miércoles

LA CERDA PUNK. ENSAYOS DESDE UN FEMINISMO GORDO LÉSBIKO, ANTIKAPITALISTA y ANTIESPECISTA

Portada del libro "La cerda punk"



En el año 2014 Constanzx Álvarez Castillo sacaba este importante texto sobre feminismo gordo, anticapitalismo, anticolonialismo, antiespecismo. 

En palabras de Valeria Flores: "La cerda punk es un archivo autobiográfico del daño y del agenciamiento, en el que las palabras, cuerpos y estéticas son las armas contra la hipercorporización como estigma y contra la invisibilización como modo de existencia. La cerda punk hace funcionar una práctica epistemológica de la sospecha y una articulación política contextual, desde la que construye con glamur pobre y basura, reciclando teorías y experiencias, un espacio de enunciación y de pertenencia contingente"

Este libro es un brillo insumiso que irradia la grasa de una proletaria de la belleza y la salud para reventar los moldes del pensamiento normativo".

Leer La cerda Punk. Ensayos desde un feminismo gordo, lésbiko, antikapitalista y antiespecista (enlace compartido de La Biblioteca Fragmentada )


                                          

Imagen con la portada del libro de la web Cambalache





FRAGMENTO 

“Siento la necesidad de visibilizar otros tipos de experiencias, diferentes a las yankee, que es desde donde se ha producido más teoría sobre esto del “orgullo gordo”. De todas formas, recalco las pocas traducciones de esta teoría al idioma español y la necesidad e invitación de escribir desde el “sur”.

“No me gusta sentirme orgullosa de una identidad, no creo en el orgullo, creo que esta palabra nos hace parecer que queremos ser parte de algo dentro de esta sociedad, una especie de dignidad parecida a la frase “el trabajo dignifica”. No me interesa ser parte de este mundo de mierda, quiero destruir sus formas que me oprimen. Porque soy del tercer mundo y acá no se vive la gordura como en el norte, porque no me interesa que un diseñador famoso haga ropa para gordas y que en las tiendas exista hasta nuestra talla, o que las sillas sean más grandes y que esta linda sociedad al fin nos tome en cuenta, que las compañías de seguros me los vendan o que haya un programa público de salud para mi supuesta enfermedad.

“No me interesa nada que tenga que ver con este mundo occidental, capitalista, heterosexual, higienizado y patologizador. No quiero ser parte de esta mierda, no quiero solamente salir del closet de las tallas, quiero destruirlo”.


PRÓLOGO 


Dedicado a todas las gordas que salimos del espacio del silencio, a las que perdimos el miedo al ridículo, el miedo a ser feas, a mostrarnos. También a todas las tortas que nos construimos desde el placer de ser lesbianas.

Todo este proceso de escritura fue potenciado por distintas cuerpas, talleres, conversatorios, videos, fanzines, libros, actividades, amistad, discusiones, dolores, caídas. Agradezco profundamente a las brujas (lucifer, leyla, leto, dis), por convertirse en mi manada lésbica, en un motor de impulso activista, cotidiano, por construir un espacio de seguridad donde cobijo mi vida. A valeria flores, por cada inspiración, suspiro y potencia a escribir, escribirme, escribirnos. A kala, por tu flacura corporal, por cada palabra, cada conversación y por tu sincera amistad. A lin, querida torta trans, por cada momento compartido, por la intimidad, la potencia. A janice y gavi, amantes bdsm, por entregarnos al abismo de las cuerpas y las nuevas sensaciones, acuerdos y relaciones por descubrir. A roman, amiga marica que insistió y al fin este proyecto se plasma juntas, desde el afecto y la amistad. A mi madre, por el profundo amor sincero que nos une, desaprendiendo los lazos filiales. A todas las tortas, trans* y maricas amigas, que apañaron durante el proceso de escritura, recolección de fondos, talleres, actividades, sobretodo a mi amiga klaue.

Gracias al feminismo por destruir mi vida, al lesbianismo por encontrarme con el placer y al anarkismo por darle sentido a la existencia…