miércoles

TODOS LOS HIGOS PARA SYLVIA PLATH por ITZIAR ZIGA

La colosal poeta y escritora Sylvia Plath en las playas de Benidorm. Verano de 1955 

"Vi mi vida extendiendo sus ramas frente a mí, como la higuera verde. De la punta de cada rama, como si de un grueso higo morado se tratara, pendía un maravilloso futuro, señalado y rutilante. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era un famoso poeta, y otro higo era un brillante profesor, y otro higo era E Ge, la extraordinaria editora, y otro higo era Europa y África y Sudamérica y otro higo era Constantino y Sócrates y Atila y un montón de otros amantes con nombres raros y profesiones poco usuales, y otro higo era una campeona de equipo olímpico de atletismo, y más allá y por encima de aquellos higos había muchos más higos que no podía identificar claramente. Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de la higuera, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, los higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies.”

jueves

EL NO-LUGAR EN EL ENSAYO “VOCES TRANSGRESORAS" por EDUARDO NABAL y JUAN ARGELINA

"Voces transgresoras. Una memoria queer de la cultura insumisa" de Eduardo Nabal y Juan Argelina

La reescritura de la historia es imprescindible, no solo para abrir grietas a través de lo fantástico o lo improbable, sino también para atrevernos a lanzar una mirada «queer» y feminista como desafío al canon heterocentrado, tal y como podemos interpretar ahora a la «mujer pantera» con su secta de «hermanas serbias», poniendo de relieve su sentido de pertenencia lesbosocial, al igual que vemos los ecos de Virginia Woolf en la obra de escritoras como Jeanette Winterson, siempre moviéndose entre el tiempo y el espacio, regresando a la fuente que representó Mary Shelley para dibujar un futuro sombrío en manos de hombres que se enriquecen fabricando muñecas sexuales y que esperan la inmortalidad en la criogenización.

miércoles

INTRODUCCIÓN AL LIBRO "FOLLANDO CON MUJERES TRANS" por NAC BREMÓN

"Follando con mujeres trans" de Mira Bellwether

Entro en una librería cualquiera de una pequeña ciudad del noroeste del estado y me dirijo directamente al mostrador. No me molesto en mirar si el libro que voy a pedir está expuesto en las mesas del centro con las novedades del mes. Sé que no lo tienen y que no lo pondrán en ese lugar destacado. Cada vez que paso por una librería entro a pedir “el libro que sé que no tienen”. Se ha convertido en una costumbre, en un ritual. Buenos días. Buenos días. ¿Tenéis el libro “Follando con mujeres trans”? La voz alta y clara resuena en ese espacio silencioso lleno de gente que ojea libros, pero mi voz no es tan alta en realidad, es el contenido de mis palabras lo que sube el volumen unos tonos de más. El momento es justo ahí, esos segundos de tensión tras pronunciar tres palabras en un espacio como ese. Juntas explotan cerebros y atraen múltiples miradas: follando – mujeres - trans. ¡Booom! Tras cinco años de trabajo el libro toma sentido y se llena de intención. Se despliega como las alas de una fénix renacida, orgullosa y plena, enorme en todo su esplendor, emanando dignidad por todos sus orificios, a chorros, sin contemplaciones ni vergüenza. Y yo sonrío. Rompo el encantador momento y apunto: “es de Mira Bellwether. ¿Me lo podéis pedir? editorial Ricarda y Descontrol”. Me siento como une terrorista que va poniendo pequeños artefactos explosivos por toda la ciudad. Tengo un encargo de diez libros que significan 10 librerías y diferentes ciudades por las que paso.