lunes

REBELDES Y PELIGROSAS DE CINE por MARÍA CASTEJÓN. RESEÑA por EDUARDO NABAL



Mezclando la cultura popular con el cine independiente, las películas de autor y las sagas comerciales, María Castejón, miembro de CIMA (Asociación de Mujeres y Cineastas y Medios Audiovisuales) y conocida por sus lúcidas, pero también controvertidas colaboraciones con la revista Pikara, acaba de publicar un nuevo ensayo, que, tras su aparente informalidad, oculta una mirada incisiva, culta y poco complaciente al lugar de la mujer el un universo fílmico tradicionalmente masculino y heterocentrado. “Rebeldes y peligrosas de cine” es un libro ameno y locuaz, donde la autora, nos invita a revisar de otra manera algunos de los parajes cinematográficos vedados para las mujeres y también los acotados especialmente para ellas.

Castejón empieza, sin remilgos, por el árido paisaje del western en su capítulo “El western y las pistoleras mas duras al oeste de pecos” donde reivindica la figura de pioneras como Annie Okaley, encarnada para Hollywood por Barbara Stanwyck o Calamity Jane, a la que dio vida una Doris Day de aspecto masculino, contraponiéndolas al conservadurismo bienintencionado de filmes como “Caravana de mujeres”. Adelantándose en su cronología nos acerca a la leyenda de un filme mítico como Johnny Guitar, donde Joan Crawford interpreta a la madura dueña de salón dispuesta a batirse en duelo con aquellos que quieren apropiarse de su rancho. En su capítulo “La acción como ruptura” vuelve a sumergirse en un mundo, hasta hace poco, dominado por los hombres, hasta la llegada de la teniente Ripley, icono feminista y lésbico de la saga de “Alien” y deconstruye mitos del sexismo como la mítica “Barbarella” dándoles un giro feminista, apropiándose, como en otros capítulos, de algunos personajes que transgreden de una forma un otra lo que se espera de ellas como anatomía y destino.

La saga de “Millenium”, controvertida y exitosa, también es objeto de un agudo análisis de la autora, desde los libros a las películas, todo un fenómeno comercial y mediático. Especialmente conmovedora es su reivindicación de la figura de Mae West a la que dedica un amplio homenaje, remontándose desde los primeros filmes sonoros de la actriz al momento en el que llegó a ser encarcelada por sus espectáculos junto a “drag queens” o sus reivindicaciones inesperadas y pioneras de la mujer como agente activo en las relaciones de conquista y seducción. En su capítulo “La justicia de las vivas” emplea filmes tan dispares como “Thelma y Louise” de Ridley Scott, “Fóllame” de la teórica y activista feminista Virginie Despentes o la ambivalente presencia de Nawja Ninri en el cine de Daniel Carparsolo, donde no se resigna a ser comparsa de sus colegas masculinos. Todo ello para hablarnos de la violencia sexual en la pantalla.

Ameno y comprometido “Rebeldes y peligrosas de cine” es un, ante todo, una invitación a repensar el séptimo arte desde la óptica de las mujeres, objetualizadas, violentadas, victimizadas o agentes activos de la acción que se desarrolla ante nuestros ojos. En su último trayecto nos señala como diferentes títulos de distintas épocas y estilos han dibujado el perfil de la madre y del “ama de casa”, desde los tiempos de la “mística de la feminidad”, con títulos polémicos como “Mommy” del canadiense Xavier Dolan  o los comprometidos filmes españoles de Pilar Miró y Josefina Molina que retratan con veracidad e intimismo la condición femenina en la época en la que fueron rodadas, terminando su recorrido con un homenaje al personaje de “Carmina”, entre el documental y la ficción, dispuesta a usar la violencia para deshacerse de un marido imposible.

Con una fina ironía y un amplio bagaje cinéfilo, Castejón nos invita a repensar las posibilidades ocultas del cine “mainstream” sin dejar de homenajear a las primeras realizadoras de corte feminista como la belga Chantal Akerman. Agrietando y subvirtiendo campos cinematográficos tradicionalmente varoniles como la ciencia ficción o el cine de acción, rindiendo homenaje a filmes imperecederos como “Shirley Valentine” o “Una mujer bajo la influencia”, la autora traza un recorrido suculento y caleidoscópico por los senderos del séptimo arte que, desde una óptica feminista, adquieren siempre un nuevo significado.


"Rebeldes y peligrosas de cine" de María Castejón. Reseña Eduardo Nabal. Editorial Lengua de Trapo

+info aquí

"¿En serio que los únicos modelos posibles son los de mujeres cansadas, imperfectas, con estrías? ¿De verdad que no es compatible estar jodida por limpiar la mierda ajena y disfrutar con un personaje como el de Wonder Woman? El cine va de denunciar realidades injustas, pero también de construir imaginarios, de satisfacer deseos, de disfrutar de la fantasía».

Rebeldes y peligrosas son las mujeres que en el cine se alejan de las normas, dinamitan los mandatos de género y encarnan nuevos referentes. Pero romper con lo impuesto, siempre tiene un precio. Aquí nos proponemos reflexionar sobre las protagonistas que pueblan las pantallas de cine: mujeres fatales, rebeldes, pistoleras, piratas, aventureras, malas madres y esposas, prostitutas, lesbianas, locas, violentas... Que ahora queramos recuperarlas, visibilizarlas, deconstruirlas y hacer nuevas lecturas de lo que significaron es uno de sus triunfos"