martes

“Cayenne y la Bruja” por Quimera Rosa



Esta entrevista fue realizada en “la Bata de Boatiné”, antroqueer de la ciudad de Barcelona a finales de junio del 2013. Hemos invitado a Cayenne y a la Bruja, habituées del sitio, para una conversación informal, pero no casual, en esta T.A.Z.que acaba justo de sufrir un atraco robocop a mano armada -que no dildo en mano- por parte de las fuerzas del old-order. Pues tampoco es nada casual que esto se haya producido el mismo 28J de madrugada; justo cuando se daba comienzo al festejo noctámbulo, y en familia, previo al aniversario de Stonewall.2 


Quimera Rosa: Pues después de este chupito de bienvenida nos gustaría que os presentéis a vosotras mismas. 

Cayenne: Hola, soy Cayenne, una perra. Vivo con Donna Haraway desde que tengo conocimiento, es decir creo que hace ya unos cuantos años. Algunas dirían que soy su perra. Ella me llama Cayenne y… yo la llamo Donna… Y Perra también, a veces… pues… no sé, he recibido vuestra invitación y aquí estoy… curiosa de conocer los motivos de esta entrevista tan poco común. 

Bruja: Kari, tampoco es tan extraño… ¿Cuantas encuentros hemos compartido, aquí y en otros sitios? Con el resto de la manada, como dicen las perras. Viviendo akelarres, como dicen las brujas. 

QR: Para nosotras hacer aquí esta entrevista tiene una relevancia especial. Es como nuestro sitio de nacimiento y de adopción a la vez. Y justo ahora, este nuevo Stonewall en Calle Robadors… Un Stonewall que representa un punto de inflexión claro en las políticas que se están dando desde años en esta ciudad. Nos interesaba juntaros para ver posibles cruces teóricos, prácticos y divagatorios entre brujería, akelarre, transfeminismo, post-porn, políticas cyborgs y perrunas… 

Cayenne: Quizás os puedo recomendar el libro que he co-escrito con mi ama 24/7, el “Manifiesto Cyborg”. 

Bruja: Perra, creo que no hace falta el autobombo, las quimeras estas citan a Donna cada dos por tres, algunos trozos se habrán leído digo yo… Os acordáis del akelarre que hicimos todas juntas en la iglesia de Nou de la Rambla, justo frente a la guardia civil? Creo que lo que se vive en estos momentos no puede ser normalizado de ninguna manera. Palabra de bruja (risas). Lo que hemos vivido este día, y otros días, y que otrxs perrxs han vivido allí y allá… es motivo de hoguera y de cárcel. Y de puertas abiertas a patadas. Y de acoso administrativo y económico. Aunque algunos seguirán pensando que lo nuestro es fútil, superficial. Que no es política de la de verdad. O que no es arte. O que solo es arte… O que solo es fiesta… Pero tampoco vamos a basar y legitimar nuestras prácticas sobre la represión que podamos vivir. Ya sabemos como acaba esto. La Historia solo se queda con lo escrito por la Inquisición. Pero nos quedan nuestras historias… Bueno me enrollo, yo soy la Bruja, me llaman “la Bruja”, también podría definirme como Cayenne… “una perra” (risas). No mantengo una identidad definida sino estratégica. Es como un hechizo, depende del contexto, puedo cambiar lo que se llama realidad, mediante un simple enunciado sobre lo que soy, aquí y ahora. 

QR: Perras y brujas… 

Cayenne: Y cyborgs! Sí, el momento del cual hablas representa muy bien esta política bastarda, impura, nocturna podríamos decir. Donde se diluyen las fronteras entre público y privado, entre realidad y ficción, entre arte y política… 


Bruja: Un akelarre! 

Cayenne: … entre natural y artificial. Los cuerpos como prótesis, las prótesis como cuerpos, no hay donde empieza uno y acaba el otro. Dildos, manos, pies, guantes, lenguas, bailes, agujas, meadas, ojos, risas, gritos, fuegos, pócimas, silicona, moléculas, cortes y pelos… esta es nuestra política cyborg, identidades hechas a medida y sin patentes… O más bien, esto intentamos. 

QR: Todo lo que acabas de decir, también suena a brujería, no deja de ser curioso, cuando por otro lado esta noción de brujería evoca “un pasado lejano”. 

