jueves

AGUA DULCE de AKWAEKE EMEZI. Reseña por EDUARDO NABAL

Akwaeke Emezi

Puede que la primera y vigorosa novela de la escritora de origen nigeriano Akwaeke Emezi no sea una obra magistral pero al menos es lúdica y perturbadora, mezclando la realidad y la fantasía, nuevas formas de entender la feminidad y el cruce de culturas.

La historia de Ada, una chica singular de origen africano que emigra a EEUU no es, de entrada, nada nuevo en literatura o historia pero la joven y, en ocasiones, juguetona autora incluye unos espíritus venidos de su lugar de origen que se han fundido con ella, con sus amores, primeras experiencias y rupturas sentimentales; no obstante los propósitos de estos seres fantasmales no son siempre bienintencionados.

"Agua dulce". Akwaeke Emezi

“Agua dulce” es una novela de una iniciación y una forma original de tratar temas como el desarraigo familiar, la colonización cultural, la lucha por la supervivencia y finalmente la transición de un género a otro. Usando siempre la “e” para referirse a sus personajes Emezi incluye no pocas dosis de aliento lírico, prosa poética, momentos descarnados, melancolía pero también saludable ironía en su narración- siempre cerca de la protagonista- del viaje interior y exterior de Ada, de la determinación del deseo, el fantasma de la autodestrucción, la inestabilidad emocional pero también una fuerza y un saludable optimismo al final cuando Ada abandona su “cuerpo de mujer” expulsando a esos espíritus que han vigilado, como de otra manera sus amigos y la mirada médica, su vida y su trayectoria como “elegida” por los espectros identitarios de su lugar de origen. 

Con una prosa agridulce, pero ágil y mordaz, con ramalazos de poesía y pesimismo hacía las formas de relacionarse entre los seres humanos “Agua dulce” tiene algo de la narrativa africana feminista y algo de corrientes como Winterson, Octavia Butler o las transexuales fronterizas. En la, en ocasiones, innovadora y sensual prosa de Emezi se funden los elementos de la naturaleza, una sexualidad insegura y unas relaciones alternativamente tiernas o tensas con los seres que rodean a la protagonista. Un libro atrevido, discutible pero lleno de interrogantes, ironía, paradojas que invitan a la reflexión sin perder nunca el hilo de una narración donde se reúne una “adolescencia singular” con elementos de la novela fantástica o mitológica.


"Agua dulce" de Akwaeke Emezi. Publicada por Consonni.


+ info:

Extraordinaria ópera prima de Akwaeke Emezi, Agua dulce indaga en la experiencia de vivir con un yo fracturado. Ada, la protagonista de esta novela, es una niña nigeriana que por haber nacido «con un pie en el otro lado» acoge en su interior deidades y presencias ancestrales. Al madurar y trasladarse a una universidad de Estados Unidos, ese grupo de yoes gana fuerza y autonomía. A medida que Ada pasa a un segundo plano en su propia mente, su vida comienza a tomar sorprendentes direcciones. Inquietante y desgarradora, Agua dulce es la evocación de una forma insólita de experimentar el mundo, poniendo en diálogo la cosmología igbo con otras formas occidentales de construcción identitaria. Basada en las vivencias de Emezi, estamos ante una deslumbrante e ingeniosa novela de escritura lírica, energía feroz y anuncio de la llegada de una nueva y poderosa voz a la literatura contemporánea. 
Este libro ha tenido una recepción maravillosa por parte de público y crítica llegando a considerarse «Mejor libro del año 2018» por The New Yorker y la Biblioteca Pública de Chicago. Traducida a trece idiomas, Agua dulce ganó el Otherwise Award 2019 (anteriormente, Tiptree) y el Premio Nommo. Asimismo, fue finalista del Premio PEN / Hemingway, el Premio Literario Lambda y el Women’s Prize for Fiction, entre muchos otros.