jueves

ENTREVISTA PAROLE DE QUEER-ANTIESPECISTA: JESUSA RODRÍGUEZ

Jesusa Rodríguez.  Directora de teatro, actriz, artista de performance y Senadora de la República Mexicana.

Parole de Queer-antiespecista: Jesusa Rodríguez: Indigenista, antiespecista, feminista, lesbiana, actriz, activista y… senadora. ¿Son compatibles todas estas disidencias con un cargo en el poder?

Jesusa Rodríguez: Considero que la vida es una revolución constante, porque si no, es un aburrimiento permanente. Lo que estamos viviendo en México es una revolución de la conciencia y no participar en esta transformación sería para mi un crimen con castigo. Ver este cambio desde el Senado me permite participar de forma activa y legislar para las causas por las que siempre he luchado y por el México que siempre he soñado. Sí es compatible, porque puedo seguir siendo crítica desde este cargo de poder, donde también la autocrítica es una exigencia constante. El mundo del arte es un ámbito protegido a menos que seas un artista incómodo, el mundo de la política es muy expuesto y más si eres políticamente incómoda.


Parole de Queer-antiespecista: Te describen en los medios mexicanos como “la rara del senado”, o como lo decimos nosotres, “la queer del senado”. ¿Te ves representada en esa descripción?

Jesusa Rodríguez: Si, me siento en una realidad ajena a lo que he vivido siempre, pero también he encontrado senadorxs maravillosxs con quienes me identifico. Aunque pensándolo bien siempre he sido outsider, incluso en el mundo del teatro. Soy “la rara” desde que estaba en el Kindergarden y yo misma sé que soy un poco rara en relación a mi misma. Lo raro para mi es de lo más normal.Nací queer y así moriré.

Parole de Queer-antiespecista: Se podría decir que, en la política, y quizás en la vida misma, eres un bufón. ¿Es una opción estratégica o una necesidad vital?

Jesusa Rodríguez: Siempre me resguardé en el humor como una forma de enfrentar el mundo. De niña los adultos me daban mucho miedo, pero ahora mucho más, ahora sé quienes somos. La ventaja del bufón es que  puede decir cualquier cosa, hasta hacer creer que su   bufonada es una estrategia.

Parole de Queer-antiespecista: ¿Qué ha motivado tu transición antiespecista?

Jesusa Rodríguez: Salirnos de la ciudad hace 10 años y estar en contacto con la naturaleza, no como una huida, sino como un insilio provocado por  los regímenes de corrupción e impunidad que vivíamos en México, nos dio otra perspectiva hacia la vida, hacia las personas no humanas y hacia nuestra propia forma de estar en el mundo. Además, vivir con Liliana y no ser antiespecista sería motivo de divorcio. El amor es la motivación total.   

Parole de Queer-antiespecista: Dijiste que al comer tacos de carnitas se festeja la caída de Tenochtitlán. ¿Cómo ha sido la reacción de la gente?

Jesusa Rodríguez: Me quemaron virtualmente, me convirtieron en Lady carnitas, y de milagro no me pusieron a rostizar en una taquería. Falta tiempo, pero llegará el día en que la gente comprenda el terrible sufrimiento que se llevan a la boca, la violencia que produce digerir agonías y lo innecesario y cruel que es seguir comiendo animales.

Parole de Queer-antiespecista: ¿Como te enfrentas, como vegana, a la acusación colonialista y antiruralista que recae sobre el veganismo?  

Jesusa Rodríguez: Desde siempre he enfrentado al colonialismo, ahora simplemente se ha abierto más el abismo que me separa de la opresión y lo enfrento cada día con menos temor. Más bien, cada día me divierte más el ridículo que hace el conservadurismo colonialista tratando de defender un modelo a todas luces caduco, que en muy pocos años se derrumbará bajo el peso de su propia codicia.

Parole de Queer-antiespecista: ¿Cómo te enfrentas, como mujer y como política, a la violencia patriarcal en México?

Jesusa Rodríguez: De todas las formas posibles. El machismo está instalado en México en los detalles más simples de la cotidianidad, normalizado y reproducido en el seno familiar. Quienes sufren de este mal, en su mayoría no quieren reconocerlo. El Senado es un espacio totalmente masculinizado y la violencia que ejercen ahí los varones se huele y se respira. Lo enfrento como puedo, tratando de ser yo misma en cada momento y de no perder de vista lo inútil del binarismo y del pensamiento patriarcal que termina por encajonar a los varones en su propia estrechez.

