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ENTREVISTA A LA FULMINANTE:"Si respondo, por convertir la verdad en palabras, la destruyo..."

Tuvimos la suerte de conocer a "La Fulminante Roja" a través de su web:  "Vídeos para mentes adultas" (www.lafulminante.com) y nos dejó impresionadxs la fuerza de sus mensajes (rozando el panfletarismo que tanto nos gusta) con la forma en que los expresaba. Nadia es una “artivista” colombiana que se convierte en "La Fulminante roja" cuando se pone la peluca rubia y se planta ante la cámara, transformándose en un personaje casi endemoniado que utiliza su cuerpo como "campo de batalla" y  sobre todo como arma de destrucción masiva contra el patriarcado".
-Déjanos que empecemos un poco metafísicas:¿Quien es la Fulminante?¿De donde viene?,no,no diremos(todavía)¿a donde va?
Un fulminante es un pequeño detonante de pólvora que se usa en pistolas de utilería. Fulminante como adjetivo es algo que sucede repentinamente, algo definitivo. Fulminante hace ruido, asusta, fastidia, despabila, provocando un estallido mental en el observador, un detonante vivo, un pequeño fuego que puede propagarse como un incendio de espíritus  contagiados de un sentimiento subversivo frente a la opresión. 
Electromagnética, erecta, iridiscente. Espectro luminoso viajando por ondas invisibles.  Enviada a un satélite extraterrestre desde la  tierra por un "haz ascendente" y se viene a la tierra desde el satélite por el "haz descendente” de una pantalla a otra. Encuentros fríos con desconocidxs, por medio de la pantalla del ordenador. Usando una tecnología inexplicable en la que se confía como antes se confiaba en dios.
Cuerpo inmaterial que se manifiesta por medio de pixeles.
Se le puede llamar tecleando:La Fulminante y ella se viene con la velocidad de un mensaje de texto. Fuerza viva que palpita, voz del mas allá, voz de bruja, gesto pendenciero, abrazando su fuego fiero.
Ella ha sido creada con fines artísticos y con fines revolucionarios bajo la premisa de que el cuerpo puede ser una herramienta de comunicación emancipadora, por medio del erotismo libertario que cuestiona el erotismo de la sociedad de consumo: hecho para vender y atontar, en un país donde la imagen de las mujeres hiper-sexualizadas se asocia fácilmente a una cultura pro-narcoparamilitar, mujercitas complacientes que harían cualquier cosa por dinero, del prototipo sexy-latina-caliente, que ocupan en las telenovelas el papel de prostitutas, esposas, amantes o sicariasataviadas con grandes escotes, cabellos teñidos de rubio y alisados, en actitudes provocantes: Un objeto sexual, algo cuyo valor agregado son las siliconas; una tarada que no toma decisiones, ni cuentan sus opiniones en una sociedad que aprende su historia viendo telenovelas y noticias manipuladas por los centros de construcción de realidad monitorizados desde la casa presidencial.

Por eso, deconstruir la imagen de una mujer puteril para crear un espectro femenino que cuestiona estas relaciones de poder tiene mucho sentido, porque como código comunicativo atrae al espectador hacia  una imagen que le resulta familiar, pero que inmediatamente lo vuelca hacia un discurso inesperado: un discurso rojo, radical, que pretende hacerle preguntas sobre el sistema depredador contra el cual hoy muchos se levantan inconformes. Por otro lado, este estilo absurdo de provocación sexual puede ser un arma incendiaria, frente a las taras relacionadas con el cuerpo impuestas por la iglesia y una sociedad hipócrita, que sataniza el placer y que nos prefiere silenciosas, dependientes de la aprobación masculina y domesticadas. 
Desobediente, nada complaciente, con la lengua afilada, vital, iridiscente, con sus ricos fluidos...orgánicos...orgásmicos. 
Ahí están las tetas en las manos, la boca que chupa; pero además esta el panfleto directo, la poesía insurrecta imposible de no leer: poderío sexual insolente que brota desde el centro, desde las viseras revueltas.
Excitando nuestras organizaciones erectas en pie de lucha, contra  multinacionales asesinas, contra los machos violentos, las iglesias, los amos y los curas. Agitando sus masas vivas contra el opresor.

-Tus vídeos y performances suelen hablarnos sobre abortos, maternidades obligatorias, la lucha por el agua, por el negocio de la salud:¿Como se viven estos temas en Colombia?
Mis video performances se inspiran en ese pueblo guerrero al que conozco de cerca por que hago parte de él. Muchas de estas problemáticas son universales, pues vivimos en un mundo globalizado, donde los poderosos ahora pueden atravesar fronteras para depredar donde les venga en gana, sin que nadie les pueda detener.
Colombia es un país como diría el gran historiador Colombiano Renán Vega Cantor de Gente Muy Rebelde, un pueblo bravo que  ha luchado incansablemente contra una oligarquía criminal, en medio de una guerra injusta y desigual que ha dejado atrás miles de historias destruidas, sepultadas en la impunidad.

