miércoles

LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS de OCTAVIA BUTLER. Reseña por EDUARDO NABAL

La parábola de los talentos de Octavia Butler

Aparentemente ágil y dinámica la prosa de Octavia Butler, uno de los grandes nombres pioneros  de la ciencia ficción feminista y queer desde la aparición de “Parentesco” en 1973 y, adentrándose a su peculiar manera en territorios generalmente masculinos y esos imaginarios también casi siempre belicosos y viriles, sus novelas están siempre llena de complejas alusiones y reflexiones filosóficas, ironía cruel y una peculiar violencia donde se mezcla el mensaje político, la poesía, los registros lingüísticos, la ternura y el doble sentido.

“La parábola de los talentos” resulta, en ese sentido, mucho más combativa que “La parábola del sembrador”- su anterior novela traducida al castellano- en el retrato de un país tomado por fuerzas ultra-religiosas, armamentísticas, uniformizadoras que ella sitúa en un futuro hipotético y distópico pero que nos reflejan en incómodos espejos que ya hemos visto desfilar ante nuestros ojos, igual que sus palabras sobre la raza, la condición de la mujer, la violación y sus secuelas en el  mundo contemporáneo y la herencia de la esclavitud en todas sus formas.

La parábola de los talentos de Octavia Butler


Ganadora del premio Nébula y Hugo la autora desmonta los iconos instalados en una modernidad fálica, belicosa, bíblica  y aterradora a través de la sororidad, el empuje literario y la renovación del armazón lingüístico al uso.  De nuevo la protagonista salva su vida de milagro en una verdadera orgía de invasión armamentística, control policial, médico y mentiras institucionales. “La parábola de los talentos” -donde de nuevo funde con agilidad el gore, la experimentación, la colectivización frente al individualismo, la convivencia con otros seres vivos y la poesía- es un libro que puede volverse cada vez más incómodo, de una perturbadora lucidez a pesar de un final esperanzado en la que los marginados de la “América Religiosa” son capaces de escapar, unirse y luchar juntos por su propia supervivencia frente a las nuevas fuerzas sociopolíticas.

Mezclando los diarios íntimos de la protagonista y reflexiones paradójicas de la incisiva narradora, acción trepidante, crueldad, sorpresas y saltos en el tiempo Octavia Butler ha vuelto a demostrar que es una de las grandes escritoras estadounidenses que, desde finales del siglo XX, auguró- como Marge Pierce o Ursula K. Leguin- algunas pesadillas cercanas y universales.


La parábola de los talentos de Octavia Butler. Publicada por Capitán Swing

Publicada originalmente en 1998, el mensaje de esperanza y resistencia frente al fanatismo de esta profética novela es más relevante que nunca. En 2032, tras perder su hogar y su familia, Lauren Olamina estableció una pacífica comunidad en el norte de California, basada en su fe recién fundada: Semilla Terrestre. En ella ofrece refugio a los marginados y perseguidos por la administración de Jarret, un presidente ultraconservador que promete «hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande». En una nación cada vez más peligrosa y dividida, la subversiva colonia de Lauren, una facción religiosa minoritaria dirigida por una joven mujer negra, se convierte en un objetivo del reinado de terror y opresión de Jarret. Años después, Asha Vere lee los diarios de su madre, Lauren, a la que nunca conoció. Buscando respuestas sobre su propio pasado, trata de reconciliarse con el legado de una madre atrapada entre la familia y la vocación de guiar a la humanidad hacia un futuro mejor. Con el trasfondo de un continente devastado por la guerra y un cruzado religioso de extrema derecha en la presidencia, la novela explora temas como la alienación y la trascendencia, la violencia y la espiritualidad, la esclavitud y la libertad, la separación y la comunidad en el quebrado —y escandalosamente familiar— mundo de 2032.