Katia Sepúlveda
Sayak Valencia: Buenas tardes Katia Sepúlveda. Primero, por favor, cuéntenos un poco un poco de su trayectoria, de su biografía y desde cuándo hace arte y qué tipo de arte le interesa, qué línea artística sigue, cuál es su temática principal.
Katia Sepúlveda: Hola Sayak Valencia, gracias por la entrevista.
Katia Sepúlveda: Bueno nací en Chile en el año 78, estudié fotografía en un instituto que se llama ARCOS, 4 años; luego hice un diplomado en cinematografía en la Universidad de Chile; dos años de grabado, intensos; y luego me gané una beca para irme a estudiar a Alemania, la beca de DAAD, en donde visito el seminario de la artista Valie Export por un año, en la escuela KHM Kunsthochschule für Medien, Escuela de Artes y Medios de Colonia, y me quedo a hacer el Máster dos años más en la misma escuela, donde tomé clases con Valie, con Jürgen Klauke y Matthias Müller.
Sayak Valencia: Nos puede contar un poco quiénes son…
Katia Sepúlveda: Bueno, Valie Export es una de las artistas de performance feminista más importantes de Europa, de Austria, ella es austriaca. Jürgen Klauke es un fotógrafo alemán que se especializa en fotografía-performance, Valie Export estaba más enfocada en video-performance y Matthias Müller es un video-artista alemán que hace found footage. Y esa es más o menos mi formación en Alemania.
Sayak Valencia: Muy bien, ese es el contexto. A mí me interesaba entrevistarla sobre todo porque usted se identifica como transfeminista y su arte es transfeminista ¿No? Me podría contar un poco de las piezas que hace y su relación con el postporno transfeminista, cuál es su propuesta y cómo está la perspectiva del arte con respecto a la idea del feminismo, por ejemplo, en Europa o en Alemania que es donde usted vive y trabaja.
Katia Sepúlveda: Bueno, llevo ocho años trabajando en Alemania. Ha sido todo un proceso ¿No? Primero conocer el feminismo blanco, luego desplazarme al feminismo negro y luego conocer todo el proceso decolonial con la influencia de la gente de la India, de los hindúes y desde esa perspectiva darme cuenta que soy mestiza, que no soy blanca y posicionarme desde ahí. Pero ha sido un proceso muy largo para mí, que conjuga la experiencia de vivir en Alemania como sudaca, y ponerlo en relación a la teoría decolonial. Bueno, la teoría va más rápido que mi propia experiencia. Y lo que trato de hacer en mis piezas es tematizar algún concepto y que venga del transfeminismo, de la decolonización y/o del feminismo blanco, negro y mestizo.
Sayak Valencia: Los feminismos…
Katia Sepúlveda: Los feminismos, sí. Desde ahí trato de trabajar algo que tenga que ver con mi biografía ¿No? Entonces mezclo las dos cosas.
Sayak Valencia: Lo personal es político.
Katia Sepúlveda: Sí, sí.
Sayak Valencia: Conozco su trabajo y me parecen muy interesante varias de sus piezas. Me gustaría mucho que me contara cuál fue el proceso de creación y en qué consisten tres de sus piezas, que son las que me parece que reflejan mejor esta perspectiva transfeminista, sudaca y de crítica decolonial. Me gustaría que nos hablara de la pieza del 2007 que se llama Postsexual, luego de su pieza de 2011 que se llama Wish y la última que creo que, no tengo muy claro la fecha, pero me comentó que se llama Showroom que es de ¿2009 o 2008?
Katia Sepúlveda: 2008-2009.
Sayak Valencia: 2008-2009. Podría hablarme de esas tres piezas y describir qué proceso cognitivo o qué concepto estaba buscando ejemplificar y cuáles fueron los elementos con los que conformo las piezas, desde dónde estaba trabajando, en esos momentos.
Katia Sepúlveda: Bueno, Postsexual. Vamos a partir de atrás para delante. Primero Postsexual, después Showroom, y después era…
Sayak Valencia: Wish.
Katia Sepúlveda: Con Postsexual estaba tratando de realizar una pieza que era una video-escultura, o sea, que de un acto performativo se transformara en escultura, que registré en soporte del video. Lo que trataba de hacer es… O sea, yo quería ver de alguna manera en la imagen, aparte de querer matar a mi padre que era lo qué más me importaba en esa pieza, era de matar a mi padre también, matar al patriarcado, o sea, matar todo junto. Entonces, era con lo único que me identificaba. Y como lesbiana estaba harta de los dildos también, porque también cansa de estar tanto, que las chicas sin dildo no follan, entonces ya estaba harta de eso, entonces digo: “Bueno ya”. Me compré un dildo de silicona completamente, lo pongo en una sartén y lo derrito hasta que se cae y de deshace. Al terminar esa pieza, esa documentación del video, lo que queda es una escultura de un dildo derretido en una sartén y esa sería como la instalación final, la pieza final, que queda después de toda esta transformación. Eso es lo que trato de hacer en Postsexual. En Showroom, es una pieza que hice para mi tesis final del máster en Artes y Medios.
