jueves

TRANS* por JACK HALBERSTAM. Reseña de EDUARDO NABAL

 

Trans*. Por Jack Halberstam. Editorial Egalés

“Empecé a escribir este libro el día que murió David Bowie”. Una frase así pertenece al universo a la vez lúdico y riguroso de Jack Halbestam uno de los activistas y teóricos sobre la transexualidad y el transgenerismo más importantes de las últimas décadas.

Uniendo siempre cultura popular, la herencia de otras experiencias históricas y la vivencia íntima de su propia transición Hallbestam escribe con un apabullante dinamismo sobre la voz y las reivindicaciones, todavía vigentes, de aquellas personas que han quedado al margen del régimen blanco, heteropatriarcal y cisnormativo.

Desde su estupenda “Masculinidad/Femenina” Halbestam ha mostrado su capacidad para fundir las capas de la literatura popular, los saberes insurrectos, las culturas audiovisuales que atraviesan nuestra memoria y una nueva forma de abrirse con fluidez y lúcida falta de prejuicios a la ruptura de los binarismos de género.

                                              Trans*. Por Jack Halberstam. Editorial Egalés

En “Trans*”, una de sus obras mas rigurosas, canónicas y definitorias, se acerca a la historia de las luchas y las alianzas entre los diferentes movimientos, a la evolución e involución de la dictadura médica y al ya legendario resquemor del feminismo institucional hacia la diversidad genérico-afectiva.

“Trans*” como otros de sus libros desmonta tabúes, pero, sobre todo, plantea desafíos, citando filmes como la controvertida “Boys don’t cry” o la francesa “Tomboy” o los lentos cambios en la profusa literatura científica sobre la corporalidad ajena. También hace referencia a la racialización de los cuerpos no binarios al referirse al documental “Paris is burning” y a las formas en que la disposición a uno u otro lado de la frontera de género se marcan de una forma continuada, en ocasiones sutil y, en ocasiones, violenta.

Con una espléndida traducción de Javier Sáez llega por fin una de las obras fundacionales de une autore que sigue en la brecha, uniendo el pensamiento feminista, la visión iconoclasta de las convencionales socioculturales y los derechos de la renovada comunidad transgénero, en la que confía como el sendero más indicado y locuaz para las nuevas generaciones, cuya envidiable visibilidad sigue encontrándose con posiciones contrapuestas.

Reseña por Eduardo Nabal

Trans*. Una guía rápida y peculiar de la variabilidad de género por Jack Halberstam


Traducción Javier Sáez

Editorial Egalés

En la última década, las discusiones públicas sobre temas transgénero han aumentado exponencialmente. Sin embargo, con esta mayor visibilidad no solo ha llegado el poder, sino la regulación, tanto a favor como en contra de las personas trans. Lo que una vez fue considerado como un desorden inusual o incluso desafortunado se ha convertido en una articulación aceptada de la encarnación del género, así como un nuevo lugar para el activismo y el reconocimiento político. ¿Qué sucedió en las últimas décadas para impulsar un replanteamiento tan extenso de nuestra comprensión de la encarnación de género? ¿Cómo una identidad estigmatizada llegó a ser tan central para las articulaciones subjetivas en los Estados Unidos y en Europa? ¿Y cómo han respondido las personas a las nuevas definiciones y a la comprensión del sexo y del cuerpo marcado por el género? En Trans*, Jack Halberstam explora estos cambios recientes en el significado del cuerpo y la representación de género, y explora las posibilidades de un futuro sin género, un género opcional o un género extraño.
 
TRADUCCIÓN DE JAVIER SÁEZ