jueves

XENOFEMINISMO: UNA POLÍTICA POR LA ALIENACIÓN POR LABORIA CUBONIKS


ZERO

0x00 El nuestro es un mundo en vértigo. Es un mundo invadido por mediaciones tecnológicas, que entrelazan nuestras vidas diarias de manera abstracta, virtual y compleja. XF construye un feminismo adaptado a estas realidades: un feminismo de ingenio, escala y visión sin precedentes; un futuro en el que la realización de la justicia de género y de la emancipación feminista contribuya a una política universalista ensamblada a partir de las necesidades de cada persona, independientemente de su raza, habilidad, posición económica o posición geográfica. No más repetición sin futuro en la espiral del capitalismo, no más sumisión a la monotonía del trabajo, sea productivo o reproductivo, no más cosificación de lo natural como criterio de lo normal. Nuestro futuro requiere una despetrificación. XF no es una oferta de revolución, sino una apuesta a largo plazo por el juego de la historia, que exige imaginación, destreza y persistencia.


0x01 XF aprovecha la alienación como estí­mulo para generar nuevos mundos. Todxs estamos alineadxs - pero ¿ha habido algún momento en que no lo hayamos estado? Es a través de, y no a pesar de, nuestra condición alienada que podemos liberarnos de la basura de la inmediatez. La libertad es algo dado y ciertamente no se nos da por "naturaleza". La construcción de la libertad no involucra menos alienación, sino más; la alienación es el trabajo de la construcción de la libertad. No deberí­amos admitir nada como fijo, permanente o "dado"- ni las condiciones materiales ni las formas sociales. XF muta, navega y sondea cada horizonte. Cualquiera que se haya considerado "no natural" bajo las normas biológicas reinantes, cualquiera que haya experimentado injusticias en nombre del orden natural, comprenderá que la glorificación de "lo natural" no tiene nada que ofrecernos -a lxs queer y trans entre nosotrxs, a las personas con diversidad funcional, como tampoco a quienes han sufrido discriminación debido al embarazo o a las tareas ligadas a la crianza. XF es vehementemente anti-naturalista. El naturalismo esencialista apesta a teologí­a -cuanto más rápido lo exorcicemos, mejor.
0x02 ¿Porqué hay tan poco esfuerzo organizado y explí­cito para redirigir las tecnologí­as hacia fines polí­ticos progresivos de género? XF busca hacer un uso estratégico de las tecnologías existentes para rediseñar el mundo. Estas herramientas implican serios riesgos, son propensas al desequilibrio, el abuso y la explotación de lxs débiles. En vez de fingir que estos riesgos no existen, XF aboga por la necesidad de ensamblar interfaces tecno-polí­ticas que respondan a estos riesgos. La tecnologí­a no es inherentemente progresista. Sus usos están fusionados con la cultura en un círculo de retroalimentación positiva que hace que la secuencia lineal, la predicción y la precaución absoluta sean imposibles. La innovación tecnocientí­fica debe enlazarse con un pensamiento teórico y político colectivo en el cual mujeres, queers, y disidentes de género tengan un rol sin igual.
0x03 El potencial emancipatorio real de la tecnologí­a sigue sin cumplirse. Alimentado por el mercado, su rápido crecimiento es cancelado por un entumecimiento y su elegante innovación se somete al comprador, cuyo mundo estancado decora. Por encima del ruido de materiales inútiles y residuales convertidos en mercancía que se amontonan, la tarea principal consiste en diseñar tecnologías para combatir el acceso desigual a las herramientas reproductivas y farmacológicas, el cataclismo medioambiental, la inestabilidad económica, o las peligrosas formas de trabajo no remunerado o mal pagado. La desigualdad de género aun caracteriza los campos en los que nuestras tecnologías son concebidas, construidas y legisladas, al tiempo que las mujeres que trabajan en la electrónica (por nombrar solo una industria) llevan a cabo los trabajos más monótonos, debilitantes y peor pagados. Tal injusticia exige una reforma estructural, maquínica e ideológica.
0x04 El Xenofeminismo es un racionalismo. Sostener que la razón o la racionalidad es por naturaleza una empresa patriarcal es conceder la derrota. Es cierto que la canónica historia del pensamiento está dominada por hombres, y son manos masculinas las que vemos reduciendo la velocidad de las instituciones científicas y tecnológicas existentes. Pero esto es precisamente por lo que el feminismo debe ser un racionalismo, por este miserable desequilibrio, y no a pesar de él. No hay racionalidad "femenina", como tampoco la hay "masculina". La ciencia no es una expresión del género, sino su suspensiín. Si hoy está dominada por egos masculinos, entonces contradice sus propios principios, y esta contradicción puede ser utilizada como una ventaja. La razón, como la información, quiere ser libre y el patriarcado no puede dársela. El racionalismo en sí debe ser un feminismo. XF marca el punto donde estas afirmaciones se intersecan en una dependencia bidireccional. Nombra la razón como un motor de emancipación feminista, y declara el derecho de todxs a no hablar como alguien en particular.