Bruja: Sí, pasa un poco lo mismo que con el cyborg que evoca un “futuro lejano”. Hay el mismo embudo mental de la linealidad histórica, del progreso. Nos imaginamos las brujas como representantes de la era pre-moderna, cuyos saberes y prácticas han sido sobrepasados por la ciencia y la técnica. Pero a ver, cual era la ciencia y la técnica del momento? Parece que mientras ellas “sólo” conocían la acción de las plantas, habían algunos por allí sintetizando moléculas en su laboratorio. Esta linealidad histórica leída desde el presente hacia el pasado, decontextualiza totalmente las circunstancias de producción de los saberes. Estos conocimientos que tenían, por ejemplo sobre las plantas, representaba el mayor conocimiento de la época en la materia, basado en experimentos y observaciones. Nada diferente del conocimiento “científico moderno” en este aspecto. Cómo es entonces que las que detentan el mayor conocimiento de la época pasan a ser en la Historia las que tenían un saber arcaico? Y con esto quizás cuestionar qué es lo que sabemos de las brujas? O, mejor dicho, como las vemos? Creo que en general nos generan simpatía, hasta a veces cierto punto de identificación, pero cuesta realmente poder acercarse a ellas, más allá de unas figuras de colección de cromos. Por qué cuesta llevarlas en nosotras más allá de los tópicos? O, dicho de otra manera, qué es lo que llevamos adentro que dificulta hacerlo?

Cayenne: Sí, creo que pasa un poco lo mismo con la imagen del cyborg, parece que cueste despegar del imaginario sci-fi made in hollywood… Esta imagen de súper humano (hombre), con más fuerza, con más velocidad, con más algo… nunca con más diferencia… siempre con más de lo mismo… más él mismo… gracias a unos cuantos gadgets hi-tech. Parece como si el cyborg naciera a partir de cierto nivel de tecnología. Dónde empieza este? Cual es la fecha de inicio? Y que era el humano antes? Y las perras? Cuando con Donna pensábamos la metáfora del cyborg, estábamos hablando de esto. De identidades híbridas, bastardas, mezcla de humano y animal, humano y máquina, animal y máquina…Y las brujas no solo han renegado de su identidad como mujeres sino que han generado una relación diferente con su entorno, con las plantas, con los animales y con el conocimiento e intercambio que tenían de estos. Eran cyborgs en cuanto no respetaban las fronteras identitarias entre especies y su relación con el entorno. Eran cyborgs por su relación con las tecnologías y con la producción de conocimiento. tecnologías de producción de subjetividades y conocimientos situados. Creo que en la metáfora del cyborg así como en la de la bruja, uno de los elementos claves es precisamente la negación de cualquier génesis. Podríamos pensar a las brujas como las cyborgs low-tech de su época. 

Bruja: Este punto es para mi muy importante. Porque no es cuestión aquí de desvelar o defender alguna versión de la historia. Porque precisamente hay un límite en la información disponible. Siempre conocemos la historia del ganador. Por eso la Historia sólo nos permite analizar la represión de las brujas. Pero si queremos acercarnos a las brujas y a sus prácticas necesitamos la producción de narrativas propias. La historia oficial suele plantear que las brujas no eran más que personas condenadas por ser mujeres. Quizá podemos imaginar que, más bien, han sido condenadas por no ser mujer. De la misma manera que Witting3 plantea que las lesbianas no son mujeres, podemos imaginar que las brujas eran mujeres que por su modo de vida suponían un desafío para lo que se esperaba del sujeto mujer, en plena transición del feudalismo a la modernidad, donde un elemento clave es una transferencia del poder hacia la estructura familiar, con el fin de asegurar la transmisión del patrimonio de la nueva clase que es la burguesía. La estructura de la familia patriarcal heterosexual no era hasta entonces la estructura de poder dominante puesto que, fuera de la aristocracia, no había ni bienes ni tierras que transmitir. Y sabemos que en este mismo momento había un número creciente de mujeres que decidieron vivir en conventos no mixtos. Podemos imaginar aquí que esto no era para vivir en estos conventos unas vidas especialmente católicas, sino más bien una adaptación estratégica a las condiciones del momento. Si tengo que imaginarme la vida en estos conventos me imagino algo muy parecido a un akelarre… También sabemos de movimientos de niños que se autoorganizaban al margen de los adultos, llegando a crear importantes comunidades nómadas. Y, por fin, hay constancia de un movimiento a escala europea de una red de mujeres autónomas que se dan cita de manera regular para encontrarse… 

QR: ¿Las llamadas brujas? 

Bruja: Esto creo… y me hace sentido. Hay que ver esto en un movimiento más amplio de normalización que toma la forma oficial de lucha contra la herejía, pero que sobre todo expresa las transformaciones en curso en las relaciones de poder. La crisis del feudalismo nace de una insuficiencia de tierras cultivables para la población existente, y de la incapacidad de las tecnologías disponibles para remediar esta situación. Esto propició el nacimiento de las comunidades de las cuales hablamos antes, así como la aparición de la burguesía. Desmembramiento de las tierras feudales, aparición de ciudades dedicadas al comercio como nuevas fuentes de riqueza y necesidad de producción de nuevos conocimientos para la creación de tecnologías, civiles… y militares. Es en estas circunstancias de nuevas luchas por el control y la apropiación de tierras, de materias primas y conocimientos, a base de copiar y pegar… hostias, que hay que leer la caza de brujas y la colonización. 

