lunes

De charla con DEL LAGRACE VOLCANO

Del Lagrace Volcano
Hola Del para empezar, ¿nos puedes hablar de tus inicios con la fotografía?
Bien, cuando tenía 18 años me fui a recorrer Europa en autoestop con una compañera que tenia una cámara de formato medio y me impresionó mucho. Cuando regresé a California, donde crecí, asistí a todos los talleres de fotografía y cine que mi Universidad ofrecía. A los 3 meses ya trabajaba en el laboratorio de fotografía y al terminar el año ya era el fotógrafo del Teatro. Siempre me he sentido muy vinculado a mi hogar aunque estuviese lejos geográficamente. Fotografiaba y gravaba a lxs miembros de mi propia familia, cada unx con sus propias particularidades. Cuando al cabo de algunos años me fui a vivir a San Francisco, continué produciendo imágenes de mi nueva familia de lesbianas y gays, "sex positive" o "SM". La ampliación del concepto de "familia" continúa siendo hoy en día una motivación básica en mi trabajo y en mi vida. 

A lo largo de tu carrera has publicado varios libros ¿Que nos puedes decir acerca de ellos? 
LOVEBITES, Gay Men’s Press, Londres, 1991
Portada del libro:Loverbites.1991

A finales de los 70 cuando empecé a fotografiar, era difícil encontrar imágenes de lesbianas y las pocas que habían estaban completamente desexualizadas. En aquellos momentos era becario en el Instituto de Arte de San Francisco y me sentía completamente alienado por la clase media blanca dominante. Entonces comencé a frecuentar el Bar Scotts, en un barrio de clase obrera donde se encontraban los gays de clase obrera y donde conocí a una inglesa con la que me fui a Londres hacia el 1982. En 1987 me enrolé en el Chain Reaction (cadena de reacción), un colectivo de lesbianas que producíamos actuaciones sexuales una vez al mes. Más que fotografiar lo que sucedía, nos dedicamos a crear situaciones, así que salíamos a la calle y subíamos a los edificios más altos que encontrábamos para representar allí nuestras actuaciones lésbicas, para nuestro propio placer, para la posteridad y como vía para reclamar un espacio para nosotrxs.
Serie Scott's Bar.Lovebites 

THE DRAG KING BOOK con Judith “Jack” Halberstam, Serpent’s Tail, Londres, 1999
Portada del libro:The Drag King Book.1999
A mediados de los 90 cuando el fenómeno de los Drag kings arrancaba y la mayoría de mis amigxs y amantes estaban implicadxs, creé las primeras imágenes, de forma muy casual, sin sospechar que acabaría siendo un libro. Expuse el material y un editor me propuso publicarlas. A Judith Halberstam, que por aquel entonces ya estaba trabajando sobre el tema la invité a realizar la redacción del texto. Me parece triste y alarmante que 10 años después no se haya publicado ningún libro más sobre Drag Kings. Hay mucho material publicado sobre MTF y drag queens pero sólo uno sobre drag kings. 
¡Se que existen buenas imágenes sobre los drag kings allí fuera!
HeadscarfWS.The Drag King Book

SUBLIME MUTATIONS, Konkursbuchverlag, Alemania, 2000
Portada del libro:Sublime Mutations.2000
Claudia Gerkhe me propuso hacia finales de los noventa hacer un libro juntos. 
Estaba emocionado, a pesar de que me encantan los volúmenes THE DRAG KING BOOK LOVEBITES, estos incluyen una sola temática y mi investigación abarca mucho más. Era muy gratificante realizar un libro donde compilar 10 años de valiosísimo trabajo y fue fantásticamente reproducido, con tapa dura y nada caro. Pero desgraciadamente Konkursbuchverlag no le proporcionó ni una buena distribución ni una buena campaña de promoción, así que es difícil para el público llegar a obtener uno.