INTERRUMPIR
0x05 El exceso de modestia en las agendas feministas de las décadas recientes no es proporcional a la monstruosa complejidad de nuestra realidad, una realidad sombreada por cables de fibra óptica, ondas de radio y microondas, oleoductos y gaseoductos, rutas aéreas y marí­timas, y la imparable y simultánea ejecución de millones de protocolos de comunicación cada milésima de segundo que pasa. El pensamiento sistemático y el análisis estructural se han quedado en su mayor parte a medio camino en favor de admirables, aunque insuficientes, luchas en localidades concretas y de insurrecciones fragmentadas. Mientras que el capitalismo es entendido como una totalidad compleja y siempre en expansión, muchos posibles proyectos de emancipación anticapitalista conservan un miedo profundo a convertirse en universales, resistiendo la política especulativa a gran escala al condenarlos como vectores necesariamente opresivos. Una certeza tan errónea trata los universales como absolutos, generando un disyunción entre lo que queremos destituir y las estrategias que fomentamos para hacerlo, que debilita estos proyectos potenciales de emancipación.
0x06 La complejidad global nos abre a demandas éticas y cognitivas urgentes. Estas son responsabilidades prometeicas que no podemos dejar pasar sin mencionar. Mucho del feminismo del siglo veintiuno -desde los remanentes de las polí­ticas posmodernas de la(s) identidad(es) hasta grandes franjas del ecofeminismo contemporáneo - se esfuerza por abordar adecuadamente estos retos de una manera capaz de producir un cambio sustancial y duradero. El Xenofeminismo se empeña en encarar estas responsabilidades como agentes colectivos capaces de hacer transiciones entre múltiples niveles de organización política, material y conceptual.

0x07 Somos rotundamente sintéticxs, el análisis por sí­ solo no nos satisface. XF ansí­a una oscilación constructiva entre la descripción y la prescripción para poner en marcha alrededor del género, la sexualidad y las disparidades de poder el recurrente potencial de las tecnologías contemporáneas. Dado que hay un rango de retos de género específicamente relacionados con la vida en la era digital -desde el acoso sexual en las redes sociales, al doxxing, el mantenimiento de la privacidad, o la protección de imágenes online- la situación requiere un feminismo cómodo con los medios informáticos y el uso de las nuevas tecnologías. Hoy, es imperativo que desarrollemos una infraestructura ideolígica que respalde tanto como facilite intervenciones feministas dentro de una red de elementos conectivos del mundo contemporáneo. El Xenofeminismo va mas allá de la autodefensa digital y la liberación de las redes patriarcales. Queremos cultivar el ejercicio de la libertad positiva —libertad-para en lugar de liberación-de — y animamos a las feministas a que se equipen con las habilidades para reestructurar tecnologías existentes e inventar herramientas materiales y cognitivas nuevas al servicio de fines comunes.
0x08 Las oportunidades radicales conseguidas a partir de desarrollar (y alienar) formas de mediación tecnológicas no deberán seguir siendo aprovechadas para el interés exclusivo del capital, el cual, por su diseño, solo beneficia a unos pocos. Las herramientas se multiplican incesantemente para sumarse a las ya existentes y aunque nadie puede asegurar su total accesibilidad, estas herramientas digitales nunca han estado más disponibles o más susceptibles de apropiación de lo que lo están hoy. Esto no omite el hecho de que una gran cantidad de la población pobre del mundo se ve perjudicada por la industria tecnológica en expansión (desde trabajadorxs en fábricas que trabajan bajo condiciones abominables hasta las aldeas de Ghana que se han convertido en depósito para la chatarra electrónica de las potencias mundiales), no omite, decíamos, sino que reconoce explícitamente estas condiciones como un objetivo a eliminar. Así­ como la invención del mercado de valores conlleva la invención de la crisis financiera, el Xenofeminismo es consciente de que la innovación tecnológica debe anticiparse a su propia enfermedad sistémica.
TRAMPA