REBELDE MASTURBACIÓN per LaFulminanteRoja
Por eso, por ser un pueblo rebelde y bravo es que han matado tanta gente, por que a los que controlan el poder de las armas y de las leyes, los seres pensantes que luchan por transformar la historia, les resultan incómodos y cuando no los criminalizan y los meten a la cárcel(en Colombia hay más de 7.500 presos políticos) los amenazan de muerte o los asesinan.
Los poderosos: ex presidentes, industriales, ganaderos, terratenientes, narcotraficantes, mafiosos, etc, han usado el terror, y la corrupción para mantenerse arriba, por medio de la motosierra, de los asesinos a sueldo, de los escuadrones de la muerte, manipulando las leyes y gobernando en su propio beneficio. 
En Colombia hay muchas organizaciones que desde hace décadas buscan construir alternativas de vida frente al horror y la barbarie que ha victimizado al pueblo; para denunciar abusos, para reivindicar la memoria, para exigir justicia frente a la impunidad de los crímenes de estado. Por eso el trabajo de concienciación, desde abajo es muy importante, porque hace que la gente recuerde y no olvide. 
Creo que las apuestas que estamos haciendo muchos de nosotros de alguna manera inciden en un cambio histórico, pues no somos pocos los que desde diferentes modos de hacer estamos intentando desestabilizar las estructuras que nos oprimen. 
Actualmente, en Colombia, estamos viviendo un momento histórico de gran movilización social, principalmente desde las comunidades campesinas que ya no pueden soportar el estado de miseria en que se encuentran como resultado de pésimas medidas económicas que solo benefician a los grandes productores y a las transnacionales, estos movimientos campesinos cuentan con un gran respaldo desde las ciudades, donde también existe un gran nivel de organización. Se vienen tiempos de revuelta, paros, tropeles y confrontación, porque la situación de irrespeto del gobierno por el pueblo y sus demandas es insoportable. 

El ámbito de mercado de la industria farmacéutica es el cuerpo humano, y el rendimiento del capital invertido depende de la continuación y expansión de las enfermedades. Sus beneficios dependen de la patentabilidad de los medicamentos, para vender mas drogas es fundamental mantener a la sociedad enferma

-La autoría de la Fulminante es casi clandestina,  como la identidad de una súper heroína o un personaje de ficción al que acompaña un lenguaje indescifrable, hablamos de ese lenguaje.. ¿lo has inventado tu?
 La Fulminante es una posesión espectral, liberando las voces que se revuelven en el estomago, la nausea acida, repugnancia ante el sistema opresor. En nombre de los muertos, en nombre de los sin nombre, en nombre de los sin voz, resonando unida a una enorme multitud furiosa, fuerte e inconforme desde muy adentro el delirio liberador.
Siempre extraña, los textos son subtitulados en diferentes idiomas, inicialmente en español, luego han sido nuevamente traducidos por diferentes colaboradores al inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Las problemáticas de las que hablo tienen que ver con asuntos relacionados con el mundo globalizado, un discurso comprensible tanto en Bogotá como en Roma.
VENTE NO TARDES TANTO por LaFulminanteRoja 



-Tus performances en la calle nos parecen muy valientes y atrevidas  ¿que sueles proponer en este tipo de performances y como suele reaccionar la gente?
Para mí, el  elemento fundamental del arte de la performance es su carácter transgresor, que no requiere de invitaciones ni de aprobación de nadie , es verbo,... la acción  incide en la realidad, irrumpiendo en la cotidianidad gris de estas ciudades envenenadas.
La gente no tiene que buscarla ....ella se ofrece ...
En  la calle , plantada, gimiendo delante de gente que no la conoce, gente que viene harta de trabajar 8 horas y que lo único que quiere es irse a casa drogarse con televisión, gente que en su vida jamás se va a meter en un teatro a ver espectáculos de Contracultura, ni siquiera saben que existen ...ella se planta delante, con su caliente movimiento, con su voz disonante, puede ser una bofetada que despierte algunas conciencias, pueden identificarse con sus palabras o pueden también detestarla ..cualquier cosa puede pasar...siempre pasa algo...algo se ha de mover adentro de ese cuerpo que mira, algo que revienta desde adentro, ese "algo" es incontrolable e impredecible...es el efecto Fulminante.
DETONANDO EN LIMA. Baile ligeramente indecente frente a la iglesia de Miraflores. from Nadia Granados on Vimeo.



LA FULMINANTE EN LA MARCHA DE LAS PUTAS por LaFulminanteRoja




*Queremos agradecer la entrevista a Nadia Granados, LA FULMINANTE, ya que nos ha permitido conocer más de cerca a esta valiente "artivista colombiana" cuyo trabajo admiramos profundamente por ser una inagotable fuente de reflexiones críticas así como una apasionada batalla contra el patriarcado. Todo esperanza y lucha .
**"Si respondo, por convertir la verdad en palabras, la destruyo".Palabras extraídas de "El maestro y las magas" de: Alejandro Jorodowski,