SEX WORKS con un texto de Beatriz Preciado, Konkursbuchverlag, Alemanya 2005
Portada del libro:Sex Works.2005
La mayor parte del material que publica Konkursbuchverlag es sobre sexualidad y Claudia me propuso una vez más hacer un libro enfocado a mi trabajo y que versara sobre el fetichismo y el sexo. Le pedí a la académica y activista queer Beatriz Preciado que escribiese un texto para el proyecto y así lo hizo. Desafortunadamente el resultado no es el que debería haber sido. Se que no debería destacar el mal diseño del libro pero no lo puedo evitar. Ojalá hubiese sido un “freak” del control y no hubiese pensado que todo saldría bien, porque no fue así.

FEMMES OF POWER: EXPLODING QUEER FEMININITIES amb Ulrika Dahl, Serpent’s Tail, Londres 2008
Portada del libro:Femmes of Power.2008
Estoy muy contento de este libro, tanto por el trabajo de colaboración con Ulrika Dahl y con el resto de participantes, se puede considerar una representación demográfica. Estuvimos muy atentos a nuestros privilegios, somos blancos, sanos pero también queers que han tenido acceso a una educación y somos conscientes de la responsabilidad que eso comporta. Femmes of Power era en parte una respuesta al gran revuelo montado en torno al movimiento drag king ya que la mayoría de la sociedad y el movimiento LGTBI enfatizamos los privilegios masculinos por sobre de los femeninos. También fue creado porque paralelamente existia un vital y en auge movimiento de mujeres que estaba siendo infravalorado e ignorado. Femmes of Power es un reto para las mentalidades misóginas.

¿A que actividades te dedicas actualmente?
Pues ahora para abril(2009) estoy preparando una actuación para el GENDER FUSION de Chicago; publicar en los EEUU, en San Francisco concretamente, Femmes of  Power y rendir homenaje a mi madre que murió hace ahora dos años. También estoy haciendo una investigación sobre lo que implica el hecho de ser blanco, escribiendo sobre los privilegios de estos y trabajando en un proyecto en soporte fotográfico y vídeo sobre la creación de una comunidad intercultural y relacionándola con categorías como pertenencia, inmigración o integración. Inicialmente estoy centrándome en Suecia pero ojalá pudiera expandirlo por todos lados.

Defínenos:”El exterminador del género. Un terrorista del genero a tiempo parcial”. ¡Nos encanta!
Un exterminador del género elimina  el concepto de género. Un terrorista del género es aquel que rechaza conformarse con las restricciones derivadas de la representación del género y que por tanto crea terror en aquellos que creen por hábito en un sistema basado en el paradigma binario del género. Sinceramente yo tampoco tengo claro que tipo soy. Paso como hombre y en la mayoría de los casos nadie sospecha que soy intersex o trans, pero eso también depende de donde te encuentres. En San Francisco hay mucha gente como yo. Estoy realizando pequeñas intervenciones estos días. Cuando paso por las aduanas, marco las dos opciones de hombre/mujer en la casilla del sexo de las tarjetas de embarque. Lo he hecho ya casi un centenar de veces y nunca nadie me lo ha cuestionado o pedido explicaciones. La primera línea de guerrerxs del género de allí fuera que no pasará o no querrá pasar como algunas mujeres MTF o algunas “mujeres barbudas” son gente a la que todxs deberíamos mostrar agradecimiento y comprensión. Sinceramente me encantaría vivir en un mundo donde fuera seguro vestirme como quisiera y maquillarme como me diese la gana. Por otra parte creo que es muy importante NO crear jerarquías de transgresión sino ser muy conscientes de los privilegios de unos respecto a los otros. Todos tomamos decisiones en la forma en que actuamos y nos presentamos basados en muchos factores y no se debería discriminar o difamar a nadie por el hecho de no ajustarse a los “patrones queers”.
Jax Back.Londres.1991
Jax Revealed.Londres.1991
Torso Hermafrodita.Londres.1999


Entrevista con Del Lagrace Volcano para el Parole de queer 1.(Mayo-2009)