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ENTREVISTA A MIQUEL MISSÉ Y NOEMI PARRA autores de "ADOLESCENTES EN TRANSICIÓN. Pensar la experiencia de género en tiempos de incertidumbre".

Mique Missé y Noemi Parra


Noemi Parra (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) es doctora en estudios de género, máster en sexología, antropóloga y trabajadora social. Desde el año 2013 es profesora de Trabajo Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dedicación que hasta el 2023 combinó con la intervención social, consultoría, docencia e investigación para diferentes entidades. Fruto de su trabajo de intervención social durante dos décadas son sus publicaciones en las que aborada cuestiones como prevención de las violencias machistas, la sexualidad en mujeres jóvenes o diversidad sexual en la discapacidad. Su trayectoria está marcada por el activismo feminista, en la actualidad en La Colectiva-Fundación Canaria de Pensamiento Crítico. Entre sus publicaciones está Historias de afectos. Acompañar la adolescencia trans* (Bellaterra Edicions, 2021).
Miquel Missé Sánchez (Barcelona, 1986) es sociólogo, experto en género y sexualidad. Actualmente está implicado en distintas líneas de trabajo que van desde la investigación, la consultoría, la pedagogía y la comunicación. Trabaja como consultor y formador independiente asesorando a instituciones en el ámbito de las políticas por la diversidad sexual y de género. Y es también comisario y asesor de contenidos en múltiples proyectos artísticos y culturales. Ha publicado, entre otros libros, A la conquista del cuerpo equivocado (Egales, 2018).
-Este libro es un estudio sobre adolescentes en transición situado en el ámbito de Cataluña que ha sido pionera en la legislación trans ¿creéis que estos datos y reflexiones pueden ser trasladadas a otros territorios del Estado español?
-Miquel Missé: Este trabajo no busca ser un diagnóstico ni dar respuestas concretas sino más bien plantear otras preguntas frente al fenómeno de las transiciones en la adolescencia. Lo que nos interesa es pensar estas trayectorias, sus acompañamientos y que nos dicen estas experiencias de las normas de género que experimentan todos los adolescentes. Nuestro punto de partida es la ciudad de Barcelona y eso implica especificidades que no son universalizables, por ejemplo en el modelo de acompañamiento, que son específicas de este contexto. Pero los aprendizajes que podemos hacer de este contexto situado pueden ser útiles para pensar otros contextos y sobre todo otras experiencias con el género.
-Noemi Parra: Como indica Miquel, hacemos un análisis muy concreto relacionado con el circuito de atención a las adolescencias trans en la ciudad de Barcelona que, precisamente por la trayectoria pionera en este terreno, nos ofrece algunas pistas para reflexionar sobre el acompañamiento más allá de los protocolos. Como sabemos, esto no ocurre de la misma manera en todos los territorios, donde se presentan inequidades al respecto. Pero, efectivamente, hay una trayectoria que podemos valorar y esto nos da pistas para hacer acompañamientos significativos para las personas adolescentes y sus familias en el contexto actual.

-A grandes rasgos ¿Qué nos dicen los datos sobre las/les/los adolescentes en transición?
-Miquel Missé: Nos dice que la experiencia de la transición de género se está transformando, que no es fija y que cada contexto social e histórico le da nuevas interpretaciones. Y también que debemos prestar atención a lo que estos adolescentes nos están señalando con estas experiencias de género para acompañarles lo mejor posible. Las transiciones son el síntoma de un malestar con la rigidez de las normas de género pero no son la única forma en la que este malestar se expresa y deberíamos ampliar el foco y poder incorporar a esta reflexión todas las otras experiencias con el género que los adolescentes habitan tratando de buscar su lugar en un contexto muy binario y rígido con el género.

-Planteáis lo trans como algo no identitario, no esencialista; sino que se debe entender como una experiencia de género que incluso puede estar en constante transformación ¿qué quiere decir esto?

-Noemi Parra: Cuando hablamos de la experiencia de género estamos centrando la atención en cómo nos hacemos sujetos en un contexto que es restrictivo en cuanto a las normas de género, como decía antes Miquel, pero también teniendo en cuenta que esas normas nos configuran, y esta no es una experiencia exclusiva de lo trans. Ahora bien, lo que vemos es que las tensiones de esta experiencia de género en algunos casos lleva a desplazamientos que pueden dar lugar a transiciones. En esta generación de adolescentes, además, parece que el género opera como una caja de resonancia de diferentes malestares sociales y en el libro nos proponemos escucharlos atentamente.

