jueves

RAMPOVA, IN MEMORIAN por EDUARDO NABAL

Rampova. Fotografía: Almudena Soullard.

Se acaba de marchar, dejándonos entre la pena y la estupefacción. Recuerdo que meter un texto de Rampova en cualquier publicación LGTBQ (y aparecieron mucho en “Infogai”, “La Kampeadora” etc.) era siempre una delicia y un placer a la vez amargo y fascinante.

Podía desbarrar pero siempre dentro de su universo hecho de lentejuelas llenas de compromiso social e insubordinación de género. Con un humor cálido, "camp" pero también caustico y demoledor ella lleno con sus sentencias, ironía y observaciones cargadas de vitriolo, fluidez y magia un panorama LGTBQ que se iba, contra sus tripas, hacia un paradigma normalizador y capitalista lejano a su mundo de cabaret político, tacones, claras filiaciones izquierdistas, compromiso y continuas paradojas.

Rampova. Fotografía: Pepa Petrer

Calificada por algunas como ¿pre-queer? Rampova llenó de humor satírico y sin pelos en la lengua sus panorámicas de la actualidad de un mundo hetero y capitalista por el que se infiltraba como un elemento discordante “in externos”. Sus textos, sus números para Ploma-2, son verdaderos cantos a un movimiento LGTBQ comprometido con el presente, consciente del pasado y mirando al futuro, desde el encanto del escorzo y la insumisión. Su prosa, de poética a visceral, traía un soplo de aire fresco en medio de tanto academicismo. Hasta siempre.