0x09 XF rechaza la ilusión y la melancolí­a como inhibidores polí­ticos. La ilusión, como la presunción ciega de que lxs débiles pueden imponerse a lxs fuertes sin una coordinación estratégica, trae consigo promesas incumplidas e impulsos sin orden ni control. Esta es una política que, al querer tanto, acaba construyendo muy poco. Sin la labor de la organización social colectiva a gran escala, declarar el deseo de unx por el cambio global es nada más que un deseo. Por otra parte, la melancolía -tan endémica en la izquierda- nos enseña que la emancipación es una especie extinta a la que llorar y lo mejor que podemos esperar son breves episodios de resistencia. En su peor fase, tal actitud no genera nada más que letargo polí­tico, y en la mejor, instala una atmósfera de desesperanza penetrante que demasiado a menudo degenera en faccionalismo y en un moralizar mezquino de cosas menores. El mal de la melancolía solo agrava la inercia polí­tica, y -so pretexto de ser realista- renuncia a toda esperanza de calibrar el mundo de otra manera. Es ante tales males que el xenofeminismo vacuna.
0x0A Tomamxs la posición de que la polí­tica que valoriza lo enteramente local disimulando subvertir las corrientes de la abstracción global es increí­blemente insuficiente. Secesionarse de o negar la maquinaria capitalista no hará que desaparezca. De igual manera, las sugerencias de tirar el freno de emergencia de las velocidades embebidas, el llamado a parar y retroceder, es una posibilidad disponible solo para algunxs -una particularidad violenta de la exclusividad- en última instancia conllevando catástrofe para muchos. Rehusarse a pensar más allá de la microcomunidad, a cultivar conexiones entre insurgencias fracturadas, a considerar cómo la táctica emancipatoria puede ser avanzada para su implementación universal, es mantenerse satisfechx con gestos defensivos y temporales. XF es una criatura afirmativa en la ofensiva, insistiendo intensamente en la posibilidad de un cambio social a gran escala para todos nuestrxs parientes alien.
0x0B Un sentido de la volatilidad del mundo y su artificialidad parece haberse desvanecido de la polí­tica feminista y queer, en favor de una plural, pero estática, constelación de identidades de género, en cuya luz ecuaciones desoladores de lo bueno y lo natural son restauradas tercamente. Mientras que teniendo (tal vez) admirablemente expandidos umbrales de "tolerancia", demasiadas veces nos dicen que busquemos consuelo en la no-libertad, defendiendo declaraciones de haber "nacido" de esta manera, como ofreciendo una excusa con la bendición de la naturaleza. Mientras tanto, el centro heteronormativo continua resoplando. El Xenofeminismo reta este referente centrifugo, a sabiendas de que el sexo y el género son ejemplares en el fulcro entre norma y hecho, entre libertad y compulsión. Mover el fulcro en la dirección de la naturaleza es una concesión defensiva en el mejor de los casos, y una retirada de los que hace la polí­tica trans y queer más que un lobby: que es una aserción arduosa de una libertad en contra de un orden que parecía inmutable. Como cada mito de lo dado, una fundación estable es fabulada para un mundo real de caos, violencia y duda. Lo "dado" es secuestrado a un reinado privado de certeza, mientras que se retrae en frentes de consecuencias públicas. Cuando la posibilidad de la transición se volvió real y conocida, la tumba bajo el santuario de la Naturaleza se quebró y nuevas historias resoplando con futuros, escaparon el antiguo orden del "sexo". La red disciplinaria del género es, no en menor medida, parte de un intento de arreglar la fundación quebrada y amaestrar las vidas que escaparon. El tiempo ha venido para tirar abajo el santuario por completo, y no arrodillarse frente a él en una apología patética por la poca autonomía ganada.
0x0C Si el "ciberespacio" alguna vez ofreció la promesa de escapar la estructuras de las categorí­as de identidad esencialistas, el clima contemporáneo del social media ha golpeado fuertemente en la otra dirección, y se ha convertido en un teatro donde estas postraciones a la identidad son realizadas. Con estas prácticas de curadurí­a viene los rituales puritanos de mantenimiento moral, y las fases son, demasiadas veces, infestadas con los placeres rechazados de la acusación, el escándalo y la denunciación. Plataformas valiosas de conexión, organización y el compartir de habilidades se tapan llenas de obstáculos para el debate productivo posicionados como si fueran debate. Condenamos estas política puritánica de la vergüenza, la cual fetichiza la opresión como si fuera una bendición, y enturbia las agua de locuras moralistas. No queremos ni manos limpias ni almas hermosas, ni virtud ni terror. Queremos formas superior de corrupción.
0x0D Lo que esto muestra es que la tarea de ingeniar plataformas de emancipación social y organización no puede ignorar las mutaciones culturales y meméticas que estas plataformas otorgan. Lo que requiere re-diseño son los parásitos memeticos que alientan y coordinan conductas de maneras ocultas por la imagen de su huésped; al fallar esto, los memes como "anonimidad", "ética", "justicia social" y "privilege-checking" se mantienen como vectores para dinamismos sociales que divergen punzantemente de las intenciones comendables con las que son adoptadxs. La tarea de una auto-amastreamiento colectivo demanda la manipulación hipersticional de los hilos de marioneta del deseo -la manufacturación de la realidad mediante el despliegue de operadores semióticos por el terreno de los sistemas culturales altamente encadenados. La voluntad siempre será corrompida por los memes en los que trafica, pero nada le previene de instrumentalizar este hecho, y calibrarlo en vista de los fines que desea.
PARIDAD

