUTHERS. RESEÑA por EDUARDO NABAL

La autora de “Sin concesiones”, la activista y escritora Charlene A. Carruthers, tuvo la suerte de poder acudir a la universidad, aunque cómo nos explica en su libro, aún hoy, el acceso a la educación está  vedada, de forma sutil o explícita, a la mayoría de la población negra de muchas partes del mundo. Integrada en el grupo de jóvenes BYP100 (Black Youth Project. 100), impulsado por ella misma, caracterizado por su horizontalidad, su compromiso y su falta de  miedo a la acción directa, Carruthers reivindica un pasado de lucha de sus antepasados contra la esclavitud, el colonialismo y las leyes represivas, algo que se extendió a las revoluciones contra el esclavismo en Haití, país que sigue sumido en la pobreza, y que continua presente en los territorios masacrados de Palestina.

Sin Concesiones. Charlene A. Carruthers. Editorial Consonni

Pero  “Sin concesiones”, donde la autora no superpone ninguna opresión a otra, es sobre todo una narración sobre la violencia sistémica y policial que sigue sufriendo la población negra en EEUU. La experiencia de la negritud marca su infancia y adolescencia a través del estigma y el trauma lo que le lleva, también, a focalizar su atención en la resilencia y los cuidados. En sus posturas mas controvertidas aboga por la eliminación de las instituciones penitenciarias, por la reescritura de la historia “negra” y no tiene pelos en la lengua, al destapar, también la discriminación de sexo/género en el seno de su propia comunidad.

En su libro, Carruthers también reivindica la figura de las transexuales Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, como verdaderas pioneras del movimiento de liberación LGTBQ, ninguneadas en la historia oficial, narrada, sobre todo, por hombres blancos. Las formas de lucha y resistencia que propone no olvidan la herencia del movimiento afroamericano de los setenta, ni el legado de los panteras negras (Angela Davis), pero más que grandes líderes la autora busca la creación de un tejido donde la violencia corporal a la que están expuestas, con especial intensidad, las mujeres y niñas negras, obtenga una respuesta contundente y coordinada. La autora no olvida el expolio de África, la significación que obtuvieron figuras como la de Rosa Parks ni los disturbios de Stonewall pero, le interesa, construir, desde el aquí y el ahora, unas herramientas eficaces contra la violencia estructural que sufren las personas negras, las mujeres y las trans, hasta hace poco invisibilizadas.

También narra diferentes episodios en la que destacados miembros del reciente movimiento negro y queer fueron espiados y/o asesinados por la policía, quedando esos crímenes en la impunidad, el silenciamiento y el olvido. Nos narra su viaje a Chicago, una ciudad donde lograron poner en jaque a las autoridades municipales tras la muerte de un activista, y lo lograron gracias a la coordinación desde diferentes frentes por los derechos civiles.

Carruthers abre su estudio del racismo, la misoginia y la transfobia en EEUU con la elección del presidente Trump, pero también se muestra escéptica hacia las políticas neoliberales instaladas en muchos sectores del  partido demócrata, con la expulsión de inmigrantes indocumentados y con la adopción de una serie de reformas que no van, según sus amenas y arrolladoras palabras, a la raíz última del problema. La autora, que se autodefine como una mujer lesbiana y negra, incorpora algunos avances en el terreno de la lucha de las personas con diversidad, la herencia del feminismo negro (Audre Lorde) , pero, es consciente de que la población afroamericana de su país vive, desde el interior, aún hoy, en una continuada situación de inferioridad, desabastecimiento y sospecha.

Un libro sincero, contado de forma amena y contundente, que renueva las formas de repensar la política contra los vectores institucionales de opresión y olvido.



SIN CONCESIONES: PRECEPTOS NEGROS, QUEER Y FEMINISTAS PARA MOVIMIENTOS RADICALES de CHARLENE A. CARRUTHERS

Reseña Eduardo Nabal

+ info del libro en la web de la editorial consonni