viernes

SIN CONCESIONES: PRECEPTOS NEGROS, QUEER Y FEMINISTAS PARA MOVIMIENTOS RADICALES de CHARLENE A. CARRUTHERS. RESEÑA por EDUARDO NABAL

La autora de “Sin concesiones”, la activista y escritora Charlene A. Carruthers, tuvo la suerte de poder acudir a la universidad, aunque cómo nos explica en su libro, aún hoy, el acceso a la educación está  vedada, de forma sutil o explícita, a la mayoría de la población negra de muchas partes del mundo. Integrada en el grupo de jóvenes BYP100 (Black Youth Project. 100), impulsado por ella misma, caracterizado por su horizontalidad, su compromiso y su falta de  miedo a la acción directa, Carruthers reivindica un pasado de lucha de sus antepasados contra la esclavitud, el colonialismo y las leyes represivas, algo que se extendió a las revoluciones contra el esclavismo en Haití, país que sigue sumido en la pobreza, y que continua presente en los territorios masacrados de Palestina.

Sin Concesiones. Charlene A. Carruthers. Editorial Consonni

martes

¿EL CORTO VERANO DEL TRANSFEMINISMO? por ITZIAR ZIGA


¿Sabes lo que fue más hermoso de aquella noche? 
Ver a todas las hermanas de pie como una gente unida. 
Sylvia Rivera sobre el 28 de junio de 1969 

Tengo el presentimiento de que llega la acción. 
Shakira 
Itziar Ziga y Maider Lazkano de fiesta por Iruñea

miércoles

Prólogo del cómic MI ADOLESCENCIA TRANS por ALANA PORTERO

Mi adolescencia trans. Fumetti Brutti

Mi adolescencia trans, de Yole Signorelli, funciona como un dispositivo de ruptura de coordenadas, como una brújula que apunta directamente a los malos aprendizajes, como un mapa que cambia cada vez que lo miras, como una galería de espejos enfrentados y un diario al que no se le puede mentir. 

martes

SIN ANTIESPECISMO NO HAY ANTROPOCENO QUE AGUANTE: APUNTES SOBRE ARTE Y VIDA por XEITO FOLE

VOICOT (con V de veganismo)
Movimiento artístico y activistas por la liberación animal.
Buenos Aires, Argentina

La vida como se vive o refleja, consiste en una sucesión de movimientos, de pensamientos que ocupan espacio y energía en algún no-lugar y transforman la realidad que percibimos.


Vivimos tiempos convulsos, de encrucijada ética y política planetaria. Mientras, necesitamos la urgencia de un cambio de paradigma en nuestro modo de habitar el mundo, que pase del dominio sobre “lo otro” a reconocernos como las partes de un todo, seres sintientes en constante inter- dependencia/relación.