viernes

RESEÑA: CUERPOS ALIADOS Y LUCHA POLÍTICA de JUDITH BUTLER por EDUARDO NABAL



Ya está en a la venta el último gran libro de Judith Butler, "Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea" de la editorial Paidós.

DESPUES DEL LIBRO IMPRIMAMOS LA CARNE por PAUL B. PRECIADO

¿Qué sexo te gustaría si pudieras dibujarlo con una impresora biológica 3D?
Paul B. Preciado
No voy a hablar de Donald Trump. Voy a hablar de la posibilidad de imprimir un órgano sexual con una impresora biológica 3D. Puede que sea otra manera de responder a Trump. Hasta hoy la transformación anatómica de un cuerpo transexual implicaba un doble proceso: la destrucción del aparato genital y esterilización. Esto pasaba y pasa aun, en la mayoría de las operaciones de vaginoplastia y faloplastia. Estas cirugías son la secularización técnico-científica de un ritual del sacrificio en el curso del cual el cuerpo trans es sometido a un suplicio, mutilado e incapacitado para todo proceso de reproducción sexual. El objetivo no es la intensificación vital del cuerpo (a la que llaman salud, placer o bienestar) sino la reafirmación de la norma falocrática y de la estética heterosexual penetrante-penetrado.

domingo

ENTREVISTA a FRANCISCO BRIVES, CODIRECTOR DEL ARCHIVO TRANSFEMINISTA/QUEER DE 'LA NEOMUDEJAR' por EDUARDO NABAL



Francisco Brives es junto a Nestor Prieto, codirector del Museo La Neomudejar e impulsor del archivo Transfeminista/Kuir.

EDUARDO NABAL.- Hola. ¿Cómo se va gestando el proyecto del archivo de fanzines sobre activismos de los noventa en el Archivo Neomudéjar y cuéntanos algo más amplio sobre el espacio en el que se enmarca esta exposición y recopilación de materiales de todo el estado español?

FRANCISCO BRIVES.-  El proyecto del archivo nace en el 2014 preparando las jornadas ‘Construcciones Disidentes, Género & otras Aberraciones’, que se pudo realizar finalmente en junio del 2015, y donde la Neomudéjar recuperó un buen volumen de Fanzines Queer, no sólo del activismo de los 90’, sino que la intención del archivo es recuperar la memoria del colectivo GODI desde perspectivas de materialidad diversa (fanzines, audiovisuales, entrevistas, posters, cartas ect) de todo el territorio nacional. Concretamente esta segunda activación del archivo llamada ‘DÉJÁ-VÚ’ se expone en la nave Generador del Museo La Neomudéjar, como metáfora de arranque a una asignatura pendiente y muy deseada del colectivo: “narrar nuestra propia historia, no desde las instituciones, sino desde nosotrxs mismxs”.