Queremos mostrar nuestro apoyo al filósofo y activista Paul B. Preciado y a su artículo “La heterosexualidad es peligrosa”, publicado en el diario El País el pasado 25 de noviembre. Manifestar, desde aquí, nuestro rechazo al trato que está recibiendo Paul B. Preciado, no solo a través de las redes sociales sino también desde un cierto sector beligerante y conservador de la prensa. Incluso la propia directora de El País, Soledad Gallego Díaz, unas horas después renegó del artículo calificándolo de muy desafortunado y “ordenando” su retirada inmediata.
En este momento en el que las mujeres siguen siendo víctimas del terrorismo machista a manos de sus parejas o exparejas lo que nos parece desafortunado es la violencia que le ha reportado a su autor dicho artículo y que la directora del País lejos de apoyar esta valiente tribuna, sucumba a la presión heteropatriarcal, sugiriendo que el prestigio de algunas es más importante que la vida de muches.
Según datos de la ONU del 2018, cerca de 50.000 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el mundo. Esto excluyendo a las mujeres trans que siguen sin figurar en las estadisticas. Otro informe sobre violencia de género de la U.E, concluye que más de 9 millones de mujeres europeas han sobrevivido a una violación, 62 millones han sufrido algún tipo de violencia física o sexual y más de 100 millones han reportado acoso sexual. Datos del Consejo Europeo señalan que uno de cada cinco niños, niñas y niñes en Europa son víctimas de algún tipo de violencia sexual y en el 80% de los casos son personas del entorno.
Nos parece alarmante que, a la luz de estos datos, las palabras de Preciado sean malinterpretadas como provocadoras, o incluso violentas, cuando son una invitación a la reflexión y al cuestionamiento de la hegemonía heteronormativa. Por ello, suscribimos cada una de las palabras que Paul B. Preciado manifiesta en su artículo y afirmamos (al igual que él) que la heterosexualidad (entendida como un régimen político) es altamente peligrosa para las mujeres, cis o trans, influyendo directamente en las multiples violencias que sufrimos a diario (feminicidios, violaciones, agresiones, maltratos físicos y psicológicos, invisibilización, techos de cristal, trabajos precarios, trabajos de cuidados no remunerados y un largo etcétera), funionando, además, como instrumento de perpetuación del sistema opresivo cisheteropatriarcal.
Como dice el colectivo feminista chileno Las Tesis en su canción/acción que se ha hecho viral alrededor del mundo: "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación". "Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente".
Por todo esto, reclamamos tal y como Preciado: “la abolición del matrimonio heterosexual como institución que legitima esa violencia” así como “la abolición de la familia como institución de reproducción social”, recordando que la mayor parte de los abusos y las violencias sexuales contra niños, niñas y niñes tienen lugar en el seno de la familia heterosexual.
Asimismo, exigimos a los hombres cis la deposición inmediata de su soberanía masculina a través de “un proceso de des-identificación crítica con respecto a sus propias posiciones de poder en la heterosexualidad normativa. Des-machificarse, des-fachoizarse, des-neoliberalizarse”.
¡Que comience la revolución! ¡Esa que nunca hemos vivido mujeres, niñes y cuerpos disidentes!
Si quieres adherir tu firma o la de tu colectivo u organización a este manifiesto de apoyo al filósofo y activista Paul B. Preciado, envíanos un mail a: paroledequeer@gmail.com
Firmas
Parole de Queer
María PTQK
María PTQK
Nagore Iturrioz López
Quimera Rosa
Elena Urko-Post-Op
Majo-Post-Op
Catia Faria
Cristina Garcia
Carolina Meloni González
Fernando Barrios-ZONA DEGENERADA
Victoria de Lorenzo
Jose Iglesias Gª-Arenal
Fabiola Leyton
Yoharlis Linárez
Pilar Lapelos
Mariana Jorge Lozano
Alejandro Simón
Christian Ríos Vallejo
Xeito Fole
Cecilia Pascual
Ju Tirler
1m+kLadyDi Producciones
Katia Sepúlveda
Martín De Mauro Rucovsky
Toni Navarro
Helen Torres
Estela Murillo Divertad
Javier Pérez Iglesias
Ricky G. Robles
Ana Vieira
Irene Sala i Brotons
Jaume Sala i Brotons
María Ángeles Torres Olmos
Veronika Arauzo TS Independiente
Carolina Novella Centellas
David Fontenla Rodríguez
Tiziana Triana
Lola Murillo
María Galindo
MUJERES CREANDO
OMESPRO ORGANIZACION DE MUJERES EN PROSTITUCION
Rita Segato, CATEDRA DE PENSAMIENTO INCOMODO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN
MARTIN, ARGENTINA
Mara Martinez Morant Lucía Margarita Shirin Maria José Rodriguez René Alejandro Canedo Peñaranda
Virginie Despentes
Katerina Nikou
Marta Mercado González
Eluska Zabalo Monje
Matias Braga
Revolutionary twins/Pornopoetica
Ló Super
Roxana Rügnitz, profesora, co_fundadora del colectivo DiverGénTE. Uruguay
Cristina Vidal Ferré
Dinorah Santomauro Freita
Jorge N. Reitter
Ibai Gorriti
Monica Rovira
Seminario doctoral “Genre et Féminismes dans les Amériques latines” (GeFemLat)
Marce Butierrez, Universidad Nacional de Salta
Ingrid Valenzuela
Colective "Feminismo, elegancia y maldad"
Madame Popova banda
Aurora Duque
Jesús Huerta Arce
Klau Kinki
Marta B.
Lydia Na
Constanza Mendoza
Beatriz Yudich, feminismo y antipsiquiatría Centro de Estudios Locos, Concepción, Chile.
Angelica Gomezcesar
Elena Cano Sánchez
Colectivo O.R.G.I A.
Isha Escribano
Hector (Psikine)