lunes

COMUNICADO DE APOYO A LA TRIBUNA “LA HETEROSEXUALIDAD ES PELIGROSA” de PAUL B. PRECIADO publicada el 25 de noviembre en el diario El País


Queremos mostrar nuestro apoyo al filósofo y activista Paul B. Preciado y a su artículo “La heterosexualidad es peligrosa”, publicado en el diario El País el pasado 25 de noviembre. Manifestar, desde aquí, nuestro rechazo al trato que está recibiendo Paul B. Preciado, no solo a través de las redes sociales sino también desde un cierto sector beligerante y conservador de la prensa. Incluso la propia directora de El País, Soledad Gallego Díaz, unas horas después renegó del artículo calificándolo de muy desafortunado y “ordenando” su retirada inmediata.

En este momento en el que las mujeres siguen siendo víctimas del terrorismo machista a manos de sus parejas o exparejas lo que nos parece desafortunado es la violencia que le ha reportado a su autor dicho artículo y que la directora del País lejos de apoyar esta valiente tribuna, sucumba a la presión heteropatriarcal, sugiriendo que el prestigio de algunas es más importante que la vida de muches.

Según datos de la ONU del 2018, cerca de 50.000 mujeres fueron asesinadas  a manos de sus parejas o exparejas en el mundo. Esto excluyendo a las mujeres trans que siguen sin figurar en las estadisticas. Otro informe sobre violencia de género de la U.E, concluye que más de 9 millones de mujeres europeas han sobrevivido a una violación, 62 millones han sufrido algún tipo de violencia física o sexual y más de 100 millones han reportado acoso sexual. Datos del Consejo Europeo señalan que uno de cada cinco niños, niñas y niñes en Europa son víctimas de algún tipo de violencia sexual y en el 80% de los casos son personas del entorno.

Nos parece alarmante que, a la luz de estos datos, las palabras de Preciado sean malinterpretadas como provocadoras, o incluso violentas, cuando son una invitación a la reflexión y al cuestionamiento de la hegemonía heteronormativa. Por ello, suscribimos cada una de las palabras que Paul B. Preciado manifiesta en su artículo y afirmamos (al igual que él) que la heterosexualidad (entendida como un régimen político) es altamente peligrosa para las mujeres, cis o trans, influyendo directamente en las multiples violencias que sufrimos a diario (feminicidios, violaciones, agresiones, maltratos físicos y psicológicos, invisibilización, techos de cristal, trabajos precarios, trabajos de cuidados no remunerados y un largo etcétera), funionando, además, como instrumento de perpetuación del sistema opresivo cisheteropatriarcal. 

Como dice el colectivo feminista chileno Las Tesis en su canción/acción que se ha hecho viral alrededor del mundo: "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación". "Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente".
Por todo esto, reclamamos tal y como Preciado: “la abolición del matrimonio heterosexual como institución que legitima esa violencia” así como “la abolición de la familia como institución de reproducción social”, recordando que la mayor parte de los abusos y las violencias sexuales contra niños, niñas y niñes tienen lugar en el seno de la familia heterosexual.

Asimismo, exigimos a los hombres cis la deposición inmediata de su soberanía masculina a través de “un proceso de des-identificación crítica con respecto a sus propias posiciones de poder en la heterosexualidad normativa. Des-machificarse, des-fachoizarse, des-neoliberalizarse”.


¡Que comience la revolución! ¡Esa que nunca hemos vivido mujeres, niñes y cuerpos disidentes! 

Si quieres adherir tu firma o la de tu colectivo u organización a este manifiesto de apoyo al filósofo y activista Paul B. Preciado, envíanos un mail a: paroledequeer@gmail.com


Firmas 
Parole de Queer 

María PTQK

Nagore Iturrioz López

Quimera Rosa

Elena Urko-Post-Op

Majo-Post-Op

Catia Faria

Cristina Garcia

Carolina Meloni González

Fernando Barrios-ZONA DEGENERADA

Victoria de Lorenzo

Jose Iglesias Gª-Arenal

Fabiola Leyton

Yoharlis Linárez

Pilar Lapelos

Mariana Jorge Lozano

Alejandro Simón

Christian Ríos Vallejo

Xeito Fole

Cecilia Pascual

Ju Tirler

1m+kLadyDi Producciones 

Katia Sepúlveda

Martín De Mauro Rucovsky

Toni Navarro

Helen Torres

Estela Murillo Divertad

Javier Pérez Iglesias

Ricky G. Robles

Ana Vieira

Irene Sala i Brotons

Jaume Sala i Brotons

María Ángeles Torres Olmos

Veronika Arauzo TS Independiente

Carolina Novella Centellas

David Fontenla Rodríguez

Tiziana Triana

Lola Murillo

María Galindo

MUJERES CREANDO

OMESPRO ORGANIZACION DE MUJERES EN PROSTITUCION

Rita Segato, CATEDRA DE PENSAMIENTO INCOMODO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN 
MARTIN, ARGENTINA

Mara Martinez Morant  Lucía Margarita Shirin Maria José Rodriguez René Alejandro Canedo Peñaranda

Virginie Despentes

Katerina Nikou

Marta Mercado González

Eluska Zabalo Monje

Matias Braga

Revolutionary twins/Pornopoetica

Ló Super

Roxana Rügnitz, profesora, co_fundadora del colectivo DiverGénTE. Uruguay

Cristina Vidal Ferré

Dinorah Santomauro Freita

Jorge N. Reitter

Ibai Gorriti

Monica Rovira

Seminario doctoral “Genre et Féminismes dans les Amériques latines” (GeFemLat)

Marce Butierrez, Universidad Nacional de Salta

Ingrid Valenzuela

Colective "Feminismo, elegancia y maldad"

Madame Popova banda

Aurora Duque

Jesús Huerta Arce

Klau Kinki

Marta B.

Lydia Na

Constanza Mendoza 

Beatriz Yudich, feminismo y antipsiquiatría Centro de Estudios Locos, Concepción, Chile.

Angelica Gomezcesar


Elena Cano Sánchez

Colectivo O.R.G.I A.

Isha Escribano

Hector (Psikine)