0X0E El Xenofeminismo abole el género. “Abolir el género” no es código para la erradicación de lo que son considerados actualmente características “gendered” de la población humana”. Bajo la patriarquía, tal proyecto solo puede generar desastre - la noción de lo que es “sexuado” se mantiene desproporcionadamente atada a lo femenino. Pero aunque este balance fuera revestido, no tenemos interés en ver la diversidad sexuada del mundo reducida. ¡Qué cientos de sexos nazcan! “Abolir el género” es una manera de enunciar la ambición de construir una sociedad donde las características ensambladas actualmente bajo la rúbrica del género ya no construyan una red para la asimétrica operación del poder. “Abolir el género” se expande en una fórmula similar - que la lucha debe continuar hasta que las características racializadas ya no sean de más significancia que los colores de uno. En última instancia, cada abolicionismo emancipatorio debe inclinarse hacia el horizonte de la abolición de clase, dado a que es en el capitalismo donde encontramos la opresión en su forma transparente y desnaturalizada: No eres explotadx u oprimidx porque eres un trabajador a sueldo o pobre; eres un trabajador o pobre porque eres explotadx.


0X0F El Xenofeminismo entiende que la viabilidad emancipatoria de los proyectos abolicionistas - la abolición de la clase, el género y la raza - es absolutamente contingente a una profunda reconstitución de lo universal. Lo universal debe ser abordado como genérico, lo cual significa interseccional. Interseccionalidad no es la morcelación de colectivos bajo un fuzz estático de identidades cruzadas, sino una orientación política que corta a través de cada particular, rehusandose a la tosca estereotipación de cuerpos. Esta no-absoluta y genérica universalidad debe mantenerse en guardia en contra de la fácil tendencia de conflación con los particulares inflados y no-marcados - como el universalismo eurocéntrico- donde el hombre es confundido por el que no tiene sexo, el blanco por el que no tiene raza, el cis por el real, etc. Sin tal universal, la abolición de clase se mantiene una fantasía burguesa, la abolición de raza se mantendrá como una supremacía blanca tácita y la abolición del género se mantendrá como una misoginia escondida, hasta -especialmente, cuando sea adoptada por las mismas feministas. (El absurdo e imprudente espectáculo de que muchas abolicionistas del género entren en conflicto en contra de las mujeres trans es prueba suficiente de esto).

