miércoles

LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS de OCTAVIA BUTLER. Reseña por EDUARDO NABAL

La parábola de los talentos de Octavia Butler

Aparentemente ágil y dinámica la prosa de Octavia Butler, uno de los grandes nombres pioneros  de la ciencia ficción feminista y queer desde la aparición de “Parentesco” en 1973 y, adentrándose a su peculiar manera en territorios generalmente masculinos y esos imaginarios también casi siempre belicosos y viriles, sus novelas están siempre llena de complejas alusiones y reflexiones filosóficas, ironía cruel y una peculiar violencia donde se mezcla el mensaje político, la poesía, los registros lingüísticos, la ternura y el doble sentido.

lunes

HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA Y EXISTENCIA LESBIANA por ADRIENNE RICH

Adrienne Rich

 

PRÓLOGO

Quiero decir algunas cosas en torno al modo en que fue inicialmente concebido Heterosexualidad obligatoria y al contexto en que vivimos ahora. En parte lo escribí para contrarrestar la cancelación de la existencia lesbiana de tanta bibliografía feminista, cancelación que sentía (y siento) que tiene consecuencias no sólo antilesbianas sino también antifeministas, además de distorsionar también la experiencia de las mujeres heterosexuales. No lo escribí para ahondar divisiones sino para animar a las feministas heterosexuales a analizar la heterosexualidad como institución política que debilita a las mujeres, y a cambiarla. Esperaba también que otras lesbianas percibieran la profundidad y la amplitud de la identificación con mujeres y de la vinculación entre mujeres que han recorrido como un tema continuo, aunque yerto, la experiencia heterosexual, y que esto se convertiría en un impulso cada vez más activo políticamente, no sólo en una ratificación de vivencias personales. Quería que el artículo sugiriera tipos nuevos de crítica, que suscitara preguntas nuevas en las aulas y en las revistas universitarias y que, al menos, esbozara un puente sobre el hueco entre lesbiana y feminista. Quería, como mínimo, que a las feministas les resultara menos posible leer, escribir o dar clase desde una perspectiva de heterocentrismo incuestionado. 

jueves

Entrevista a IVÁN MONALISA OJEDA: "LA MONALISA ES UN FUCKING REGALO DE LA VIDA". Por PAROLE DE QUEER

"Del signo Libra en el zodiaco occidental y Caballo de fuego en el Chino, Iván Monalisa Ojeda  es  performer, escritora y trabajadora sexual. Nació en el sur de Chile en la Región de los Lagos. Estudió artes escénicas en la Universidad de Chile. Llegó a Nueva York en 1996. Una ciudad que ya nunca ha dejado.  Hablar con ella es el placer de enfrentarse a una cascada de palabras, de ideas, de vivencias, de rebeldía; como dice ella de sí misma “soy una potra desbocada que de vez en cuando hay que amarrar”, pero nunca hay que amarrar a los caballos porque ellos son libres como Monalisa. Autora de "La misma nota forever" editorial Sangría y “Las biuty queens” de Alfaguara y traducida al inglés por editorial Astra. ¡Super recomendadas!"

Iván Monalisa Ojeda. Foto:Mariela Murdocco

domingo

PERFORMATIVIDAD, PRECARIEDAD Y POLÍTICAS SEXUALES por JUDITH BUTLER. Traducción SERGIO LÓPEZ

Judith Butler

Creo que puedo aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre la performatividad de género y tratar de dar una explicación sobre cómo me he trasladado desde el enfoque de performatividad hacia una preocupación más general sobre la precariedad. Mientras que la performatividad era, en realidad, una explicación de la agencia, la precariedad parece centrarse más en aquellas condiciones que amenazan la vida y la hacen escaparse de nuestro propio control. ¿Son estos dos conceptos tan diferentes como aparentan? Para establecer esta comparación, o describir este proceso, me permitiré brevemente revisar lo que se entiende por performatividad de género y lo que se entiende por precariedad. Posteriormente explicaré qué me ha hecho cambiar mi enfoque, en cierto aspecto, pero también en qué sentido no ha cambiado.