martes

Editorial Parole de Queer-Antiespecista: DEL PRIVILEGIO SE SALE


Este año, Parole de Queer cumple 10 años. Y queremos celebrar este aniversario con una nueva edición impresa de la revista. Se trata de un número muy especial para nosotrxs, enteramente dedicado a la transición transfeminista antiespecista. 
10 años después de la aventura que supuso iniciar el primer parole nos parece fundamental reivindicar esta alianza entre transfeminismo y antiespecismo que, aunque no es nueva, parece ser que se nos olvida. 


Pedimos derechos, exigimos que el hombre cis blanco hetero se despoje de sus privilegios pero no somos capaces de deshacernos de los nuestros. Reclamamos que se acabe con el dominio y control sobre nuestros cuerpos pero no estamos dispuestxs a prescindir del dominio y control sobre otros seres no humanos, queremos acabar con el sistema patriarcal pero en el fondo lo estamos perpetuando porque “no hay nada más patriarcal que comer otrx animal”(Bimbo Godoy). Y cuando decimos “otrx animal” nos referimos a usar otros cuerpos: ya sea para comer, experimentar, para vestirse…No hay nada más patriarcal que apropiarse de les otres cayendo, al final, en la misma lógica perversa y asimétrica que tanto detestamos: de los “cuerpos que importan” y los que no.
En entornos discriminatorios burgueses que se autodenominan feministas, entendemos que estos discursos no gusten, porque se les exige la pérdida de sus privilegios. Pero lo que no llegamos a comprender, es que en ambientes transfeministas queer se esté luchando por combatir el patriarcado mientras te metes un trozo de mortadela en la boca, pegas patadas con tu bota de piel o das unos azotes con tu látigo de cuero. En realidad hay que plantearse: ¿Estás derribando un sistema o acomodándolo a tus necesidades? Si somos transfeministas preocupadxs por las desigualdades debemos ser capaces de renunciar a nuestros privilegios sobre la alteridad, sobre los otros cuerpos, no podemos sacar las antorchas para terminar devorando a nuestros propios Frankensteins.

Este “salir del privilegio” es un constante proceso. Un eterno devenir autocrítico que todxs tenemos la responsabilidad de poner en marcha. Esperamos que este Parole que ahora tienes entre tus manos devenga en un artefacto “contra-feminista”. Una forma de resistencia a cierta producción feminista actual que no se posiciona claramente como antiespecista, ni lucha plenamente por el fin de todas las desigualdades estructurales. Deseamos también, que las diferentes voces que, en este parole de queer-antiespecista, entretejen con sus opiniones unas alianzas y unos vínculos innegables entre el transfeminismo y el antiespecimo, resuenen durante mucho tiempo en vuestras cabezas de tal forma que os den la fuerza para incluir a los animales en la “asamblea” y dejen de ser, por fin, objetos de consumo. Ya lo sabes, queride amigue queer: “Una gran ética conlleva una gran responsabilidad”.



Si quieres leer el nuevo Parole de Queer-Antiespecista puedes descargarte el PDF o encontrarlo, por ahora, en los siguientes locales:

Barcelona:


Alacant:



Valencia 


Madrid

Próximamente añadiremos nuevos puntos de distribución a la lista, tanto en el Estado Español como en Latinoamérica. Estad atentxs!