0X10 De lxs postmodernxs hemos aprendido a quemar los disfraces del universal falso y a dispersar tales confusiones; de lxs modernxs, hemos aprendido a filtrar nuevos universales de las cenizas de lo falso. El Xenofeminismo busca construir una política coalicional, una política sin la infección de la pureza. Usar el universal requiere calificación evaluada y auto-reflexión cuidadosa para poder convertirse en una herramienta al-alcance-de-la-mano para múltiples cuerpos políticos y algo que puede ser apropiado en contra de las numerosas opresiones que cortan transversalmente con géneros y sexualidades. El universal no es un plan de acción, y antes que dictar sus usos en avanzado, este propone el xenofeminismo como una plataforma. El mero proceso de construcción es, por ende, entendido como una incansable, iterativo y continuo revestimiento. El Xenofeminismo busca ser una arquitectura mutable que, como el software de código abierto, se mantiene disponible a perpetua modificación y mejora siguiendo el impulso navegacional del razonamiento militante ético. Abierto, sin embargo, no significa sin dirigir. Los sistemas más durables en el mundo le deben su estabilidad a la manera en la que entrenamos al orden para emerger como una “mano invisible” de la espontaneidad aparente, o explotar la inercia de la inversión y la sedimentación. No debemos dudar en aprender de nuestrxs enemigxs y buscar maneras de plantar orden, pero un orden que es equitativo y justo- en la geometría de libertades que estas plataformas otorgan.


AJUSTAR

0X11 Nuestro lote está con la tecnociencia, donde nada es tan sagrado que no puede ser re-ingeniado y transformado para ensanchar la apertura de nuestra libertad, extendiéndose al género y lo humano. Decir que nada es sagrado, que nada es trascendente o protegido de la voluntad de saber, de modificar, de hackear, es decir que nada es sobrenatural. La “Naturaleza” entendida aquí como la arena sin límites de la ciencia-- es todo lo que hay. Así que al tirar abajo la melancolía y la ilusión, lo no-ambicioso y lo no-escalable; el puritanismo libidinizado de ciertas culturas en línea, y la Naturaleza como un dado no-hacible, encontramos que nuestro anti-naturalismo normativo nos ha llevado hacia el naturalismo ontológico. No hay nada, declaramos, que no pueda ser estudiado científicamente y manipulado tecnológicamente.


0X12 Esto no significa, sin embargo, que la distinción entre lo ontológico y lo normativo, entre hecho y valor, sea simplemente cortada y secada. Los vectores del anti-naturalismo normativo y el naturalismo ontológico abren muchos campos de batalla ambivalentes. El proyecto de desenmarañar lo que debe ser de lo que es, de desasociar la libertad del hecho, la voluntad del conocimiento, es, sí, una tarea infinita. Hay muchas lacunae donde el deseo nos confronta con la brutalidad del hecho, donde la belleza es indesligable de la libertad. La poesía, el sexo, la tecnología y el dolor son incandescentes en esta tensión que hemos trazado. Pero si se deja atrás la tarea de la revisión, si se sueltan las riendas y se deja la tensión, estos filamentos se debilitarán instantáneamente.