Fragmentos de la video-escultura:Postsexual
Sayak Valencia: Showroom.
Katia Sepúlveda: En lo que me baso, es en una noticia del gobierno de Michelle Bachelet que estaba en ese tiempo, y lo que trato de decir ahí es que en Chile no se puede hacer más performance porque la performance más grande la hizo la presidenta de la república que era Michelle Bachelet.
Sayak Valencia: ¿En qué consistió esa performance de la presidenta?
Katia Sepúlveda: En inaugurar un hospital en una localidad muy pobre de Chile, un hospital nuevo pero que estaba con enfermos que eran actores, las camillas estaban arrendadas, todo era un gran fake. Entonces, lo que yo digo a partir de esta performance política, es que el palacio de gobierno dejó de serlo para convertirse en un Showroom porque nos sobrepasó todo lo que era performance con todos los elementos desplazatorios y publicitarios que se podía hacer, o sea, más grande que cualquier performance de cualquier artista.
Sayak Valencia: Espectacularización política.
Katia Sepúlveda: Sí. Lo que hago fue un texto, o sea, lo que más explico sobre esta idea de que en Chile no se pueden hacer más festivales de performance. Lo hago más texto y lo que hago como documento o como performance es una intervención en el espacio público y lo que hago es intervenir el espacio del palacio de gobierno en Santiago de Chile.
Sayak Valencia: La Moneda
Katia Sepúlveda: La Moneda. Y proyecto sobre La Moneda una frase que dice Showroom y la renombro como sala de exhibición.
Sayak Valencia: Nacional.
Fragmento de la video-creación:Showroom
Katia Sepúlveda: Sí. Con Wish lo que trato de hacer es, leyendo a Bell Hooks, bueno, me doy cuenta de que no soy blanca e intento relatar el proceso decolonial en nueve minutos en donde cuatro manos negras con guantes blancos van sacándose los guantes, sacándose su piel externa que es blanca, después se ve que son negros y bueno hacen un fisting, que es un medio fisting porque al final el proceso decolonial está en proceso, todavía no está totalmente completado, y el cuerpo que recibe el fisting es el de un hombre blanco alemán que representaría el sujeto supremo de la hegemonía eurocéntrica y ese pasado-presente colonial
Sayak Valencia: A mí me interesaría saber también por qué hace compleja la relación donde es un negro, un varón negro haciéndole un fisting a un varón blanco. Pero luego hay otras manos que podrían ser identificadas como femeninas o trans porque tiene uñas postizas. Pero me interesa saber por qué no una mujer haciéndole un fisting a un hombre blanco, una mujer negra.
Katia Sepúlveda: Yo quería que existieran unas manos como trans al lado, así, pero con las uñas largas no se podía hacer el fisting, me hubiera gustado pero no era posible, entonces por eso quería dejar la duda de la mano al lado no se sabía si era hombre o mujer, podría ser un trans perfectamente, porque era todo muy postizo, muy fabricado, como es la feminidad ¿No?
Sayak Valencia: ok. Ahora, me gustaría saber qué proyectos vienen para Katia Sepúlveda.
Katia Sepúlveda: Bueno, mi próximo proyecto estaría trabajando con la mirada decolonial y feminista del pueblo Mapuche pero no me gusta hablar de mis piezas futuras.
Sayak Valencia: Bueno, pero en eso anda ahora.
Katia Sepúlveda: Sí. Con el indigenismo mapuche, decolonización, dinamitar el patriarcado.
Sayak Valencia: Y también díganos un poco quiénes son los mapuches, porque hay gente que no sabe ¿Qué es la Causa Mapuche?
Katia Sepúlveda: Bueno, no soy yo quien debería hablar de la Causa Mapuche pero…
Sayak Valencia: Sólo por ponernos en contexto.
Katia Sepúlveda: Es un pueblo originario del sur de Chile, no es el único pueblo que existe en Chile, pero es el único que sobrevivió, el más guerrero por decirlo de alguna manera, en donde están luchando porque su propia tierra no se expropie más en definitiva están luchando porque no se les quite su agua ni sus árboles. Esa es la Causa Mapuche muy básicamente explicada porque creo que ellos tienen que hablar de eso no yo. Yo como mestiza puedo empatizar simplemente.
Sayak Valencia: Muchas gracias por la entrevista breve, pero le seguiremos los pasos. Me gustaría al final por favor nos dé su página web para que la gente la pueda seguir, para que la gente vea más su trabajo o pueda estar en contacto con usted.
Katia Sepúlveda: www.katiasepulveda.com
Fragmentos de la video-creación:Wish
Esta entrevista ha sido realizada por Sayak Valencia Triana para Parole de queer.
Sayak Valencia Triana es Filósofa, poeta, ensayista y exhibicionista performática, además de dedicarse a la escritura. Ha publicado los libros:Adrift´s Book (índigo), Capitalismo Gore, El reverso exacto del texto y Jueves Fausto.
*Frase extraida de una declaración del curador Chileno: Justo Mellado
*Frase extraida de una declaración del curador Chileno: Justo Mellado