lunes

SIN MIEDO. ÚLTIMO LIBRO DE JUDITH BUTLER. RESEÑA POR EDUARDO NABAL

SIN MIEDO.JUDITH BUTLER

En su último libro, Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy, uno de los más accesibles y comprometidos de la autora, Judith Butler comienza reflexionando sobre las formas de resistencia pacífica a la violencia institucional, teniendo en cuenta el olvido del que son objeto las poblaciones migrantes, sin papeles, los y las trans en muchos países, y todos/as aquellos que son expulsados de la esfera del reconocimiento público. 

Butler pone en cuestión la neutralidad de las instituciones y, a la vez, se hace eco de la derechización de muchas naciones, una reacción conservadora imbuida en un patriotismo paranoide donde “el otro” siempre debe ser aniquilado. La resistencia y las diferentes formas de habla y protesta (desde la PAH en Barcelona a los llamamientos a la memoria histórica en Chile o Argentina) son analizadas de forma brillante por la autora, que se traslada a diferentes lugares del mapa para mostrar el avance de la “derecha revisionista” y su amenaza sobre los logros y conquistas  de las posiciones progresistas. 
Analiza el poder y la performatividad de las posiciones insumisas frente a los ejes de poder como la asamblea, pero también aquellas que surgen de nuestra propia rabia, como la risa y el llanto frente a los efectos del totalitarismo y la imaginación neo-liberal. 
Posteriormente también reivindica el papel de las humanidades frente a los continuados ataques de los grupos religiosos contra lo que llaman “ideología de género”, ataques que solo buscan anular las conquistas y libertades conseguidas por el colectivo LGTBQ, dentro  y fuera de la universidad. 
Butler se hace muchas preguntas pero también da respuestas sobre la re-formulación de la “democracia radical” y también sobre la necesidad de  una academia más permeable y receptiva a las realidades de otras culturas, eliminando cualquier tipo de ombliguismo o  nacionalismo supremacista. 
“Sin miedo” es un libro ameno y apasionado, sin renunciar al rigor y las paradojas características de su autora, pero donde prosigue con intensidad su nuevo periplo por la política internacional y el significado social de la protesta, los cuerpos que se manifiestan en la calle y las diferentes alianzas que la izquierda puede y debe tejer frente al avance de los gobiernos retrógrados. 

Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy de Judith Butler


Reseña de Eduardo Nabal