CARGAR

0X13 El potencial de la temprana cultura de internet, basada en el texto, para contrarrestar regímenes de géneros represivos, generando solidaridad entre grupos marginalizados, y creando nuevos espacios para la experimentación, que encendió el ciberfeminismo en los noventas, se ha claramente desvanecido en el siglo veintiuno. La dominancia de lo visual en las interfaces online actuales tiene espacios de interacción, pero esto no significa que las sensibilidades ciberfeministas pertenezcan al pasado. Categorizar las posibilidades subversivas de las, latentes, opresivas en la web actual requiere un feminismo sensible al retorno insidioso de las viejas estructuras de poder, y aún así lo suficientemente conocedor como para saber cómo explotar el potencial. Las tecnologías digitales no son separables de las realidades materiales que las cubren; están conectados para que cada uno pueda ser usado para alterar al otro hacia otros fines. En vez de argumentar por la primacía de lo virtual sobre lo material, o de lo material sobre lo virtual, el xenofeminismo aborda puntos de poder y de impotencia en ambos, para desplegar este conocimiento como intervenciones efectivas en nuestra realidad compuesta en conjunto.


0X14 La intervención en hegemonías materiales más obvias es tan crucial como la intervención en hegemonías digitales y culturales. Los cambios al ambiente construido contienen algunas de las más significativas posibilidades para la reconfiguración de los horizontes de mujeres y queers. Como la encarnación de la constelación ideológica, la producción del espacio y las decisiones que tomamos por su organización son, en última instancia, articulaciones sobre nosotrxs y recíprocamente, sobre cómo un “nosotrxs” puede ser articulado. Con el potencial para ejecutar, restringir o abrir condiciones sociales del futuro, xenofeministas deben estar en sintonizadas con el lenguaje de la arquitectura como un vocabulario para una coreografía colectiva- la escritura coordinado del espacio.


0X15 De la calle a la casa, el espacio doméstico no debe ser escapar nuestros tentáculos de intervención. Tan profundamente engranado, el espacio doméstico ha sido denominado imposible de desvincular, donde el hogar como norma ha sido fundido con la casa como hecho, como un no-resaltable dado. El atrofiante “realismo doméstico” no tiene hogar en nuestro horizonte. pongamos vista en casa aumentadas de laboratorios compartidos, de medios comunales e instalaciones técnicas; el hogar está listo para la transformación espacial como un componente integral de cualquier proceso del futuro feminista. Pero esto no puede parar en las puertas del jardín. Vemos demasiado bien que las reinvenciones de la estructura familiar y la vida doméstica están actualmente siendo posible a costa de o, abstraerse de la esfera económica -la manera de la comuna- o considerando sus cargas de muchas maneras- la manera del padre soltero. Si queremos quebrar la inercia que ha mantenido moribunda a la figura de la unidad de la familia nuclear en su lugar, la cual ha trabajado tercamente para isolar a las mujeres de la esfera pública, y a los hombres de las vidas de sus hijos, mientras que penalizan a aquellos que se alejan de ello, debemos reparar la infraestructura material y quebrar los ciclos económicos que lo encierran en su lugar. La tarea frente a nosotrxs es doble, y nuestra visión necesariamente estereoscópica: debemos construir una economía que libere al trabajo reproductivo y a la vida de familia, y que al mismo tiempo construya modelos de familia libres de la trituradora de mala muerte del trabajo a sueldo.


0X16 Del hogar al cuerpo, la articulación de una política proactivo para la intervención biotécnica y hormonas empuja. Las hormonas hackean sistemas de género que poseen rango político que se extiende más allá de la calibración estética de cuerpos individuales. Pensada estructuralmente, la distribución de hormonas -quién o qué esta distribución prioriza o patologiza-- es de importancia extrema. El alza del internet y el hidra de las farmacias del mercado negro que aperturó- junto con el archivo públicamente accesible para el knowhow endocrinológico- fue instrumental en luchar por el control de la economía hormonal lejos de las instituciones que “protegen” la puerta buscando mitigar las amenazas a las distribuciones establecidas de lo sexual. Tratar en las reglas de los burócratas por el mercado es, sin embargo, no una victoria en sí. Esta marea necesita subir más. Pedimos que el idioma del “hacking de género” sea extensible hacia la estrategia a largo plazo, una estrategia para que el wetware, similar a lo que la cultura hacker ya ha hecho por el software -construyendo un universo entero de libre y abiertas plataformas open source que es lo más cercano a un comunismo practicable que muchos de nosotrxs hemos visto. Sin la imprudencia de poner vidas en riesgo, ¿podemos tejer las promesas embrionarias presentadas ante nosotrxs por el 3D printing farmacéutico (‘Reactionware’), clínicas grasroots de aborto telemedico, hacktivistas de género y foros DIY-HRT, y demás, para ensamblar una plataforma para la medicina libre y open source?

