jueves

HIJA DE SANGRE Y OTROS RELATOS de OCTAVIA E. BUTLER. RESEÑA por EDUARDO NABAL

 "Soy negra, soy solitaria, siempre he sido marginal”

Octavia Butler

Hija de sangre y otros relatos. Octavia Butler. Editorial Consonni

Después de la traducción de “Parentesco”, su gran novela fantástica sobre el viaje en el tiempo de una escritora de los años setenta del Siglo XX a los  tiempos de la esclavitud de épocas pasadas podemos leer la recopilación de relatos de uno de los nombres más singulares de la narrativa estadounidense. Su primer libro supuso la presentación de una escritora original que, desde un terreno cercano a la paraficción psicológica y borrando las fronteras espacio-temporales, reivindica la memoria histórica como herramienta de reivindicación, denuncia y lucha. Una de las primeras mujeres que obtuvieron éxito en el género de la ciencia-ficción, Octavia E. Butler atrapa por su dominio del lenguaje, el ritmo de su prosa y su mezcla de humanismo, imaginación y distopía. 

Las historias de Butler no suelen ser alegres ya que se erigen en poderosas e inteligentes metáforas de las diferentes formas de poder y sometimiento, sutil o terrible, de las mujeres y las personas negras en la época en la que vivió, explorando temas entonces poco frecuentados como las sexualidades femeninas, la gestación, las instituciones de control y, mezclando a mujeres de diferente perfil -casi todas son las verdaderas protagonistas de su prosa- con criaturas extrañas  o elementos temáticos  que rozan lo alegórico, lo bizarro y lo sobrenatural, dentro de los parámetros de la ficción fantástica entendida como retrato, espejo y memoria de la violencia y el expolio de las personas marginadas por su raza, su condición física o mental, su origen socio-económico  y poniendo siempre el cuerpo de sus personajes como campo de experimentación en sus narraciones.

En “Hija de la sangre” se atreve a abordar, de forma cruda y satírica, un hipotético embarazo masculino y en otras de sus historias escritas entre los años setenta y noventa nos hablan de los dispositivos de control, vigilancia  y poder vigentes en la sociedad contemporánea, mezclando la aventura, el “thriller psicológico”, lo surreal y una visión a la vez mordaz y desesperanzada de sus protagonistas femeninas, envueltas en las situaciones más extrambóticas o en los parajes futuristas más ominosos.  

Butler, criada en un barrio multirracial y con una feroz vocación por la escritura fantástica, obtuvo diversos premios dentro de un género, al menos en su época, prácticamente copado, en su totalidad,  por  hombres blancos. La intrahistoria, el futuro irreal, las pesadillas orwellianas y una descripción a la vez lúcida y sombría de los sentimientos y emociones de sus atribuladas criaturas la convierten en toda una pionera de la ciencia-ficción con calado social, alejada de  los márgenes oficiales. Butler, al contrario que otras grandes del género, en tono femenino y feminista,  como Úrsula K. Leguin, no construye mundos atractivos o cambiantes sino que predomina una visión pesimista del futuro de la raza humana y, sobre todo, una necesidad imperiosa de comprender, a través de diferentes historias, el racismo y el sexismo en el pasado y el presente, el acercamiento a las distintas visiones del sexo/género y una, en ocasiones, escalofriante reivindicación de distintas subjetividades alienadas. En “Hija de la sangre y otros relatos” además de cuentos de diferentes épocas de la fructífera carrera de Butler se intercalan dos breves y amenos ensayos sobre como aprendió a amar la lectura y la escritura y otro en el que la autora da sus peculiares consejos a los que quieren adentrarse de lleno en el mundo de la literatura creativa. 

Hija de sangre y otros relatos. Octavia Butler. Editorial Consonni

Cada uno de los textos, cuentos o ensayos,  viene acompañado de una reflexión de la propia narradora sobre el impulso o las motivaciones que la llevaron a ponerlo por escrito, desde pequeños episodios reales, convertidos en sucesos de fantasía hasta el exorcismo de sus obsesiones como mujer, negra y creadora de microcosmos de inquietante lucidez, donde Butler no le teme ni a la crudeza, ni a la sátira de costumbres ni a los mundos de pesadilla donde sus personajes empiezan a comprender la sociedad en la que viven inmersos y las instituciones que la custodian. Siete cuentos y dos ensayos de perturbadora lucidez que se leen con fruición por el dominio y reinvención del lenguaje , sus seductores personajes,  su falta de prejuicios y su diatriba contra los males instalados en la sociedad occidental contemporánea.



HIJA DE SANGRE Y OTROS RELATOS por OCTAVIA E. BUTLER

Reseña Eduardo Nabal

+ info del libro en la web de la editorial consonni