Parole de Queer-antiespecista: Háblanos sobre tu pasión por Sor Juana y su relación con la disidencia sexual. 

Jesusa Rodríguez: Sor Juana es sin duda la más extraordinaria inteligencia que ha nacido en México. Su intuición proyectada hacia el origen del conocimiento la convierte en un fenómeno de la naturaleza. Ella no cabe en compartimento alguno, ni sexual, ni religioso, ni intelectual. Su rebeldía hacia la propia incapacidad de comprender, su humildad ante el conocimiento, su tenacidad por intentar la imposible batalla del entendimiento (que sabía  perdida de antemano),  su prodigiosa multiplicidad y su infinita manera de concebir los laberintos del pensamiento y del deseo son un cristalino faro en la oscura noche de la ignorancia: 

“Que cuanto más se implican combinadas, 
tanto más se disuelven desunidas 
de diversidad llenas…”  

Para mi Sor Juana es el Aleph donde todo existe y solo puedo describirla con sus propias palabras: 

“ Céntrico punto donde recta tira la línea, 
si no ya circunferencia 
que contiene infinita toda esencia.”

Parole de Queer-antiespecista: Cuéntanos sobre la Casa Xochiquetzal. 

Jesusa Rodríguez: En el año 2001 las trabajadoras sexuales del metro Revolución dieron su grito de independencia. Esto me causó gran asombro, porque bien sabemos de qué manera  son explotadas y sometidas en este mundo patriarcal.  Me acerqué a ellas y un año después me buscaron para reclamar la deuda que esta sociedad jamás ha querido pagarles. Poco tiempo después hicimos un taller para conocer sus requerimientos y de ahí surgió la necesidad de dividir en dos grupos el reclamo. Por un lado, las jóvenes, que pedían acceso a la vivienda, transporte, escolaridad, etc., y por el otro, las ancianas que sólo pedían un techo, una cama y un buró para vivir sus últimos años con dignidad.

En 2003, siendo jefe de gobierno de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, nos acercamos a él para pedirle una casa-refugio que se convirtió en Casa Xochiquetzal. Actualmente la casa tiene ya 15 años funcionando y viven ahí a veces 20, a veces 30 mujeres que han podido  construir  juntas una vejez feliz.  La ayuda de Jessica Vargas, directora de la casa y su equipo ha sido fundamental para la continuidad de este proyecto. La casa Xochiquetzal es un ejemplo único en su tipo y una muestra de lo maravilloso  que es liberar a las personas del yugo patriarcal. En mi última visita a Casa Xochiquetzal para dar mi primer informe como Senadora, me sorprendieron al decirme que la comida ahí ya es vegana. ¡Mujeres evolucionadas!


Parole de Queer-antiespecista: ¿Qué dice el maíz sobre el futuro?

Jesusa Rodríguez: El maíz es una planta humana, no sólo porque no sobrevive sin la mano, sino porque habla para quien lo sabe escuchar, y en México todavía muchas personas saben oír y leer lo que dice. 

Yo por desgracia no tengo ese conocimiento, pero a veces cuando me como una tortilla o un elote puedo intuir lo que el maíz susurra deliciosamente:

Si quieren sobrevivir en este planeta, las personas humanas tienen que tener una alimentación basada en plantas. Dejen en paz a lxs animales, ellxs no están aquí para que se lxs coman, ni para que lxs torturen, ni para que lxs exploten. Ellxs también nos necesitan, las plantas somos el alimento del mundo y eso está en nuestra esencia, nosotras estamos aquí desde hace milenios y sabemos dar nuestros nutrimentos sin sufrir, sabemos reproducirnos al infinito y repartir la alegría de nuestra entrega para que el resto de lxs seres puedan disfrutar la vida sobre esta pequeña semilla cósmica que es la tierra.


Entrevista a Jesusa Rodríguez directora de teatro, actriz, artista de performance y Senadora de la República Mexicana.



Este artículo ha sido publicado en el nuevo Parole de Queer-AntiespecistaDiciembre 2019. Otros artículos escritos para este nuevo Parole de Queer:

-Volverse más queer por Pattrice Jones


-Travestismo animal. Apuntes sobre la huída humana por Analú Laferas y Val Trujillo R.



-Animal Queer por Txus García

-Xenozoopolis: Solidaridad contra natura por Catia Faria