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Entrevista a Elena/Urko y Miriam Solá compiladoras del libro TRANSFEMINISMOS

"Como dice Itziar Ziga, no somos globos de helio suspendidos en el limbo social. En este sentido, la crítica queer tienen que ser capaz de combinar esta ambivalencia, las dos caras de la moneda de las políticas identitarias. Sin negar ninguna de las determinaciones sociales que nos componen, debemos nombrarlas, buscarlas, afirmarlas, reivindicarlas, deconstruirlas, para poder trascenderlas y volver nuevamente a ellas".


-¿Cómo se os ocurre la idea de un libro como Transfeminismos?
-Nos parecía necesario documentar toda a serie de discursos, prácticas y debates que se estaban generando en torno a las luchas de liberación sexual, los nuevos feminismos o feminismos queer.  Con los años nos hemos dado cuenta de que, a menudo, desde los feminismos nos falta documentar los procesos y debates que se dan dentro del movimiento. Alguien dijo una vez que la historia del feminismo era la historia de su propio autoborrado. Así que muchas veces falta el reconocimiento al trabajo de las compañeras que nos preceden, terminamos invisibilizando ciertos saberes o repitiéndo ciertos debates una y otra vez años después.
Por otro lado, nos parecía fundamental que esa compilación viniese de mano de lxs propixs activistas. Nos parecía, en cierto aspecto, peligroso que fuese recogida desde la academia y que al final se generase un resultado homogéneo y plano. O que se diera prioridad a aquellas personas que se manejan con la herramienta de la escritura, dejando fuera a muchxs activistas para las que que la palabra y la escritura no son nuestras mejores armas de lucha. Nos parecía fundamental que el libro reflejase la pluralidad de voces, registros y modos de generar conocimientos que hay dentro de los transfeminsmos. Por eso la variedad de formatos (relatos, entrevistas, dibujos, chats...) con los que se interviene en el libro y los muy diferentes estilos que se presentan en los textos, algunos con registros más vivenciales, académicos, militantes, artísticos, experimentales...
Esta antología pretende cartografiar la emergencia de toda una serie de discursos, prácticas políticas y producciones culturales ligadas al feminismo y a las luchas de liberación sexual y de género que habitan activamente los movimientos sociales del Estado español.¿ Como habéis hechos la selección de los apartados que conforman este libro?
-Es difícil dotar de estructura a algo cuyo sentido parte de la disgregación. Marcar un ruta lineal de lectura cuando, si las limitaciones de un libro no nos lo impidieran, seria más coherente presentar un collage, un diagrama o mapa interactivo... A pesar de lo limitante de la linealidad, hemos optado por dividir el libro en cinco bloques que agrupan estos escritos de manera parcial. En base a la determinación de una serie de conexiones temáticas que pensamos pueden facilitar la lectura. Y un acercamiento a ciertas cuestiones y debates. Algunos tags podrían ser genealogías, anticapitalismo y fronteras, cuerpos y prácticas artísticas, amor y relaciones afectivas, trans-hacker-feminismos y ciberespacio. De todas formas, el libro puede leerse de maneras diferentes, o de forma desorganizada. Es posible realizar diversos itinerarios de lectura guiados por los intereses propios, saltando y alternando capítulos y obviando el orden propuesto. 
Como dice Elena/Urko que los géneros sean una construcción social no quiere decir que las opresiones que conllevan no existan, a parte de la lucha contra estas opresiones ¿que otros puntos tienen en común todos estos feminismos?
-Para nosotras esto tiene mucho que ver con la idea de esencialismo estratégico que manejan muchas feminista postcoloniales. Estamos de acuerdo en que las opresiones que nos atraviesan ya sean de género, sexuales, raciales, de clase, de capacidad, etc. son construcciones sociales. Pero esto no significa que no operen en la realidad. Estas categorías que funcionan como marcas diacríticas tienen un impacto en la organización social, en la redistribución de los recursos y generan múltiples desigualdades porque implican una serie de jerarquías y de privilegios que son estructurales. Como dice Itziar Ziga, no somos globos de helio suspendidos en el limbo social. En este sentido, la crítica queer tienen que ser capaz de combinar esta ambivalencia, las dos caras de la moneda de las políticas identitarias. Sin negar ninguna de las determinaciones sociales que nos componen, debemos nombrarlas, buscarlas, afirmarlas, reivindicarlas, deconstruirlas, para poder trascenderlas y volver nuevamente a ellas.
¿Algún tema del libro que queráis resaltar?
