lunes

ENTREVISTA A JAVIER SÁEZ SOBRE “VISIONES REBELDES. LAS PRÁCTICAS ESTÉTICAS DE LA DIÁSPORA QUEER” de GAYATRY GOPINATH. Entrevista por EDUARDO NABAL


Javier Sáez con el libro "Visiones Rebeldes" de Gayatry Gopinath

-Eduardo Nabal: Hola Javi. Lo primero agradecerte en nombre de mucha gente tu enorme trabajo de acercar nuevos y no tan nuevos ensayos que han abierto brechas en aquello que llamamos “teorías queer” con tu ingente labor como traductor. Gracias a ti hemos podido acercarnos a nombres tan dispares como Jack Halbestram, Ann Cvetkovich, Sarah Ahmed y un largo etcétera. En “Visiones rebeldes” vemos de nuevo un intento de descolonizar “lo queer”, o sea deslocalizar las prácticas de resistencia a lo blanco, heteronormativo y uniformizador lejos del pretendido dominio anglosajón.

-Javier Sáez: En efecto este libro me parece importante porque tenemos pocas obras que traten las disidencias sexuales en Oriente medio, en Asia o en África. Es cierto que cuando hablamos de lo queer a veces hablamos desde un lugar bastante colonial (aunque los movimientos queer precisamente denunciaron el imperialismo blanco y colonial). Sin embargo aquí la autora consigue desplazar esa mirada con una lectura diferente desde otros países que no suelen aparecer en los relatos sobre la diversidad sexual. Solemos ver Asia o África como lugares muy heterosexualizados o como lugares “atrasados”; sin embargo vemos en este libro que las personas tienen deseos sexuales diversos en todas partes y que encuentran formas de llevarlos a cabo. En ese sentido me interesa mucho su análisis de los trabajadores de origen indio o bangladesí que están en Emiratos Árabes durante décadas. Se ha hablado mucho de la explotación de estos trabajadores pero se omite que han sido capaces de desarrollar espacios de sexualidad entre hombres que no suelen aparecer en las crónicas sobre estos países. 

viernes

EN DEFENSA DE LA FAMILIA...QUEER por ITZIAR ZIGA

 

Itziar Ziga. Foto: Elena Urko


Ella vino desde Lyon a recoger a su hijo, recién muerto por sobredosis. Era nuestro amigo: yonky, maricón y un activista anarcoqueer de la hostia. No tenía demasiada relación con la familia, por todo lo anterior. Dentro de su desolación, aquella mujer encontró cierto consuelo al conocernos: le queríais, le cuidabais, os importaba, tenía una familia, sois una familia… Así cubrió todos los años que se había perdido de la vida de su hijo por mandato heteropatriarcal. No, no éramos monstruos, no éramos oportunistas acompañantes de vicios. Tampoco ella era ese monstruo que parió una criatura para no quererla. A la gente no le sale odiar a maricones, bolleras y transexuales porque sí, porque se me acaba de ocurrir a mí sola mientras fregaba el suelo. Menos aún cuando son su carne.

jueves

TRANS* por JACK HALBERSTAM. Reseña de EDUARDO NABAL

 

Trans*. Por Jack Halberstam. Editorial Egalés

“Empecé a escribir este libro el día que murió David Bowie”. Una frase así pertenece al universo a la vez lúdico y riguroso de Jack Halbestam uno de los activistas y teóricos sobre la transexualidad y el transgenerismo más importantes de las últimas décadas.

martes

TRANSFEMINISMO O BARBARIE. Reseña por EDUARDO NABAL

"Transfeminismo o barbarie". Kaótika Libros

Algunas de las voces más lúcidas en el panorama de la política sexual contemporánea se han hecho eco de escribir sobre algo que más que un problema se ha convertido ya en una necesidad: el retroceso de los avances conseguidos por las personas trans. Desde ópticas muy diferentes, reivindicando siempre la diversidad y tratando de explicar a esas voces reaccionarias- a las que se ha unido de forma preocupante un sector anquilosado del movimiento feminista- el sentido de cuestiones como la explosión de los binarismos de género, el verdadero origen social de la “teoría queer” y la falsedad de esas acusaciones que, desde diversos frentes, se vierten contra aquellas personas que luchan por definirse a sí mismas más allá de la dictadura esencialista.