viernes

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR por OCTAVIA BUTLER. Reseña EDUARDO NABAL


La parábola del sembrador. Octavia Butler


“Soy negra, soy solitaria, siempre he estado en los márgenes”

Octavia Butler


Desde la publicación en 1979 de su impresionante novela sobre la raza, el tiempo y el espacio, el pasado y el presente llamada “Parentesco” y numerosos relatos de fantasía o terror incisivo como los compilados en “Hija de la sangre”, Octavia Butler está considerada como una de las madres de la ciencia-ficción feminista y recurrente en su análisis de la vivencia de la experiencia racializada en los Estados Unidos. Se acaba de traducir una de sus últimas obras que, a pesar de ciertos rasgos de pesimismo distópico, yo no encuadraría a la ligera  dentro del género por el que es conocida sino más bien  como un “thriller” sociopolítico sobre algunos de los males que recorren las arterias del sur de su país: la violencia -familiar y policial-, el sexismo, diferentes grados de racismo, el cambio climático y una suerte de malestar social provocado por la rebelión de los “sin techo” que aquí adquiere dimensiones apocalípticas.

Octavia Butler

La protagonista de “La parábola del sembrador”, uno de los últimos libros de Butler, es la pequeña Lauren que sufre de un trastorno de “hiperempatía” -capacidad de sentir el dolor ajeno- en un microcosmos donde la desestructuración social ha alcanzado niveles catastróficos. Hija de un estirado predicador aficionado a las armas de fuego, Lauren, tras la matanza de los miembros de su familia y la destrucción de ese hogar donde se refugiaba de un vecindario cada vez más enrarecido por las explosiones de violencia y autolesiones, viaja junto a una joven pareja hacia el Norte del país, sorteando un reguero de la sangre, las malas noticias, los parajes desolados, todo ello descrito con un ritmo imparable y una prosa a la vez hermosa y sombría.

Butler potencia los aspectos más oscuros de la sociedad estadounidense de hoy en un futuro no tan lejano convirtiendo su fantasía en una suerte de crítica social, una alucinada advertencia y un llamamiento a la esperanza en medio de los arrebatos de codicia, sumisión, fanatismo y falta de expectativas de futuro para una juventud alienada y sin posibilidades laborales más allá de las caras universidades.

Terrorífica, de atmósfera gótica, alucinatoria y pasional, a ratos sensible y poética pero marcada por la cruda descripción de un mundo que se descompone ante nuestros ojos la protagonista y sus atribulados compañeros de viaje acaban formando una suerte de equipo para poder sobrevivir frente a las agresiones externas y sus propios miedos, esperanzas frustradas, muertes continuadas y una atmósfera lúgubre y decrépita que recorre de forma casi mitológica y fatalista las páginas de este alegato contra los males de la sociedad capitalista y sus excesos, de la división cada vez mayor en zonas geopolíticas, en razas y sexos, y en creencias ciegas que pasan siempre por el uso de las armas de fuego y la violencia como lenguaje simbólico.

Estamos ante un libro perturbador, porque en su pretendido futurismo, retrata aspectos que ya están presentes en mayor o menor grado en esa sociedad que dibuja con pluma firme, ágil y poética, desde la desesperanza y el hambre, a la lucha cotidiana por la supervivencia en un país que ha presumido siempre de su aparente riqueza material y espiritual; un mundo en descomposición que al que Butler nos acerca a través de la mirada a la vez asustada y valiente de una adolescente inmersa de forma temprana en un entorno despiadado, materialista, donde empiezan a surgir los monstruos a pesar de los rastros de amor y los hermosos recuerdos.


La parábola del sembrador por Octavia Butler. Editorial Capitán Swing

Reseña Eduardo Nabal


Sinopsis

Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, armoniza con otras grandes obras distópicas, como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.

Introducción de Gloria Steinem

Traducción de Silvia Moreno Parrado