Sobretodo dejar claro que con esta compilación no pretendemos presentar una definición cerrada del transfeminismo. Ni  delimitar unas bases. Ni canonizar a una serie de gurús. Ni fijar las estrategias y prácticas de un movimiento. Es importante señalar, también, que se trata de un proyecto inacabado, parcial y situado. Una antología determinada por nuestro propio recorrido político, teórico y artístico. Por unas trayectorias concretas vinculadas a nuestra experiencia en el activismo queer y los nuevos feminismos. Nuestras elecciones, por tanto, están profundamente situadas. Vienen delimitadas por nuestras lecturas, influencias, afinidades, vínculos, alianzas y deseos.
Primera nota del libro "Transfeminismos" en el diario "Gara"
Lxs compiladorxs del libro. Elena/Urko y Miriam Solá en la foto del diario "Gara"
-"El amor siempre fue político"; “Ánodos, cátodos, circuitos y filamentos: con estos objetos el maleficio esta completo; "Suenan los cuerpos: un llamado a las alianzas",  son algunos de los sugerentes apartados que conforman el libro, ¿Como surgen?¿Nos podéis explicar algo más de ellos?
-Fue bastante complicado idear unos títulos contundentes, divertidos y que diesen una idea del contenido de los bloques... “El amor siembre fue político”, está formado por tres textos que arrojan luz sobre aquellas esferas de la vida social más difíciles de politizar y de asumir de manera colectiva: las relaciones sexo-afectivas. Estos escritos se centran en las formas de organización de aquellas que eligen desviarse, aunque no siempre con éxito, de las lógicas de control privativas y exclusivistas de la familia nuclear, el consumo, la heteronorma, la pareja monogámica... 
El título “Ánodos, cátodos, circuitos y filamentos: con estos objetos el maleficio esta completo” es un claro homenaje a la Bruja Avería y a los Electroduendes de la Bola de Cristal. En este bloque se habla del cruce entre género, tecnología, brujería y activismo en la red. De cómo los espacios relacionados con la ciencia y la tecnología históricamente han sido muy androcéntricos. Pero, es cierto que, desde diferentes proyectos feministas, se le está dando la vuelta a esta relación jerárquica con la tecnología. A través tanto de la importancia de la utilización de herramientas con licencias libres, del desarrollo de un activismo tecno-hack-feminista y de la okupación del ciberespacio y del activismo en red. 
Y “Suenan los cuerpos: un llamado a las alianzas”, es el bloque en el que nos centramos en la corporalidad, la materialidad y las prácticas artísticas. Así como en las alianzas que se generan entre aquellos cuerpos que no encajan en los parámetros de normalidad corporal. Ya sean cuerpos que no encajan en las normas de sexo y género, en los estereotipos de belleza o bien en parámetros capacitistas, como serian los cuerpos diversos funcionales. 
-Beatriz Preciado os prologa el libro con un texto llamado "Decimos revolución", al leerlo nos dan ganas de sacar la hoz y el dildo y salir a la calle, ¿como hacer llegar precisamente estos trasnfeminismos a todos los rincones?
-La estrategia viral siempre a sido uno de nuestros modos de difusión más eficaz. Afortunadamente tenemos una importante red transfeminista que hace que estos discursos se transmitan rápidamente. A través de las webs, los blogs y otras redes sociales, el contenido atraviesa ciudades, provincias y hasta cruza el charco. El libro es otra herramienta más de difusión y la verdad que está teniendo muy buena acogida. Ya vamos por la segunda edición y tenemos una agenda de presentaciones realmente apretada.
Creo que desde los transfeminismos algo llevaremos haciendo bien todos estos años para que que estemos llegando a rincones tan inesperados como que en la Universidad del opus de Iruña se hagan congresos sobre la ideología del género, preocupados por estas nuevas teorías que atentan contra el concepto natural de varón y mujer. O que el obispo de Alcalá salga en el telediario diciendo que el feminismo ideológico es un paso en el proceso de la deconstrucción de la persona y de la familia, y que este pensamiento ha propiciado las teorías queer y cyborg. Vamos, que si el Obispo de Alcalá esta hablando de teorías cyborg desde luego buena difusión tenemos... O es que ese señor lee mucho y ha entendido perfectamente a la Butler... 
-Finalmente ¿cuando venís a Alacant a presentarlo? Tenemos muchas ganas de escucharos en "dildo y en directo".
-Pues este miércoles 12 de Febrero estaremos en el Casal Popular Tío Cuc, en la calle Sant Leandre 6, acompañadxs por Tatiana Sentamans del colectivo O.R.G.I.A y presentadas por Irene y Marián de Parole de Queer. De ahí seguiremos de gira en Murcia, Granada y Málaga. 
Toda la info la podéis encontrar en nuestra página: transfeminismos.wordpress.com





1 Por battere: Mery Sut (2013), ‘Practicas de atravesamiento: (over)flow’ artículo publicado en "Transfeminismo. Epistemes, fricciones y flujos", de Miriam Solà y Elena Urko, ed.Txalaparta, 141-151.
+info sobre la expo en "Capitalis is a shit"