-¿Podemos decir que estos adolescentes trans piensan el género de forma más crítica poniendo en cuestionamiento la masculinidad y la feminidad hegemónica? ¿Los adolescentes trans nos están enseñando nuevas formas de transición? 
-Noemi Parra: es indudable que el cuestionamiento al binarismo de género que espolea desde hace décadas el feminismo ha contribuido a que se diversifiquen los significados de lo masculino y femenino en nuestra sociedad, pero también para algunas personas ha supuesto quitarles el suelo que pisan. En unos casos esto ha llevado a algunas personas jóvenes, por ejemplo, a reafirmar los sentidos tradicionales del género, como algunas formas de masculinidad y feminidad. En cuanto a la diversificación de las expresiones e identidades, aunque para algunas personas puede tener un sentido político, estamos hablando de personas adolescentes que buscan un lugar en el mundo, un mundo en el que impera la incertidumbre y las relaciones sociales se diluyen. Plantear estas experiencias en términos voluntaristas o, incluso, revolucionarios, no nos permite ver el peso que eso supone en sus propias experiencias, un peso que, como explicamos en el libro, a veces puede aplastarlos generando más malestar.

Miquel Missé y Noemi Parra autores del libro Adolescentes en transición  


-¿Esta crítica hacia los modelos de masculinidad y feminidad hegemónicos da como resultado la eclosión de lo no binario o no tiene por qué ser así la ecuación? 

-Miquel Missé: Muchas veces no se trata de que estos adolescentes están haciendo una crítica a las normas de género en un sentido político sino más bien, como decía Noemi, que están experimentado malestares y buscando una salida. Y en esa búsqueda algunos se mueven hacia posiciones no binarias pero otros no exactamente. También entre los adolescentes que no transitan, que son la mayoría, están habiendo muchos movimientos pero como no son tan espectaculares como las transiciones, no les prestamos atención. En nuestro trabajo defendemos que esos movimientos son experiencias de género igual de relevantes, que reflejan malestares, rupturas, colapsos con las normas tradicionales pero también con los discursos críticos que las cuestionan. Para acompañarles, debemos comprender bien de que nos están hablando.

-En este estudio también aparece por primera vez les adolescentes que se encuentran en el espectro no binario, ¿son los mismos protocolos, el mismo tipo de acompañamiento etc. que se hacen con estos grupos que con los adolescentes trans?
-Miquel Missé: En nuestro trabajo planteamos que esta generación de adolescentes emergen itinerarios de transición que no están siempre movilizados por la identificación con el género contrario sino más bien por una cierta desidentificación o malestar con las categorías de género. Aún así dentro de estas identificaciones hay una enorme diversidad de trayectorias y eso nos revela que más que estandarizar la experiencia no binaria debemos preguntarnos por el origen del malestar que se expresa a través de ellas.
-Noemi Parra: En el mismo sentido que plantea Miquel, los acompañamientos tampoco son estándar y esta es posiblemente una de las reflexiones que se desprende de nuestro trabajo. Lo común en las experiencias adolescentes es precisamente que la forma de vivirse como personas trans tiene rasgos de época: han calado sentidos distintos a los tradicionales en la forma de relacionarse con el cuerpo, la sexualidad o el género, y necesitamos estar atentas a estos cambios para acompañar, no dirigir los procesos.
-¿Qué pasa si un adolescente no quiere ser trans pero tampoco cis? Nos imaginamos a los niños “amanerados”, “afeminados”, a las niñas que cómo a nosotras nos llamaron marimachos. ¿Cómo se puede adecuar su experiencia o apoyar para que puedan vivir su género sin tener que encasillarse en ninguna de estas dos categorías?
-Miquel Missé: Quizás no podemos contestar a esta pregunta pero sí podemos plantear que la dicotomía trans/cis también tiene fallas. Las normas de género son mecanismos muy complejos que estructuran nuestra subjetividad, la encorsetan y a la vez la ordenan. Por eso es tan difícil elaborar las tensiones con estas normas y más allá de la lógica trans-cis, la clave es como acompañar a estos adolescentes a encontrar lugares donde reconocerse.

-Noemi Parra: De fondo se trata de pensar las categorías como posibilidades de existencia, no como cárceles.

-¿Ante estos nuevos adolescentes en transición aparecen nuevos conflictos con protocolos, acompañamientos, adres, etc.?

-Noemi Parra: Una de las hipótesis con las que trabajamos en el libro es que los procesos de acompañamiento existentes tienen dificultades para atender la realidad de las transiciones de género en esta generación de adolescentes. Lo que estamos planteando es que el acompañamiento es más complejo que la facilitación de demandas. Para esto nos pueden servir los protocolos, pero para los acompañamientos no. La reflexión que hacemos va en la dirección de la importancia de contextualizar la demanda y de dar tiempo a estos procesos para poder elaborarlos mejor y esto implica actuar sin prisa de conclusiones.