miércoles

MENTES INSANAS.UNGÜENTOS FEMINISTAS PARA MALES COTIDIANOS de BRIGITTE VASALLO. RESEÑA por EDUARDO NABAL

La autora acepta el desafío de la revista “Mente sana” de escribir un “blog” sobre cuestiones relacionadas con el bienestar al tiempo que se encuentra sumida en una depresión nerviosa, de todo ello y de sus habituales inquietudes personales e intelectuales como pensadora y activista que utiliza el feminismo como herramienta para comprender el mundo Brigitte Vasallo publica su última incursión en los desafíos del pensamiento contemporáneo desde la cotidianeidad, la actualidad, la rabia, la ironía y la lucidez.

Conocida por su novela “Pornoburka” y su ensayo “Terror poliamoroso”, un tema que vuelve a aparecer en varias de las más de cien entradas de su último ensayo, Vasallo, investigadora y profesora en cuestiones de género en la UAB, vuelve a la carga con una suerte de recetario que más que dar soluciones plantea desafíos a los y las lectores de su prosa, hipnótica, incisiva e iconoclasta. La autora comienza cuestionando y dando su propia visión acerca de los mitos de la belleza y el “culto al cuerpo”, confesando su miedo compartido a transitar por un gimnasio, un nuevo espacio social determinado por la vivencia del sexo y el género, la edad y el capacitismo. También desmonta mitos en torno al placer sexual tal y como lo concebimos dando nuevas visiones de la masturbación, el deseo y los encuentros casuales.

Al final de ese capítulo dedica un homenaje a Lolo Rico que, fallecida mientras redactaba el libro, abrió una brecha insondable en la mentalidad española del momento. ¡Viva el mal, viva el capital! con ese espacio televisivo que, como a tantos de nosotr@s, le sorprendió en plena infancia. Una infancia que describe como marcada por la violencia intrafamiliar y los malos tratos, al tiempo que incita a los y, sobre todo, las lectoras a no callarse nunca ante la violencia vivida o a la que les acosa, bien sea en forma de humillación o violación, centrándose en el célebre caso de La Manada en Pamplona.

Antirracista como siempre desdeña la necesidad impuesta de aprender inglés y se acerca a un grupo de mujeres gitanas por la diversidad entre las que se encuentran jóvenes universitarias, amas de casa y ancianas que han perdido el miedo. Vasallo invita al nuevo feminismo a no olvidar, sin dejar nunca de lado la acción, el legado del pensamiento de sus antecesoras entre las que cita nombres como Audre Lorde, Emma Goldman o Virginie Despentes, con la que traza un mapa sobre la autodefensa y la pérdida de los tabúes sobre la violencia machista, con un claro llamamiento a la sororidad, la concienciación y la solidaridad.

Vasallo vuelve a desconfiar de ese constructo social tan aparatoso y, en ocasiones, sangrante como es el “amor institucionalizado” conocido como “monogamia” y que cristaliza en fechas tan ridículas y emblemáticas como el Día de San Valentín, llamando a un difícil pero interesante periplo y a una exploración por los senderos de nuevas formas de relacionarse.

En ocasiones sorprende el carácter paradójico y aparentemente contradictorio de sus reflexiones, breves y siempre agudas, que lanzan un interesante, pero también quebradizo, cable al lector sobre el que repensar muchos tópicos vigentes en la sociedad en la que vivimos, donde las propias redes sociales se han convertido en un casi ineludible lugar de encuentro y desencuentro. En una hermosa metáfora destinada al empoderamiento de las mujeres la autora cuestiona el mito de Narciso y lo retrata como alguien que se ahoga al enamorarse no tanto de sí mismo sino como de quién quisiera ser, llamando a la aceptación de nuestras fobias y limitaciones, pero también a la puesta en marcha de un pensamiento activo y contrario a las máximas heredadas por una sociedad heteropatriarcal, racista y vertebrada por la imaginación capitalista.

Vasallo nos acerca a su malestar psíquico y la incapacidad de comunicarlo llamando a la solidaridad entre mujeres frente al enfrentamiento, apelando al empoderamiento frente a la murmuración. Temas como los cánones de belleza, las cortapisas del amor romántico y de las expectativas del sexo, el enfrentamiento con la ansiedad y la somatización del malestar psíquico atraviesan los breves pero elocuentes y, en ocasiones, incendiarios capítulos, de lo que, parece, un libro de autoayuda y no deja de ser una guía para la reflexión y la reinvención de una misma más allá de todos los temores y prejuicios heredados.

Combinando el humor con las reflexiones serias o incluso airadas, Vasallo nos vuelve a dar una caja de herramientas desde la que ella lanza a sus lectores intrépidos desafíos acerca de las fronteras del género, la edad, la corporalidad, la violencia y la autoestima. Un estilo ameno y lleno de referencias culturales que van de lo literario a los sucesos de actualidad acompañan a este singular libro de ungüentos feministas para tiempos difíciles.


Mentes insanas. Ungüentos feministas para males cotidianos. Brigitte Vasallo

Reseña por Eduardo Nabal

+ info del libro

¿Qué puede salir mal cuando estás deprimida y la revista Mente Sana te encarga un blog sobre cosas del bienestar? Pues solo podía salir Mentes Insanas: Porque lo raro es estar bien.

Brigitte Vasallo, escritora a trompicones y feminista entre comillas, retrata con humor ácido y mirada de género todo tipo de vicisitudes cotidianas. Situaciones del día con las que cualquier persona se puede sentir identificada y que producen desde incomodidades apenas perceptibles hasta agresiones en todo regla. Si en ocasiones te sientes mal, apunta Vasallo, no eres tú: es el sistema.