QR: Ya tenemos varias analogías entre las políticas cyborg y la brujería y muchas de estas tienen que ver con la producción de saberes: rechazo de génesis, hibridación, redes de saberes situados… Esto me hace pensar en cierta tendencia en considerar el feminismo como algo que nace con la modernidad… 

Bruja: Exactamente… ¿Como considerar que hasta la ilustración, no haya existido el feminismo? ¿Qué hacía el sujeto mujer hasta entonces? ¿Esperaba estar despierto por el beso iluminado de la Ilustración? El cual le traía por fin este marco de progreso, en el cual, si esperaba un poco más, llegaría poco a poco a la igualdad… ¿Un ser dormido al cual se le va a insuflar una vida de derechos? ¿Esto puede ser el feminismo? ¿Un subproducto de la Ilustración? Condiciona el movimiento feminista a unas circunstancias tan ajenas a sí mismo que no parece precisamente un programa que de mucho margen de liberación… 

QR: Y esta otra imagen de la bruja, que se caracteriza como siendo la máxima expresión del conocimiento propio a la mujer y de su relación con la naturaleza, es una posibilidad de acabar con esta génesis moderna?

Bruja: No, esta imagen es producto del mismo proceso, de su otra cara: el romanticismo. Este encuentra en la figura de la bruja, la metáfora de una naturaleza libre de la contaminación de la razón fría del “nuevo mundo ilustrado”. Le permite expresar su profunda melancolía para un mundo perdido. La bruja encarna la esencia femenina a través de su supuesta conexión con la naturaleza. Representa todos los factores idealizados de la mujer heterosexual: belleza, fertilidad, naturaleza salvaje…. Esta imagen es parte de la misma génesis. 

Cayenne: Es esta imagen, nacida en aquel momento, que ha recuperado cierto feminismo esencialista. ¿Pero no hay allí cierta contradicción respecto a los supuestos conocimientos “femeninos”? Si consideramos estos conocimientos como “naturales”, ¿no estamos precisamente negando su capacidad de generar conocimientos por cuenta propia? Lo interesante creo, sería no pensar el feminismo como teniendo una génesis. este no tiene ni fecha ni lugar de nacimiento. Podríamos pensar en devenires feministas, retomando de Deleuze el devenir animal, el devenir bruja… podemos pensar la política en agenciamientos que no son ni los de la ilustración, ni de la razón, ni del estado, ni de la universidad, ni de la familia. Son devenires minoritarios, post-identitarios, colectivos, experimentales, abyectos… 

Bruja: Y devenir Perra…4 

Cayenne: Prefiero ser una perra que ser una diosa! 

QR: La Bruja hablando de devenir perra, y la Perra hablando de devenir bruja…. mauuuu… Quizá sea una buena manera de cerrar por ahora este encuentro, no? 


 ———– 

 Notas 

 1 T.A.Z., Bey Hakin. Anagal, Barcelona. 2006. 

 2 La madrugada del 28J un grupo de antidisturbios asaltó por sorpresa (armados con cascos y porras y sin su placa a la vista) cuatro bares habituales de ambiente gay en Barcelona, “pero ninguno de ellos ubicado en la zona de mayor poder adquisitivo, la izquierda del Ensanche, lo que se conoce popularmente como la peseta rosa”. Dice el semanario Directa, “Es la noche del 28 al 29 de junio. En el pequeño local La Bata de Boatiné de la calle Robadors se celebra una fiesta en conmemoración del Día del Orgullo Gay (LGTBQI). Precisamente un día como hoy hace 40 años sucedieron los hecho de Stonewall, cuando la policía asaltó un local de ambiente en el barrio Greenwich Village de Nueva York, un evento que desencadenó un punto de inflexión en el movimiento en defensa de los derechos de las personas homosexuales en todo el planeta y que fijó el 28J como una fecha de referencia en el calendario. Fuentes: semanaridirecta

 3 WITTIG, M. El pensamiento heterosexual, Egales, Barcelona, 2005. 

 4 ZIGA, I. Devenir Perra, Melusina, Barcelona, 2009.


Texto publicado en  “Transfeminismos, Epistemes, fricciones y flujos”, compilado por Miriam Solá y Elena Urko. Ed.Txalaparta, 2013.  Descarga el libro completo >>>