0X17 De lo global a lo local, de las nubes a los cuerpos, el xenofeminismo toma la responsabilidad de construir nuevas instituciones de proporciones tecnomaterialistas y hegemónicas. Como los ingenieros que deben concebir una estructura total como también sus partes moleculares de lo que se construye, XF enfatiza la importancia de la esfera mesopolítica en contra de la limitada efectividad los gestos locales, la creación de las zonas autónomas y el puro horizontalismo, así como se mantiene en contra de las imposiciones trascendentes o imposiciones de valores y normas desde arriba. La arena mesopolitica de las ambiciones universalistas del xenofeminismo se comprende a sí misma como una red móvil e intrincada de transito entre polaridades. Como pragmatistas, invitamos la contaminación con una pulsión mutacional entre tales fronteras.


DESBORDAR

0X18 XF aserta que adaptar nuestro comportamiento por una era de complejidad prometeana es una labor que requiere paciencia, pero una paciencia feroz en contra del “esperar”. Calibrando la hegemonía política o memeplex insurgente no solo implica la creación de infraestructuras materiales para hacer que los valores que articula explícitos, pero lugares demandan en nosotrxs sus sujetos, sobre cómo nosotrxs nos volveremos portadores de este nuevo mundo. ¿Cómo construimos un mejor parásito semiótico - uno que excite los deseos que queremos desear, que orqueste no una orgía auto-fagica de indignidad y furia, sino una emancipatoria y egalitaria comunidad apuntalada por nuevas formas de solidaridad no-egoísta y auto-maestría colectiva?


0X19 ¿Es el xenofeminismo un programa? No si esto significa algo tan crudo como una receta, o una herramienta de un solo propósito por la cual un determinado problema es resuelto. Preferimos pensar como el maquinador o el ceceante, quienes buscan construir un nuevo lenguaje en que el problema está inmerso, un lenguaje en el cual las soluciones para este problema, y para cualquier número de problemas relacionados, se desenvuelvan sin problemas. El Xenofeminismo es una plataforma, una ambición incipiente para construir un nuevo lenguaje para la política sexual -un lenguaje capaz de apoderarse de sus propios métodos, como materiales, para que sean re-trabajados, y salga incrementalmente adelante hacia la existencia. Entendemos que el problema que enfrentamos es sistémico y conectado, y que cualquier oportunidad de suceso global depende de infectar habilidades sin número y contextos con la lógica de XF. La nuestra es una transformación de subsunción filtrada, pero dirigida en vez de una derribada rápida; es una transformación de construcción deliberada, buscando sumergir a la blanca y capitalista patriarquia en el mar de procedimientos que suavizan su caparazón y desmantelan sus defensas, para poder construir un nuevo mundo de sus restos.


0X1A El Xenofeminismo indexa el deseo para construir un futuro alien, con una triunfante X en un mapa móvil. Esta X no es la marca de una destinación, sino la inserción del keyframe topológico para que una nueva lógica se forje. Al afirmar un futuro desligado de la repetición del presente, militamos por capacidades ampliativas, por espacios de libertad con una geometría más rica que un pasillo, la línea de ensamblaje, y el feed. Necesitamos nuevas herramientas de perspectiva y acción desencadenadas de identidades naturalizadas. ¡En el nombre del feminismo la “Naturaleza” no debe ser más un refugio de injusticia o una base para cualquier justificación política!

¡Si la naturaleza es injusta, cambiemos la naturaleza!

Traducción:

Giancarlo Morales Sandoval, BA, Universidad de Lima.

Proofreaders:

Raul Perez Retana, Masters, King’s College, London

Leticia Blanco, PHD, King’s College, London

Tina Caballero, Birkbeck London, Podemos Feminismos Spain


El Manifiesto Xenofeminista se publicó el 12 de junio de 2015 en la web de Laboria Cuboniks.